Presidencia de la Nación

Argentina promueve la destrucción de municiones y la perspectiva de genero en el Grupo de Trabajo de Composición Abierta (GTCA) sobre Municiones Convencionales

En el desarrollo de la tercera sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta (GTCA) sobre Municiones Convencionales de las Naciones Unidas, Argentina destacó el compromiso del país en el desarrollo de un marco regulatorio global para la gestión de municiones convencionales, desde su fabricación hasta su disposición final.


La Delegación argentina, con el acompañamiento tecnico de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN), enmarcó su declaración subrayando la importancia de abordar las problemáticas que surgen en la gestión de las municiones convencionales, atendiendo a las necesidades específicas de cada país y de cada de región.

Destacó la inclusión de todos los calibres de las municiones convencionales en el documento, y promueve la incorporación de la destrucción de todas aquellas municiones obsoletas y de surplus que representan complejidades en términos de seguridad, técnica e impacto al medioambiente, como una tipología de disposición final, en el documento regulatorio en elaboración. Sobre esta temática varios países manifestaron su apoyo considerando los riesgos de seguridad y safety en el resguardo prolongado de estos materiales, liderando el debate en el GTCA.

Respecto la trazabilidad de las municiones convencionales, la Delegación argentina con la asistencia técnica de la ANMaC sugirió trabajar en la generación de un nomenclador internacional de municiones y el desarrollo de una clasificación de los códigos de marcaje internacional, teniendo en cuenta la asistencia en materia de financiamiento, tecnología y técnica necesaria entendiendo los costos que conlleva para los Estados que aún se encuentran trabajando en los sistemas informáticos de control registral de las municiones.

Por ultimo destacó la importancia de incorporar la perspectiva de género en cuanto a la participación y el liderazgo equitativo y efectivo de las mujeres en la gestión de municiones convencionales. En coincidencia al trabajo que la ANMaC está realizando en diferentes foros internacionales, se propuso la inclusión de la perspectiva de género en la gestión de municiones orientada a la prevención de la violencia de género, centralmente al control de exportaciones. Este posicionamiento se sustenta en las buenas prácticas que implementa Argentina en un trabajo conjunto entre la ANMaC y Cancilleria Argentina, considerando el impacto que recae sobre las mujeres, niñas y niños en la utilización de armas de fuego y las explosiones ocasionadas por una mala gestión de las municiones.

.

Scroll hacia arriba