Presidencia de la Nación

Innovación Pública participó del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital y del Mobile 360 Latin America GSMA

Los encuentros se desarrollaron en simultáneo entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. Durante las jornadas, representantes gubernamentales de la región, de empresas y expertas/os del sector TIC dialogaron sobre los retos y objetivos de la digitalización y la ampliación de la conectividad en América Latina.


La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, representó a la Argentina en el 9° Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD) y en el Mobile 360 Latin America GSMA. Ambas actividades se desarrollaron en la Ciudad de México entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2022, con el objetivo de intercambiar experiencias y dialogar con representantes de la región y de empresas TIC sobre políticas públicas que fomenten la digitalización en América Latina y garanticen un mejor desarrollo de la industria y la conectividad.

En el CLTD se reúnen anualmente los actores del ecosistema digital regional. Se trata de un encuentro organizado por ASIET, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y GSMA, y en esta oportunidad también con el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México como convocante. Allí se hizo hincapié en las nuevas tecnologías, en la innovación y en los desafíos y oportunidades para la digitalización y la ampliación de la conectividad en América Latina. Además, se abordaron temas como la transformación digital en un entorno cada vez más dinámico, las políticas públicas para acompañar el desarrollo inclusivo, el espectro como insumo fundamental en la transformación productiva, el 5G y la Inteligencia Artificial, entre otros.

En tanto, el Mobile 360 Latin America es el evento tecnológico más influyente de América Latina. Reúne a expertas y expertos para diseñar, crear e implementar la tecnología de la próxima generación. El encuentro es convocado por GSMA, organización global que unifica el ecosistema móvil con el fin de expandir el poder de la conectividad en favor de las personas, la industria y la sociedad. GSMA representa a los operadores y organizaciones móviles en todo el ecosistema móvil y las industrias adyacentes.

Durante la sesión inaugural conjunta del CLTD y del Mobile 360 Latin America GSMA titulada “Transformación digital: sostenibilidad de las inversiones para la prosperidad de América Latina” se debatieron los desafíos observados en la planificación y concreción de acciones que promuevan la innovación y generen la inversión y el desarrollo de la economía digital en toda la región. Del diálogo participaron el jefe de Defensa y Director de Regulación de GSMA, John Giusti; la secretaria General de ASIET, Maryleana Méndez; el comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, Javier Juárez Mojica; el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México, Rogelio Jiménez Pons Gómez; el director General de América Móvil, Daniel Hajj Aboumrad; el director para América latina de GSMA, Lucas Gallitto; el gerente Regional CAF México y Centroamérica, René Orellana Halkyer; y la subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Gabriela Ramos.

Sánchez Malcolm expuso en la mesa redonda del CLTD denominada “Hacia una América Latina digital y conectada: infraestructura para las redes del futuro”, de la que también participaron el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini; la jefa de División de Política Regulatoria de la Subtel de Chile, Virginia Contreras; el ministro Fabio Farías y comisionado Artur Coimbra, de ANATEL (Brasil); el viceministro Valdés y presidenta del Regulador de Colombia, Paola Bonilla; el comisionado de SUTEL de Costa Rica, Federico Chacon; la reguladora de INDOTEL de República Dominicana, Julissa Cruz; el comisionado IFT Regulador de México, Sostenes Díaz; la presidenta del Regulador de Uruguay, Mercedes Aramendia; y del sector empresario Hernán Verdaguer (Telecom Personal); Daniel Bernal (América Móvil); Ana Valero (Telefónica); Abel Hibert (At&t); Horacio Romanelli (Millicom). También formaron parte de la mesa representantes del BID, Banco Mundial, OCDE, CAF, GSMA y ASIET.

En la Mesa se conversó sobre las oportunidades que tienen el sector público (en sus diferentes niveles), el sector privado y los organismos internacionales para colaborar, a través del diálogo y la articulación, con el despliegue de la infraestructura; y se coincidió en la necesidad de compartir infraestructuras pasivas y activas.

En este sentido, la funcionaria argentina señaló que el despliegue de infraestructura es uno de los principales objetivos de la Secretaría de Innovación Pública y mencionó, entre otras acciones concretas, la publicación del Reglamento de Compartición de Infraestructura Pasiva entre operadores TIC en diciembre de 2020 y que ha tenido una buena aceptación en el mercado. “La compartición reduce la conflictividad con los municipios, lleva a la necesidad de tramitar menos permisos y reduce la contaminación visual”, detalló.

Luego, subrayó que Argentina tiene un desafío particular de despliegue de infraestructura por su organización institucional y por su realidad geográfica y demográfica. “Se trata de un país federal con 24 provincias y más de 2000 municipios. Por ello, en pos de facilitar el despliegue de redes de telecomunicaciones, tanto el Estado nacional, como el provincial y el municipal deben trabajar en conjunto y sumar al sector privado para favorecer la concientización y evitar contradicciones de intereses porque, por ejemplo, varios municipios tienen la independencia de dictar normativa propia que puede interferir con la visión del Gobierno nacional”, afirmó.

Sánchez Malcolm también fue oradora en el panel de cierre “América Latina: innovación e inversión. Decisiones que habilitarán una sociedad conectada”, en el que junto al ejecutivo Senior del CAF, Mauricio Agudelo; el director de Asuntos Regulatorios de Millicom, Horacio Romanelli; el director del Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica Hispam, José Juan Haro; el director de Asuntos Regulatorios de América Móvil, Daniel Bernal; y por ASIET, Gallito y Méndez, compartieron las conclusiones y reflexiones de los principales asuntos debatidos durante el CLTD.

