Presidencia de la Nación

Katopodis y Perczyk inauguraron obras en Universidades de San Luis

El Ministerio de Obras Públicas inauguró seis obras en universidades nacionales de cuatro provincias del país, que permiten fortalecer la infraestructura, y mejorar y ampliar la oferta académica para miles de estudiantes.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el ministro de Educación, Jaime Perczyk inauguraron los nuevos edificios para la Universidad Nacional de los Comechingones y de la Universidad Nacional de San Luis, en el marco del Programa de Infraestructura Universitaria.

En 4 días, el Ministerio de Obras Públicas inauguró seis obras en universidades nacionales de cuatro provincias del país, que permiten fortalecer la infraestructura, y mejorar y ampliar la oferta académica para miles de estudiantes.

En ese sentido, junto al secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto; y la Rectora, Agustina Rodríguez Saá, inauguraron el primer Edificio Académico de la Universidad Nacional de Comechingones, que se realizó a través de una inversión de $341 millones.

El nuevo espacio cuenta con 2.177 m2 de superficie con 13 espacios pedagógicos: 8 aulas - taller híbridas, 1 aula interactiva, 1 aula mayor, 2 laboratorios, 1 sala de tutorías. Asimismo, cuenta con áreas destinadas a las tareas administrativas, data center, buffet, área de mantenimiento y depósitos de guardado, para beneficiar a 1.125 estudiantes.

La obra permite ampliar la oferta académica de las tecnicaturas, ingenierías y diplomaturas de la Universidad de Planificación y Ordenamiento Territorial, Gestión de Incendios, de Agua, Ambiental, Meteorología, en Recursos Hídricos y Agroecología.

Los trabajos contemplaron iluminación LED; carpinterías exteriores con doble vidriado hermético (DVH); un control solar en la fachada principal; muro de ladrillos ecológicos de hormigón prensado; tecnologías para asegurar la reducción de consumo de agua: inodoros con doble descarga y sistemas de recuperación y reutilización de agua de lluvia para riego; desagües cloacales a biodigestores; optimización de la iluminación natural y condiciones térmicas.

Más tarde, en la ciudad de San Luis se realizó la inauguración del Bloque III de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis que consistió en la finalización de un edificio de 3470 m2 compuesto por 4 aulas, 10 laboratorios, 4 oficinas de Química Analítica, 18 boxes y 1 sala de computación.

Los trabajos incluyeron los tabicamientos interiores, carpinterías, pintura, grupos sanitarios e instalaciones generales en el edificio, que cuenta con sectores definidos por laboratorios de docencia e investigación y oficinas vinculadas entre sí mediante una circulación central lineal y conectadas al hall de acceso, a los núcleos de circulación vertical y grupos sanitarios interbloques

Después de 40 años se logró finalizar la obra iniciada en la década del 80 completando el campus que implicaba la construcción de 3 bloques de laboratorios de los cuales sólo se encontraban en funcionamiento los dos primeros, quedando pendiente la finalización del Bloque III.

Esta obra tiene como objetivo actualizar los laboratorios acordes a la normativa vigente, así como aumentar su capacidad que se encuentra actualmente saturada. De la misma forma se busca renovar las demás dependencias, pasillos y circulaciones para beneficiar a 932 estudiantes.

El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de $49.544 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país. Forman parte de este conjunto 107 obras y proyectos vigentes, y 60 proyectos en evaluación para llegar a todo el territorio argentino. De las intervenciones vigentes, 24 están finalizadas, 51 en ejecución, 7 a iniciar o en proceso licitatorio y 25 en proyecto.

Scroll hacia arriba