Presidencia de la Nación

Perczyk inauguró la XI Reunión Interamericana de Ministros de Educación

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, encabezaron hoy la sesión inaugural de la Décimo Primera Reunión Interamericana de Ministros de Educación.


El encuentro, que se extenderá hasta el 11, fue organizado por la cartera educativa argentina, que actualmente preside la Comisión Interamericana de Educación (CIE) de la OEA.

En su discurso, Perczyk explicó que “en todas estas instancias tuvimos la oportunidad de definir líneas temáticas así como llegar a consensos sobre las prioridades que guiarán nuestro accionar para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto en la Agenda Educativa Interamericana 2022-2027”.

“Las acciones que llevemos a cabo en los próximos años deberán estar a la altura de los desafíos que la pandemia dejó planteados a nuestros sistemas educativos, en especial en relación a los aprendizajes y las trayectorias educativas de toda una generación de niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Precisó que la agenda educativa “debe recuperar una centralidad que se corresponda con el rol que juega el derecho a la educación en el goce del resto de los derechos económicos, sociales y culturales, pero también con la posibilidad de alcanzar un horizonte de justicia social y desarrollo sostenible para nuestras sociedades”.

“La transformación de los sistemas educativos requiere de estados que garanticen su presupuesto y financiación”, resaltó.

Detalló que “debemos abordar los desafíos que nos impone este presente de gran complejidad” y citó entre ellos vincular y revincular a las y los estudiantes, mejorar los aprendizajes, ampliar las horas de clase, potenciar los sistemas de becas, mejorar la inversión en la infraestructura escolar y ampliar la articulación de la escuela con la comunidad y la participación de las familias.

“La escuela debe acompañar la formación para el reconocimiento y la ampliación de derechos, profundizar los procesos de reflexión y aprendizaje para la construcción de ciudadanías democráticas, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de lazos en los cuales las diversidades y las diferencias sean celebradas y parte de nuestra vida en común”, finalizó.

A lo largo de dos jornadas, las autoridades participantes compartirán sus reflexiones y aportes para la construcción de un nuevo Pacto Educativo Hemisférico que se adecúe al escenario pospandemia y resulte en sistemas educativos más inclusivos, diversos, equitativos y resilientes.

Asimismo, se espera que las y los funcionarios presentes avancen en la aprobación de la segunda fase de la Agenda Educativa Interamericana 2022-2027, documento que guiará la labor de la CIE y los Estados Miembros de la OEA durante el próximo quinquenio.

Participaron de la reunión de apertura: la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; el secretario de Información y Evaluación Educativa, Germán Lodola; la directora nacional de Cooperación Internacional, Marina Larrea; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Verónica Piovani y el secretario General del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango, entre otros.

Scroll hacia arriba