La Secretaria consideró: “Debemos hacer un esfuerzo conjunto que involucre a los Estados, a las decisiones políticas, a los reguladores, a las empresas para motorizar la reducción de las brechas de acceso, uso y apropiación; brechas sobre las que tenemos que seguir trabajando en todo el mundo porque atraviesan a todas las sociedades”. A continuación, enfatizó: “Esto nos permitirá poder acercar posiciones y salir de falsas dicotomías vinculadas a lo público vs. privado, ya que no funciona así. Formamos parte de sociedades que en su conjunto tienen que avanzar en pos de la conectividad”.

Sobre las políticas públicas impulsadas en Argentina para ampliar las infraestructuras de conectividad, apuntó que en 2023 la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) -la más extensa de América latina- alcanzará los 41 mil km. de fibra iluminados. “Junto al Enacom y ARSAT hemos multiplicado por 10 su capacidad en el marco de la pandemia”, agregó. También destacó los otros pilares del Plan Conectar: “Tenemos dos satélites geoestacionarios construidos en Argentina -con apoyo del CAF- y estamos construyendo un tercero, destinado a conectar a zonas de difícil acceso. Hay un Centro Nacional de Datos y se ofrece Televisión Digital Abierta en forma gratuita para todos los habitantes del país”.

En otro de los ejes del panel, Sánchez Malcolm se refirió a los proyectos desarrollados en pos del cierre de las brechas, que definió como “multicausales” y que comprenden múltiples niveles de análisis. Sobre el acceso a la infraestructura, afirmó que Argentina tiene “gran cantidad de proveedores de servicios de internet, provinciales y municipales, por lo cual el escenario es muy variado y diverso. A través del ente regulador y del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, existe una dinámica muy aceitada e importante para fomentar la ampliación de las redes de fibra óptica y el desarrollo de la última milla para llegar efectivamente a la mayor cantidad de pueblos posibles”.

Asimismo, reparó en el efectivo uso de las tecnologías por parte de la ciudadanía y mencionó el perfil digital de las y los ciudadanos disponible en Mi Argentina y la puesta en marcha de Tina -la asistente virtual del Estado nacional-, entre las diferentes iniciativas para mejorar la vinculación del Estado con la ciudadanía.

En torno a las brechas de uso y acceso a las nuevas tecnologías, dio detalles del programa Punto Digital -que ya cuenta con más de 640 espacios de inclusión digital a lo largo y ancho de la Argentina-, los cursos libres y gratuitos disponibilizados en la Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV), entre otras políticas públicas impulsadas por la Secretaría de Innovación Pública.

Acerca de las brechas de género en el sector TIC, Sánchez Malcolm consideró: “Hay brechas que están vinculadas a cómo las mujeres nos vinculamos a las tecnologías y cómo los hombres se apropian de ellas, y cómo llegamos a instancias equilibradas y accesibles para formarnos e identificarnos como mujeres”. Así, hizo hincapié en el Centro de Géneros en Tecnología (G+T), espacio de colaboración público-privada que trabaja de manera transversal y federal con el objetivo de visibilizar, capacitar e incentivar la participación de mujeres y diversidades en el sector de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM).

Reuniones bilaterales

En el marco de las jornadas de trabajo, la Secretaria de Innovación Pública también mantuvo encuentros bilaterales. El primero fue con autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES) para intercambiar experiencias, logros y desafíos en materia de igualdad de género. De la reunión participaron la directora General de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres, Marta Clara Ferreyra Beltrán; y la presidenta del Instituto, Nadine Gasman Zylbermann. Sánchez Malcolm compartió con ellas los avances y el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado que se realiza en el Centro de Géneros en Tecnología en pos de visibilizar, capacitar y fomentar la inclusión de las mujeres y diversidades en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM).

El Instituto Nacional de las Mujeres es la entidad del gobierno federal de México que coordina el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva y coadyuva con la erradicación de la violencia contra las mujeres. Es una institución que coordina las políticas públicas para la igualdad e incide en el desarrollo de todas las etapas de la vida de las mujeres y niñas.

En segundo lugar, Sánchez Malcolm se reunió con la directora General Adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Gabriela Ramos; y el asesor Regional sobre Inteligencia Artificial y Ética del organismo, Ángel Melguizo, con quienes se coincidió en la importancia de profundizar el vínculo para seguir la colaboración en temas de digitalización y, en particular, para avanzar hacia una Inteligencia Artificial ética y con derechos.

Además, la funcionaria dialogó con el director del Programa de Desarrollo Digital Regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Doyle Gallegos; y con Niccolo Comini y Axel Rifon Pérez, ambos especialistas en desarrollo digital. Con ellos, se conversó acerca de las etapas de implementación del proyecto de inversión sobre infraestructura de datos en Argentina.

Por otro lado, Sánchez Malcolm mantuvo una reunión con el director de Asuntos Públicos y Mayorista de Telefónica Hispam, José Juan Haro; la directora Regulatoria, Ana Valero; y con el director de Estrategia, Miguel Calderón.

Finalmente, la Secretaria participó de un encuentro con Chicas TIC con el objetivo de compartir el trabajo argentino en materia de políticas de igualdad en la diversidad y reducción de la brecha en el sector. En este marco, se reforzó la necesidad de avanzar en espacios de vinculación público-privada tales como el Centro G+T y su campus virtual de aprendizaje.

Scroll hacia arriba