Presidencia de la Nación

Torres: “Ampliamos un 140% la cantidad de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario”

Así lo expresó la secretaria de la SEDRONAR en la presentación del “Informe del impacto del abordaje integral comunitario. Sistematización del trabajo del Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario”, que se realizó con datos aportados durante este año sobre prácticas, equipos de trabajo y personas acompañadas desde el Programa CAAC.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó esta mañana un encuentro donde se presentó un informe con datos relevados a lo largo de este año sobre las prácticas, los equipos de trabajo y las personas acompañadas desde el Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC).

“Cuando llegamos a la gestión, la SEDRONAR contaba con 214 dispositivos del Programa CAAC. Hoy tenemos 515, lo que significa que ampliamos un 140% la cantidad de este tipo de espacios de atención y acompañamiento”, resaltó Torres en la apertura del encuentro donde se presentó el “Informe del impacto del abordaje integral comunitario. Sistematización del trabajo del Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario”.

De acuerdo con el documento, el Programa CAAC de la SEDRONAR alcanzó a 58.345 personas a través de acciones comunitarias y estrategias preventivas. De ellas, 18.532 sostienen tratamientos integrales de acompañamiento por consumos de sustancias. Además, el informe arroja que el 82% de los que asisten a estos dispositivos aseguran que es la primera vez que acceden a un tratamiento.

Otro dato sobresaliente es que el 40% de las personas acompañadas a través de este Programa son mujeres o disidencias, a diferencia del 11% atendido en dispositivos residenciales. En efecto, el 37,3% de esa población que acude a las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario son mujeres cis y el 3,7%, disidencias.

Los subsecretarios de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Sebastián Morreale, y de Prevención, Investigación y Estadísticas, Rafael Villanueva, también encabezaron este acto, donde el director del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la SEDRONAR, Diego Ruiz, y la coordinadora de Acompañamiento y Seguimiento de Dispositivos de Atención Comunitaria, Noelia Straface, presentaron el documento.

Participaron del encuentro Alejandro Gramajo, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local; la diputada nacional Natalia Souto; la diputada provincial Lucía Klug; Gildo Onorato, secretario de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); Luciano Álvarez, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Franco Dellavalle y Christian Romo, de Nuestramérica; Nicolás Caropresi y Agustín Burgos, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); y los padres Gustavo Carrara y Carlos “Charly” Olivero.

También estuvieron presentes las directoras nacionales de Atención Crítica, de Atención y Acompañamiento Comunitario, y de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas, Claudia Cazabat, Laura Moyano y Rosario Castelli, respectivamente; la directora de Asistencia Inmediata, Clara Brostow; las coordinadoras de Registro Institucional, y de Juventudes, Nerea Malfitano y Vanesa Escobar; y representantes de organizaciones sociales que participan del Programa CAAC.

Scroll hacia arriba