Presidencia de la Nación

El ministro Soria participó del 8° Congreso de Tecnología y Justicia organizado por la Junta Federal de Cortes (JuFeJus)

Durante el “8vo Congreso de Tecnología y Justicia”, las autoridades de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas (JU.FE.JUS), María del Carmen Battaini y Mario Adaro, y el ministro Martin Soria, presentaron los avances de "BUS JUSTICIA", una plataforma digital financiada por el Ministerio de Justicia de la Nación y desarrollada por la JU.FE.JUS que permite la interconexión entre los Poderes Judiciales de las provincias del país y reduce la brecha digital existente entre las distintas jurisdicciones.


El ministro de Justicia de la Nación, Martin Soria, junto a María del Carmen Battaini, Presidenta de JUFEJUS y ministra del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, y Mario Adaro, Presidente del Instituto Federal de Tecnología JUFEJUS y ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, dieron por concluidas las jornadas del “8vo Congreso de Tecnología y Justicia”, que reunió a más de 300 personas de forma presencial y a más de 2000 seguidores vía streaming.

Durante el cierre, Mario Adaro expresó que el agradecimiento al ministro Soria es “inmenso” destacando que acompañó a JUFEJUS “con la Nube Federal de Justicia y todos los proyectos planteados” y agregó que “luego de años de trabajar en remoto por la crisis sanitaria, sentíamos la necesidad de rencontrarnos entre las justicias provinciales, pero, además, era propio reconocerles el sacrificio a los equipos técnicos e informáticos que nos permitieron, durante esos años, sostener nuestro trabajo y asegurarle a la ciudadanía el acceso a la Justicia".

En la misma línea, María del Carmen Battaini afirmó que “buena parte de lo que hemos conseguido en materia de infraestructura digital para las justicias provinciales ha sido gracias al aporte del Ministerio de Justicia de la Nación. Estoy inmensamente agradecida por lo que han logrado nuestros equipos y por mostrar a los y las justiciables que la tecnología nos permite humanizar nuestro trabajo”.

8° congrreso tecnologia y justicia

“Cuenten siempre con el Ministerio de Justicia de la Nación, y con este Gobierno, para seguir avanzando e invirtiendo para que a todos los argentinos y argentinas cuenten con Poderes Judiciales modernos, transparentes y eficientes. Hace un año acordamos que el Ministerio de Justicia financiaría el desarrollo de Bus Justicia, hoy esa inversión es una realidad que empieza a beneficiar a los sistemas judiciales y a los habitantes de las provincias de nuestro país”, expresó el Ministro Soria durante el cierre del Congreso organizado por la JUFEJUS.

“Bus Justicia” permite establecer un canal digital para el intercambio seguro, trazable y auditable de documentos electrónicos entre los poderes judiciales que integran JUFEJUS, con otros poderes judiciales provinciales y federales, así como entidades públicas y privadas, reduciendo el tiempo de respuesta de la justicia y al ciudadano.

Asimismo, el ministro Soria afirmó que “en pandemia quedó demostrado que la tecnología es fundamental para garantizar el acceso a la justicia a las personas, a través de la virtualidad por, ejemplo, las Justicias provinciales pudieron seguir trabajando, seguir celebrando audiencias, mediaciones, juicios. Esta iniciativa desarrollada por el Instituto de Innovación de JUFEJUS busca ahorrar tiempo y recursos, simplificando la burocracia, para resolver las demandas de la ciudadanía de forma más rápida y eficiente y, en última instancia, garantizar y ampliar el acceso a la justicia”.

tecnol y justicia

El 8vo Congreso de Tecnología y Justicia organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, se realizó en la cúpula del Centro Cultural Kirchner entre los días 24 y 25 de Octubre. Durante dos jornadas, las principales empresas tech de la región se reunieron con referentes de la innovación tecnológica y autoridades de las Justicias provinciales argentinas para fomentar la incorporación de la tecnología en los sistemas judiciales.

En la primera de las jornadas el Equipo IFITEJ -Suprema Corte de Justicia bonaerense presentó el “Presentación BUS Federal” y el Foro Informáticos de JUFEJUS llevó adelante el panel sobre Políticas de Seguridad. Más tarde se realizó el panel sobre Ciberseguridad aplicado a organizaciones judiciales

Disertaron sobre innovación tecnológica, Mario Pergolini (Vorterix, GoLab) y Fabricio Oberto (New Indians), quienes intercambiaron ideas con invitados internacionales como Albi Rodríguez Jaramillo (LACChain Ecosistema, BID) y Jeffrey Apperson, vicepresidente de Programas Internacionales del Centro Nacional de Cortes Estatales de los Estados Unidos, quién firmó un convenio para la transferencia de software de gestión destinado a mejorar los sistemas informáticos de las justicias provinciales.

Scroll hacia arriba