Presidencia de la Nación

La CNPT participó del cierre del taller de radio organizado por la Defensoría del Público en el CPF I de Ezeiza

Funcionarios de diferentes organismos del Estado participaron del cierre de la capacitación que se desarrolló con la colaboración de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.


El viernes finalizó el taller de radio que se desarrolló durante todo 2021 y 2022 en la Unidad Residencial Nº 1 del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza gracias a la colaboración de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual con su iniciativa "la comunicación desde adentro".

El cierre de la actividad formativa contó con la participación del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), la Defensora del Público, Miriam Lewin, la Jueza de Ejecución, Jimena Monsalve y personal de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y el SPF.

Más de 25 personas que se encuentran privadas de su libertad participaron del espacio de formación que finalizó con un programa especial de “Desencadenados”, emisión que se había creado hacía tiempo en el Módulo y que fue impulsado por el trabajo de la Defensoría.

En cada una de los encuentros, los participantes pudieron comprender el trabajo que desarrollan los técnicos, la producción y la artística de cualquier medio y, durante el proceso, pudieron grabar y transmitir al patio del Módulo programas en vivo con contenidos desarrollados integralmente por ellos, pudiendo demostrar las herramientas aprendidas del oficio radiofónico.

En la última edición y cierre del taller los participantes entrevistaron a la Jueza de Ejecución y Presidenta de la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal, María Jimena Monsalve y a la Comisionada del CNPT, Josefina Ignacio. Durante la charla pudieron indagar sobre la acción de la Justicia en el proceso penal y la injerencia del comité en las cárceles federales.

Al finalizar la actividad, Monsalve demostró su apoyo a todos los proyectos de radio que existen y remarcó: “Hay varias experiencias y proyectos a nivel internacional que tiene que ver con una red de radios de personas presas pensadas integralmente con contendidos que les interesen a ellos; como por ejemplo, entender el protocolo de traslado, cuestiones culturales o interculturales. Yo creo que esto es el futuro de una cárcel pacífica y que las personas tengan una vida aquí adentro.”

Por su parte, Alan Iud, Secretario Ejecutivo de la CNPT, tras destacar el profesionalismo de las personas que participaron del programa señaló: “Es muy importante que ellos tengan su propia voz, que puedan realizar un programa vinculado a sus derechos y a sus temas de interés.” Y resaltó la importancia que estas experiencias se repliquen en otros lugares del país.

Por su lado, Ignacio, indicó: “Es importante que ellos puedan expresarse. Ellos tienen voz. No necesitan que vengan otros a hablar por ellos y es aquí donde podemos ver la cantidad de temas que les interesan tratar. Desde el organismo de control que yo integro, apoyamos estas iniciativas porque creemos que las personas privadas de la libertad tienen el derecho a expresarse por el medio que ellos elijan.”

Asimismo, Monsalve indicó: “La actividad desarrolla un montón de habilidades, pero la comunicación es una herramienta fundamental para realizar muchas acciones. No solamente para mejorar la convivencia.”

Por último, Escobar deseó: “Ojalá más adelante este proyecto pueda ser escuchado por más personas de la unidad y que también pueda llegar al mundo libre.”

Al culminar la transmisión, los talleristas y funcionarios presentes hicieron entrega de los certificados a los participantes.

Allí, la Defensora del Público, luego de agradecer a todas las autoridades de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios por la concreción de la actividad, felicitó a los participantes y les remarcó: “Recuerden que ustedes por Ley lo único que tienen restringido es el derecho de transitar libremente. Quiero que se apropien del derecho a la comunicación, es la vía para el acceso a otros derechos que se puedan estar violando.”

La actividad contó con la presencia Eva Asprella, Coordinadora de Trabajo con grupos en situación de vulnerabilidad y Celeste Pasculli, dependientes de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios; Cecilia Uriarte, Daniel Fernández, Virginia Vizcarra, Gastón Wahnish, de la Defensoría del Público; María Laura Escobar, Alan Iud, Martin García, Sofía Darú, María Silvia Máximo, Francisco Yofre, Josefina Ignacio, del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y de las autoridades del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

Scroll hacia arriba