Presidencia de la Nación

El Secretario participó de los 40 años de la Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

Durante su visita oficial a ese país, se reunió con la presidenta Xiomara Castro y con organismos y referentes de Derechos Humanos locales.


El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, estuvo presente en Honduras para participar de los 40 años del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), que reunió a distintas personalidades de Latinoamérica para abordar temáticas relacionadas con los desafíos en la defensa de los derechos humanos en la región.

Durante este encuentro, el Secretario —acompañado del embajador argentino en Honduras, Pablo Vilas—, le comunicó a Berta Oliva Nativi, coordinadora de la COFADEH, que el Comité fue distinguido con el premio Emilio Mignone 2022, que otorga la Cancillería argentina como reconocimiento a la labor en la promoción de los derechos humanos.

“Nuestro país es pionero en los procesos de juzgamiento, así que es un orgullo hoy desde la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina colaborar con un país como Honduras, que lleva adelante un proceso de reparación a víctimas de sus dos golpes de Estado”, expresó el Secretario.
En el marco de esta visita oficial, Pietragalla Corti fue recibido por la presidenta Xiomara Castro con quien conversó acerca del trabajo que Argentina lleva adelante con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y se reunió con integrantes de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).

Invitado por el Instituto de Formación Política e Ideológica, el Secretario también integró el panel principal en el Foro “Memoria histórica y lucha política”, que se realizó en la Casa de Gobierno de Honduras, de la que también fueron parte la secretaria de Derechos Humanos hondureña, Natalie Roque; la subsecretaria de Justicia de Honduras, Carmen Haydée López; el vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres y Nidia Díaz, firmante del acuerdo de Paz de Chapultepec.

Durante su alocución, Pietragalla Corti destacó el rol que tuvieron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda por la verdad, así como también la importancia de la llegada del expresidente Néstor Kirchner en 2003 para darle impulso a los juicios a los genocidas y colocar la política de Memoria, Verdad y Justicia como política de Estado. También denunció el Lawfare y la persecución judicial que sufre la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en nuestro país.

Finalizado el acto, Pietragalla Corti y su par, Natalie Roque, rubricaron un convenio marco de cooperación entre ambas naciones para el fortalecimiento de los derechos humanos. “Tenemos que intercambiar constantemente nuestras experiencias, debatir y generar herramientas para enfrentar a los poderes reales en nuestra región”, agregó.

Scroll hacia arriba