Presidencia de la Nación

El secretario de Derechos Humanos de la Nación viajó a España para fortalecer los lazos entre ambos países en materia de derechos humanos

Pietragalla Corti participó en Madrid de una conferencia sobre política y derechos humanos. Además, se reunió con su par español e hizo entrega de documentación sobre personas de nacionalidad española, detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.


El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, viajó a España con el objetivo de fortalecer los lazos de ambos países en materia de derechos humanos. Entre las actividades que realizó durante su visita oficial, Pietragalla brindó una conferencia acerca de la actual situación política y de derechos humanos en la Argentina, como parte de un ciclo organizado por el Observatorio Euromediterráneo de Espacio Público y Democracia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Durante la exposición, el funcionario profundizó sobre la relación entre el lawfare, los discursos de odio y el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Más tarde, el secretario también participó de una mesa redonda que contó con la participación del profesor y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero; el ex magistrado del Tribunal Supremo español, Enrique Bacigalupo; y Fernando Oliván, profesor de Derecho Constitucional y director del Observatorio Euromediterráneo.

Además, estuvieron presentes a través de video conferencia la decana Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade; el senador y presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli; el politólogo y profesor de la Universidad de Brasil, Gabriel Vitullo; entre otros referentes académicos de la región.
La jornada marcó el inicio del Seminario Internacional que desarrolla el Observatorio Euromediterráneo de la Universidad Rey Juan Carlos bajo el título “¿Cambio de ciclo en Latinoamérica?”, del que participan diversas universidades españolas y latinoamericanas.

La agenda del Pietragalla Corti en Madrid incluyó además una serie de encuentros destinados a fortalecer la cooperación mutua en políticas públicas de memoria. En esta línea, se reunió con Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, para conversar sobre la Ley de Memoria Democrática aprobada recientemente por el Senado español y el trabajo que están llevando adelante en todo el país para la identificación de las víctimas inhumadas en fosas comunes de la dictadura franquista.

Asimismo, le hizo entrega al funcionario de copias de documentación sobre personas de nacionalidad española detenidas desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, preservadas por el Archivo Nacional de la Memoria.

A continuación, Pietragalla se reunió con la secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno Español, Lilith Verstrynge, encuentro durante el cual coincidieron en la importancia de la Ley de Memoria en tanto reconoce y amplía derechos de quienes padecieron persecución o violencia durante el régimen franquista, y analizaron articulaciones de trabajo posibles para profundizar la promoción y protección de los derechos humanos en ambos países.

Las actividades incluyeron una entrevista con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, para compartir detalles de la agenda y los avances alcanzados en durante las jornadas de trabajo, en el contexto del diálogo entre ambos países. Los funcionarios conversaron también sobre la actualidad de la Argentina y sobre la importancia para nuestro país y para toda la región de la reciente victoria de Lula en Brasil.

Por último, el Secretario compartió un encuentro con la diputada española Manuela Bergerot, quien lo recibió junto con representantes del Colectivo de Olvidados de la Transición para compartir la experiencia del derecho a la Verdad y la Justicia en Argentina y seguir trabajando de forma conjunta para que los derechos humanos no tengan fronteras.

Scroll hacia arriba