Presidencia de la Nación

IGJ presente en la inauguración del Consejo Federal de la Sociedad Civil

Autoridades de IGJ participaron del acto fundacional del Consejo Federal.


El inspector general de Justicia, Ricardo Nissen; el director de Entidades Civiles, Guillermo Echeverría; y el director de Sociedades Comerciales, Dario De León, participaron de la conformación del Consejo Federal de la Sociedad Civil.

El evento fue presidido por el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Fernando “Chino” Navarro, y la subsecretaria de Relaciones de la Sociedad Civil, María José Poncino. Además, contó con la participación de funcionarios y representantes de organismos estatales.

Nissen agradeció la invitación respecto de la creación del Consejo Federal de la Sociedad Civil y expresó que “a raíz de la creación del Consejo federal de la sociedad civil, podemos contribuir para que todos tengamos una distribución uniforme y empoderar a los que más merecen en este país, que son los grupos vulnerados, y que están esperando una acción conjunta. Desde la IGJ hemos realizado acciones muy importantes para la fiscalización y control de las asociaciones civiles pero, sobre todo, para ayudar a que puedan cumplir con sus obligaciones. La función del estado no es ponerse riguroso, sino facilitar la constitución de estas entidades para que nosotros podamos controlarlas”.

Por su parte, Guillermo Echeverría destacó la importancia del trabajo realizado desde la Inspección General de Justicia con las resoluciones 1 y 7/2020, que permitió la constitución simplificada de asociaciones civiles, el plan de regularización para poner al día las asociaciones que estaban en mora en sus obligaciones ante este organismo, y las nuevas resoluciones 14/2022 y conjunta con AFIP 5289/2022, que segmenta por nivel de ingreso total anual a las asociaciones y simplifica los trámites de presentación de documentación contable a las entidades de categoría I.

Con la creación del Consejo Federal de la Sociedad Civil se aspira a construir de manera conjunta entre Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un ámbito que permita escuchar y atender las problemáticas de la sociedad civil, a nivel nacional, regional, provincial y local.

En este marco, la IGJ pondrá a disposición las nuevas resoluciones generales y la implementación de las innovadoras políticas desarrolladas desde el inicio de la gestión del inspector Ricardo Nissen en beneficio de las asociaciones civiles, y con énfasis en las de menos recursos.

El evento se realizó el 21 de diciembre de 2022, en el salón el Salón de Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

Scroll hacia arriba