Presidencia de la Nación

Seguimos protegiendo nuestro cielo

La inauguración del nuevo radar primario tridimensional se realizó en la localidad de Villaguay, Entre Ríos


Por: Sol. Vol. Augusto Quinteros / Fotos: C1° Zelma Nachef

El 15 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de inaguración de la nueva estación radar en Villaguay, Entre Ríos.

El evento estuvo presidido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, la presidente municipal de la ciudad de Villaguay, María Claudia Monjo y destacadas autoridades de la institución.

Autoridades en la puesta en función del radar de Villaguay

En el año 2004, a través de Decreto PEN Nº 1407/2004, se creó el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). La empresa nacional INVAP fue la encargada de crear los radares para defender el espacio aéreo argentino, gracias a su capacidad e idoneidad.

De esta manera, en el año 2007, se materializó el contrato por el prototipo de un radar primario de uso militar. Este nuevo radar es motivo de celebración ya que para la Fuerza Aérea Argentina es de suma importancia el plan SINVICA.

El brigadier general Isaac dijo: “La verdad es una jornada de fiesta para nosotros y para la patria también. Hoy tenemos la inauguración de este sitio, el programa SINVICA es un orgullo. Últimamente, uno empieza a ver como camina, como aparecen los hitos y se vienen más radares para que podamos cumplir con una de las misiones principales de la Fuerza Aérea, la defensa del espacio aéreo soberano”.

Hay que destacar que la Argentina es uno de los pocos países en el mundo que posee este nivel de tecnología propia para la concepción y producción de radares de diferentes tipos: secundarios de empleo civil, meteorológicos, de apertura sintética y primarios tridimensionales de medio y largo alcance de uso militar.

Personal de la Fuerza Aérea Argentina en la Estación Radar Villaguay

“Permítanme decirles que los que estamos imbuidos en el tema, podemos decir con total orgullo que no son muchos los países del mundo que tienen la capacidad de tener esta tecnología como la tiene la República Argentina, de la mano de una empresa de punta como lo es INVAP. Esto nos posiciona en un lugar de privilegio, que lo reconocen todos aquellos que no tienen esa capacidad. Esto nos permite, operar, controlar, vigilar y mostrarle al mundo de lo que somos capaces los argentinos. Este nuevo radar nos va a permitir volar más alto, más rápido y más lejos”, agregó el titular de la Institución.

Los radares primarios tridimensionales militares de INVAP conocidos como “RPA” (Radar Primario Argentino) son equipos fijos que operan en banda L (entre 1 y 2 GigaHertz) con un alcance de 440 kilómetros aproximadamente.

La participación de INVAP en el Plan de Radarización Nacional es muy importante y, al respecto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, comentó: “Hace varios años se tomó una decisión muy importante, que fue superar los enormes déficits que teníamos. Para eso nos propusimos utilizar tecnología que fuera propia de la Argentina. Así se eligió una empresa que estaba en pleno desarrollo que fue INVAP. Gracias a esas decisiones es que logramos grandes avances”.

El vínculo forjado entre la Fuerza Aérea y el INVAP ha permitido diseñar, desarrollar, fabricar, proveer e instalar radares de tres dimensiones de uso militar de la más alta tecnología, a lo largo y ancho de nuestro país, colaborando en el cumplimiento de la misión principal de la Institución, contribuir a la defensa nacional en el aeroespacio de interés.

Para finalizar el acto, se invitó a las autoridades a conocer las instalaciones del shelter del radar, desde donde se opera el mismo.

Scroll hacia arriba