Presidencia de la Nación

Modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos


¿Qué hacemos?

Esta modalidad educativa desarrolla líneas de política educativa nacional que, favorecen el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Educación Nacional, a través del “acompañamiento de las trayectorias de los y las estudiantes a través de una propuesta integrada que vincula diferentes ejes fundamentales de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos” (EPJA).

En ese sentido, se establecen los lineamientos curriculares federales y se trabaja en el “reconocimiento de saberes de los y las estudiantes jóvenes y adultos/as y en la apertura de nuevas orientaciones para la modalidad, en el fortalecimiento de condiciones para la terminalidad educativa”, en el desarrollo de articulaciones con otras modalidades y áreas del ministerio y en el establecimiento de acuerdos entre ministerios. Incorporamos la perspectiva de género, la temática ambiental, la problemática de la población en situación de movilidad y la memoria del pueblo desde la perspectiva de los derechos humanos. Promovemos la participación de la comunidad educativa de la EPJA y generamos instancias formativas para fortalecer las prácticas educativas en la modalidad.

Nuestros objetivos son:

En función de los postulados de la Ley de Educación Nacional 26.206, en su artículo 48 los objetivos y criterios de organización curricular e institucional de la Modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos son:

  • Brindar a los jóvenes y adultos una formación básica que permita adquirir conocimientos, desarrollar las capacidades de expresión, comunicación, relación interpersonal y de construcción del conocimiento, atendiendo las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población destinataria.
  • Desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática.
  • Mejorar su formación profesional y/o adquirir una preparación que facilite su inserción laboral.
  • Incorporar en sus enfoques y contenidos básicos la equidad de género y la diversidad cultural.
  • Promover la inclusión de los/as adultos/as mayores y de las personas con discapacidades, temporales o permanentes.
  • Diseñar una estructura curricular modular basada en criterios de flexibilidad y apertura.
  • Otorgar certificaciones parciales y acreditar los saberes adquiridos a través de la experiencia laboral.
  • Implementar sistemas de créditos y equivalencias que permitan y acompañen la movilidad de los/as participantes.
  • Desarrollar acciones educativas presenciales y/o a distancia, particularmente en zonas rurales o aisladas, asegurando la calidad y la igualdad de sus resultados.
  • Promover la participación de los/as docentes y estudiantes en el desarrollo del proyecto educativo, así como la vinculación con la comunidad local y con los sectores laborales o sociales de pertenencia de los/as estudiantes.
  • Promover el acceso al conocimiento y manejo de nuevas tecnologías.

Líneas de acción:

  • La implementación del Plan FinEs en sus tres ofertas: Deudores de materias, trayecto primario y trayecto secundario (RM n° 3379/21).
  • Articulación con la subsecretaría de participación y democratización educativa para la puesta en marcha y desarrollo de espacios progresar-EPJA.
  • Asistencias técnicas a las jurisdicciones sobre desarrollo curricular aprobados para la modalidad a través de las resoluciones del consejo Federal 118/2010 y 254/15.
  • Mesa de trabajo con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y equipos técnicos jurisdiccionales sobre el programa de educación profesional secundaria.
  • Organización del parlamento juvenil del Mercosur EPJA, realizado en conjunto con la subsecretaría de Educación Social y Cultural.
  • Evaluación de programas de Educación a distancia para jóvenes, adultos y adultas.
  • Desarrollo y puesta en práctica de tramos y trayectos de formación docente diseñados e implementados a través del Instituto nacional sobre formación docente (INFOD).
  • Terminalidad educativa: Capacitación a educadores populares participantes del programa potenciar trabajo (Ministerio de Desarrollo Social) en el marco del Plan volvé a estudiar.
  • Desarrollo de actividades en jurisdicciones sobre temáticas de Educación y Memoria de la EPJA (dictadura militar, Malvinas, genocidios del Siglo XX, memoria de los pequeños pueblos) en articulación con la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral.
  • Participación en la Feria de Ciencias.
  • Análisis, valoración y dictamen sobre ofertas educativas dentro de la comisión de Validez de títulos y planes de estudios.
  • Constitución de mesa de trabajo sobre acreditación de saberes, entre la coordinación nacional de la EPJA y equipos jurisdiccionales.
  • Conformación de mesa de trabajo sobre Orientaciones del Nivel Secundario de EPJA entre la coordinación nacional y equipos jurisdiccionales.
  • Producción de podcast educativos sobre tópicos nodulares de la modalidad.
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