Presidencia de la Nación

La provincia de Santa Cruz ya cuenta con su Mapa de la Acción Estatal para el seguimiento de sus políticas públicas

Ese fue el balance de las Jornadas de Planificación y Seguimiento de Gestión para el gobierno de la provincia patagónica.


El equipo de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional realizó la pasada semana dos jornadas de capacitación y exposición sobre el Mapa de Acción Estatal (MAE), sus funcionalidades, ventajas y formas de mostrar los diferentes tipos de reportes e indicadores de gestión, en este caso adaptado a la provincia de Santa Cruz.

La Dirección Nacional de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión (DNFCG) de la SSFI trabajó junto a 50 representantes de organismos del gobierno de la provincia de Santa Cruz, en coordinación con las Secretarías de Estado de Planeamiento Estratégico, Modernización e Innovación Tecnológica y Responsabilidad Social de la Provincia de Santa Cruz.

El objetivo de estas jornadas fue avanzar en la puesta en marcha del Sistema de Información Territorial Unificado (SITU), el cual se encuentra en la etapa 3 del mismo. La jornada durante el día jueves se direccionó hacia la presentación de un lenguaje común sobre la planificación y seguimiento de políticas públicas como marco de trabajo, mientras que el día viernes se presentaron instrumentos concretos para la implementación de la planificación y el seguimiento de gestión.

Junto con los representantes de los organismos provinciales estuvieron presentes, por parte de la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, el subsecretario Alejandro Grillo, la Directora Nacional de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión, Luciana Carpinacci, y la Directora de Seguimiento y Evaluación de la Gestión, Eva Arias; y por parte de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Cruz, el director de la Unidad Ejecutora del Proyecto SITU, Carlos Castillo. A su vez, para el cierre de la segunda jornada asistió la Gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, quien en su intervención destacó el avance en la implementación de este tipo de herramientas y reafirmó la decisión de seguir fortaleciendo la transparencia en la gestión, apuntando siempre a un gobierno abierto.

¿Qué es el Mapa de la Acción Estatal?

El Mapa de la Acción Estatal es una plataforma que integra, sistematiza y grafica qué hace el Estado. Actualmente se encuentra en construcción, por parte de los equipos de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional.

¿Qué nos permite el Mapa?

    1. Saber qué hace el Estado: Integra, a partir de criterios comunes y en un mismo lugar, a la Acción Estatal, reflejando de forma directa la creación de valor por parte del Estado.
    1. Toma de decisiones: Brinda información sustancial para la toma de decisiones estratégicas en materia de políticas públicas.
    1. Planificación, seguimiento y evaluación: En tanto herramienta de gestión interna, facilita la gestión de la política pública a lo largo de todo su ciclo, desde el diseño, implementación y evaluación.
    1. Sistematización de la información: El sistema permitirá generar reportes por tipo de acción estatal, sector de política pública, servicios ciudadanos, jurisdicción, objetivos estratégicos, programas, indicadores, resultados, etc. A su vez, se integrará con otras bases de datos preexistentes que permitan conocer los procesos de agregación de valor del Estado.
Scroll hacia arriba