Presidencia de la Nación

La UNESCO apoyará un proyecto del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para fortalecer el Cine Indígena en Argentina

La UNESCO anunció que el Programa "ORIGEN: Amplificando la voz de los cineastas indígenas” fue seleccionado entre 810 proyectos presentados por 86 países para ser financiado por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC). Además, subvencionará la diversidad cultural en 11 proyectos de economía creativa, entre ellos tres en Latinoamérica, en Argentina, Chile y Colombia.


El proyecto apoyado por UNESCO, coordinado por el área de Cultura de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas del INAI, se propone garantizar oportunidades para que grupos de cineastas indígenas argentinos consoliden conocimientos técnicos y se desarrollen como creadores audiovisuales. Está dirigido a jóvenes de ambos sexos de cinco pueblos indígenas de Argentina que ya están iniciando su camino en la realización audiovisual.

La iniciativa tendrá una duración de 18 meses y prevé poner foco en la producción de materiales fílmicos de las comunidades seleccionadas a partir de un diálogo permanente con talleristas con abundante experiencia en cine comunitario e indígena. Asimismo, a partir del convenio firmado con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) capacitadores técnicos pertenecientes a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) brindarán cursos que fortalecerán los conocimientos técnicos de los grupos de cineastas indígenas.

Además se buscará promover la realización autónoma de producciones audiovisuales dotando a las comunidades con conocimientos en gestión de proyectos y equipamiento técnico. Para el cierre de las capacitaciones se organizará un festival con la participación de los jóvenes cineastas, quienes tendrán la oportunidad de proyectar sus producciones e intercambiar experiencias con los otros grupos.

Cabe destacar que este año UNESCO financiará con su Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) a 11 proyectos que impulsan la economía creativa global. La decisión fue aprobada durante la 16ª reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, organizada del 7 al 10 de febrero en la sede de la Organización.

Durante 2023, los proyectos del FIDC abarcan una amplia gama de actividades: desde la amplificación de la voz de cineastas indígenas en Argentina hasta la revisión de la actual política cultural nacional de Ghana, pasando por la recopilación de datos y estadísticas sobre las industrias culturales y creativas de Pakistán. La decisión del Comité de apoyar a 11 proyectos en 2023 -5 más que en 2021- se inscribe en el compromiso renovado de la UNESCO de fortalecer el apoyo al sector creativo y cultural, que todavía está recuperándose del impacto de la pandemia de la COVID-19.

Scroll hacia arriba