Presidencia de la Nación

La Secretaría participó en Chaco de la reunión de presentación de la Unidad Ejecutora de la Sentencia por la Masacre de Napalpí

Durante el encuentro se informó a las autoridades provinciales sobre el lanzamiento de la Unidad Ejecutora que tiene a su cargo posibilitar el cumplimiento de las medidas reparatorias establecidas en la histórica sentencia.


La reunión se realizó este miércoles en la Casa de Gobierno de la provincia de Chaco y contó con la participación del gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Nayla Bosch.

También estuvieron presentes Analía Noriega, de la Fundación Napalpí, el director nacional de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Federico Efrón, y los fiscales federales Federico Carniel y Diego Vigay.

El encuentro tuvo como objetivo informar el lanzamiento de la Unidad Ejecutora de la Sentencia del Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí, a fin de potenciar el trabajo conjunto con las autoridades provinciales.

La Unidad Ejecutora está conformada por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, la Fiscalía de Derechos Humanos, el INAI, el Instituto del Aborigen Chaqueño y la Fundación Napalpí.

Se trata de una herramienta clave para viabilizar el avance del cumplimiento de la sentencia, garantizando el diálogo con las comunidades qom y moqoit además de las áreas involucradas. De esta manera, se busca avanzar con las medidas reparatorias a los pueblos indígenas de la provincia de Chaco, para garantizar la inclusión, la prevención del odio y la no repetición de los crímenes de lesa humanidad.

Scroll hacia arriba