Presidencia de la Nación

Estrategia Nacional de Integridad

La Estrategia Nacional de Integridad (ENI) sintetiza el compromiso del Estado Nacional en avanzar hacia una planificación coordinada y estratégica de las políticas de integridad y transparencia.

Sus objetivos son:
- Promover iniciativas que operen como una barrera a la corrupción en cada organismo;
- Proponer prácticas ligadas a la perspectiva de transparencia en la gestión pública en las jurisdicciones;
- Fortalecer la integridad en el Estado.

La ENI es impulsada por la Oficina Anticorrupción (OA) y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI), y desarrollada por los organismos que integran el Poder Ejecutivo Nacional.



Esta política de planificación estratégica y preventiva para el Sector Público fue aprobada por el Decreto 591/2023, y busca configurar un verdadero Sistema Nacional de Integridad en el que las políticas y prácticas concretas tienen en cuenta el contexto donde se aplican.
Leer más

En línea con las Convenciones Internacionales contra la Corrupción de la ONU, la OEA y la OCDE, la ENI también proporciona un horizonte de sentido para la incorporación de la perspectiva de transparencia en la gestión pública y, además, agrupa estratégicamente acciones concretas y medibles para la ejecución por parte de los organismos y para el seguimiento de la ciudadanía.

Con la Estrategia se apunta a configurar un verdadero Sistema Nacional de Integridad en donde las políticas tienen en cuenta el contexto donde se aplican. Se trabaja en fomentar la capilaridad de la política de integridad mediante el fortalecimiento de la red de enlaces y la creación y consolidación de áreas de integridad.

En este sentido, la ENI traza una hoja de ruta para el accionar de los organismos. En ella, se despliega un núcleo básico de iniciativas que puedan ser transversalizadas, compartidas e implementadas con la mayor capilaridad y amplitud posible entre los organismos, las empresas con participación estatal y otros entes estatales de la Administración Pública Nacional.

Para reforzar y facilitar el seguimiento y monitoreo de cada acción de la ENI, se proveyó de indicadores que den cuenta del grado de avance en la ejecución. De este modo, la ENI ganó en capacidad descriptiva: no se cuenta solo con iniciativas, sino con iniciativas con información detallada, actividades para la implementación e indicadores para facilitar el seguimiento de la ejecución de las metas propuestas.

Accedé a la web

Estrategia Nacional de Integridad Del Plan Nacional Anticorrupción a la Estrategia Nacional de Integridad Informe de trabajo: Hacia una nueva Estrategia Nacional de Integridad Decreto 591/2023 Consejo Asesor de la Estrategia Nacional de Integridad Ciclo de Encuentros

Activar: 
0
Scroll hacia arriba