Presidencia de la Nación

En Catamarca, Vialidad Nacional protocolizó los contratos para el inicio de dos nuevas obras e incorporó equipos viales

Se firmaron los contratos para el inicio de las obras del Paso Externo de la Ruta Nacional 40 por Londres, Belén, y la construcción de nuevas alcantarillas en Ruta Nacional 60, en La Cébila. A su vez, se incorporaron nuevos equipos viales para repavimentar por administración.


Vialidad Nacional protocolizó hoy la firma de los contratos para el inicio de la obra de pavimentación del Paso Externo de la Ruta Nacional 40 por Londres, Belén, y de la construcción de nuevas alcantarillas de hormigón armado en Ruta Nacional 60, en la Quebrada de La Cébila.

El acto, concretado en el marco de los festejos del 90° aniversario de la creación de la Dirección Nacional de Vialidad, se llevó a cabo hoy en la sede del 11° Distrito Catamarca, con la presencia del gobernador Raúl Jalil, del vicegobernador Rubén Dusso, del Coordinador Ejecutivo de Regiones y Distritos de la DNV, Patricio Antonio García; del jefe del 11° Distrito Catamarca, Ing. René Edmundo Aragón; del coordinador regional NOA, Ing. José Marcelo Patria, y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre ellas los intendentes de Londres, Gilberto Santillán, y de Chumbicha, Alfredo Hoffman.

En la oportunidad el 11° Distrito Catamarca también formalizó la recepción de nuevos y modernos equipos viales, parte de ellos para completar el equipamiento necesario que permitirán ejecutar obras de repavimentación mediante el sistema de microaglomerado en frío, un sistema rápido y económico que permite prolongar la vida útil de la calzada en las rutas nacionales que atraviesan la provincia. También se incorporó al parque de equipos una motoniveladora con pala frontal para despeje de nieve, la que será afectada al Campamento de Alta Montaña ubicado en La Gruta, sobre Ruta Nacional 60, en el Paso de San Francisco.

Al momento de dirigirse a los presentes, el jefe distrital, René Aragón, destacó el “espíritu federal” de la actual gestión al frente de la DNV y, en ese sentido, enumeró las obras que se concluyeron recientemente, las que se encuentran en ejecución y las proyectadas sobre la red nacional de caminos, “que representan una inversión sin precedentes en el territorio provincial”.

Entre las que se encuentran actualmente en ejecución, destacó la repavimentación y obras complementarias en la Ruta Nacional 38, entre el final de Avenida de Circunvalación y el límite con Tucumán (Malla 441), y la repavimentación de calzada de las rutas nacionales 60 y 157, entre el límite con Córdoba y Frías, en Santiago del Estero.

Sobre las obras proyectadas para 2023 puso en especial relieve la duplicación de calzada de 17 kilómetros de la Ruta Nacional 38, entre el puente sobre el Río Ongolí y el final de Avenida de Circunvalación, “que además de dos carriles para cada mano tendrá intersecciones a distinto nivel y colectoras, dándole categoría de autopista a este importante tramo de la ruta más transitada de la red troncal*.

Estado de situación

Por su parte, el gerente Patricio García repasó la historia reciente de Vialidad Nacional, al señalar que cuando el administrador general Gustavo Arrieta asumió, la actual gestión: “nos encontramos con más de $20.000 millones de certificados caídos y unas 250 obras paralizadas, situación que tuvimos que afrontar para poner nuevamente en marcha esos proyectos, muchos de los cuales ya pudimos concluirlos”.

“Hoy, luego de transitar una situación económica catastrófica como la que nos dejó la gestión anterior, y pandemia mediante, nos sacamos ese lastre de encima y tenemos más de 500 obras en ejecución, con una certificación mensual del $20.000 millones y con pagos a las empresas contratistas que están al día”, ponderó.

En otro tramo de su discurso, García aclaró que “no estamos en contra de empresarios que ganen dinero con Vialidad Nacional, pero sí con contra de quienes pretenden hacer negocios financieros a costa del esfuerzo de todos”. Al mismo tiempo, destacó el “espíritu de pertenencia que poseen todas y todos las y los trabajadores de Vialidad Nacional, porque esto es sumamente necesario para que lograr un Estado grande y eficiente”.

Dirigiéndose a las y los viales presentes, señaló que “quienes estuvieron antes que nosotros ya ni se ponen colorados cuando en los programas de televisión dicen qué van a hacer con Vialidad Nacional o con Aerolíneas Argentinas, que no es otra cosa que privatizarlas o hacerlas desaparecer”. En ese sentido, agregó: “Si esta institución no fue desguazada fue sólo por la resistencia de ustedes. Tengan en cuento esto, Vialidad Nacional es de las y los trabajadoras y trabajadores, es de todos, no de unos pocos que quieren hacer negocios con ella”.

Al final, agradeció el apoyo de los gobernadores “por su apoyo ante este avasallamiento institucional y vergonzoso que fue el fusilamiento mediático a nuestra vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”. “Estamos ante un Estado paralelo judicial que pretende gobernar sin ser votado. Nosotros, los peronistas, siempre hemos aceptado la voluntad popular, a diferencia de ellos”, añadió.

La política como eje transformador

A su turno, el gobernador Raúl Jalil agradeció a Vialidad Nacional y al gobierno que encabezan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por “el apoyo permanente que viene expresando hacia Catamarca, a través del financiamiento de obras sobre la red de rutas en Catamarca”.

En ese sentido, reivindicó “a la política como eje de las transformaciones, porque son Vialidad Nacional y Vialidad Provincial las que deben definir las políticas en materia de caminos”, para agregar luego que durante su gestión “estamos llegando con rutas hacia lugares sin importar cuántos habitantes tienen, porque con mayor conectividad hay mayor progreso y crecimiento”.

En relación a las obras que están llevando a cabo o próximas a iniciar sobre la red provincial, destacó la Ruta 7, entre Esquiú y Baviano; la Ruta 1, entre Singuil y Aconquija; la Ruta 3, que comunica el noroeste de La Rioja con Tinogasta, y el Corredor Este, que componen las rutas provinciales 2 y 42. También se refirió a la Ruta a El Tolar (Belén), que ya obtuvo el compromiso de financiamiento nacional por más de $2.000 millones.

También anunció el pronto inicio de varios puentes, con una inversión por parte del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial superior a los $7.000 millones. Entre ellos, mencionó los dos puentes en Santa María, uno en Tinogasta y tres puentes sobre el Río del Valle, los más importantes el del Camino a la Virgen y el de la ruta de enlace entre El Pantanillo y el Aeropuerto Felipe Varela.

En materia de obras, expresó su anhelo de “obtener rápidamente el financiamiento del BID para la construcción de la Ruta Provincial 48, entre Aconquija y Andalgalá”. Al final, en consonancia con las palabras de García, calificó de “hecho de enorme gravedad institucional” la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y destacó el documento elaborado por la Liga de Gobernadores repudiando “esa aberración jurídica”.

Luego del acto formal, las autoridades descubrieron una placa alusiva al 90° Aniversario de la Dirección Nacional de Vialidad en el frente de la sede del 11° Distrito Catamarca.

Scroll hacia arriba