Presidencia de la Nación

Avanza el acuerdo del Consejo Nacional de la Vivienda y el Comité para soluciones habitacionales para víctimas de trata

Mientras en Santiago del Estero se terminan las primeras viviendas, y en cinco provincias se iniciaron gestiones administrativas, la Provincia de Buenos Aires ratificó el acuerdo en un convenio específico firmado en la asamblea realizada en Rio Gallegos.


Los días 17 y 18 de noviembre, el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas y para la Protección y Asistencia a las victimas, Gustavo Vera, fue nuevamente invitado a participar de la Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda, realizada en Rio Gallegos, debido a que en su temario se abordó el seguimiento a la acordada para facilitar soluciones habitacionales para las personas rescatadas del delito de trata de personas.

En la Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda desarrollada en marzo pasado en Comodoro Rivadavia, todos los presidentes de los institutos provinciales de la vivienda acordaron ratificar el convenio que oportunamente firmara el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat con el Comité Ejecutivo, para garantizar soluciones habitacionales a las victimas de trata. Desde entonces, comenzaron a ejecutarse las primeras acciones piloto en algunas provincias y el tema figuró en la agenda de todas las asambleas posteriores a fin de verificar su desarrollo.

Este acuerdo establece como destinatarias a las personas damnificadas, residentes en cada jurisdicción adherida al mismo, que carezcan de vivienda o tengan una vivienda deficitaria por deterioro, obsolescencia, hacinamiento, y/o falta total o parcial de ambientes, locales, o instalaciones básicas.

La primera experiencia comenzó a implementarse con la ejecución de proyectos de construcción de viviendas en la provincia de Santiago del Estero, más precisamente en la localidad de Villa Atamisqui, con un total de 17 personas destinatarias. Las obras en ejecución se encuentran en estado avanzado y próximas a ser adjudicadas por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Santiago del Estero.

Asimismo, ya se iniciaron las gestiones administrativas a partir de las derivaciones de un caso en la provincia de Salta, cuatro casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un caso en la provincia de La Rioja, seis casos en la provincia de Catamarca y tres casos en la provincia de Buenos Aires, donde además se firmo un convenio entre el Comité contra la Trata y el Instituto de Vivienda provincial.

El convenio especifico entre el Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y el Comité, fue firmado por el administrador general, Dr. Diego Menéndez, y el director Gustavo Vera, y ratifica la acordada general, comprometiendo al instituto local a tramitar soluciones habitacionales a las victimas rescatadas y oriundas de la provincia más numerosa del país. De la celebración del convenio, también participaron el presidente del Consejo Nacional de la Vivienda, Augusto Du Bois, y el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Hugo Cabral, entre otros.

Scroll hacia arriba