Presidencia de la Nación

2° Congreso Federal de Empleo Público. Panel 2: Relaciones laborales y participación gremial

Ante un auditorio lleno, distintos actores del empleo público reflexionaron, sobre las condiciones de trabajo que ofrece el Estado tanto para el despliegue de sus capacidades como para que las trabajadoras y los trabajadores realicen sus trayectorias laborales en un ámbito de reconocimiento de derechos.


El 2° Congreso Federal de Empleo Público es una actividad organizada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, el Consejo Federal de la Función Pública y la Provincia de Río Negro. Se desarrolla en la ciudad de Bariloche del 19 al 21 de octubre y se puede seguir por el canal de la SGyEP

Una de las propuestas del encuentro es la conformación de paneles de expertos, que exponen, desde diferentes perspectivas, sobre los ejes temáticos en que se organiza el Congreso. Otras ofertas de interés son la presentación de libros, los conversatorios, las mesas de ponencias y la presentación de investigaciones.

La apertura, que encabezó Ana Castellani, y el primer panel, que estuvo dedicado a la temática de Planificación y gestión de las políticas de empleo público: experiencias, procesos y herramientas, se realizaron el 19 de octubre.

En el primer turno del 20 de octubre se llevó a cabo el segundo de los paneles previstos en el programa: Relaciones laborales y participación gremial: oportunidades y consensos en las políticas de empleo público. Lo conformaron:

  • Paula Recalde, Directora Nacional de Relaciones Laborales. Subsecretaría de Empleo Público, SGyEP
  • Flavio Vergara, Director del Departamento de Negociación Colectiva de ATE
  • Diego Gutiérrez, Secretario de Carrera Administrativa y Convenios Colectivos de Trabajo de UPCN.
  • Cecilia Cross, Profesora asociada regular de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, investigadora del CONICET.
  • Daniel Lorea, Subsecretario de Gestión y Empleo Público de la Provincia de Buenos Aires.
  • Julia Ruíz, Secretaria de Gestión Pública de la Provincia de Santa Cruz, fue la presentadora y moderadora.

Congreso Federal de Empleo Público Panel 2 B

Las diferentes perspectivas puestas en diálogo en el panel trazaron, cada una con sus especificidades, un detallado panorama de las acciones realizadas para mejorar la calidad del empleo público y generar mecanismos de articulación y construcción de consensos entre el Estado y sus trabajadoras y trabajadores. En ese marco, los principales temas de análisis fueron:

  • La importancia de la negociación colectiva y de los espacios paritarios.
  • La mejora de las condiciones laborales a través de la revisión de más de una decena de convenios sectoriales.
  • Los enfoques de derechos como sustento de las políticas de empleo público.
  • La participación gremial en la construcción de políticas públicas de empleo con enfoque transversal, federal, de género e inclusión.
  • El conflicto por la distribución equitativa del ingreso.
  • La regularización del empleo público.
  • La instrumentación de funciones específicas nuevas que reconocen saberes y acciones especiales como la función informática y la función de fiscalización.
  • El proceso de merituación vertical, que permite que se puedan tramitar los ascensos verticales.
  • Los corrimientos de grado, para tener un reconocimiento en la carrera en términos horizontales.
  • La implementación del teletrabajo en la pos pandemia.

Además, los representantes de las organizaciones gremiales señalaron la mejora de las condiciones de diálogo, la búsqueda conjunta de consensos y el avance en la recuperación de derechos en la gestión de Ana Castellani y la necesidad de sostener un estado presente al servicio del desarrollo del país.

En el día de hoy tendrán lugar dos actividades importantes:

El acto de clausura del Congreso que encabezará la Gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, se realizará el día viernes 21 de 9 a 10 horas y como todas las actividades se podrá seguir por el canal de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Congreso Federal de Empleo Público Panel 2 C

Scroll hacia arriba