Presidencia de la Nación

El Instituto Dan Beninson, formador de recursos humanos en tecnología nuclear, se expande y estrena un nuevo edificio


 

En el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear y con el apoyo para su ejecución de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), inauguró un edificio de 2.500 metros cuadrados en el predio del Centro Atómico Ezeiza (CAE) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Las nuevas instalaciones de Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) -ubicadas frente al edificio actual- cuentan con dos laboratorios radioquímicos, uno de electrónica, uno de computación y uno de química convencional. También se suman cinco aulas nuevas, una biblioteca, un salón de usos múltiples y oficinas para el personal.

Desde su fundación en el año 2006, el IDB -el más joven de los centros de formación de la CNEA- tiene como objetivo principal formar recursos humanos especializados en el campo nuclear, brindando capacitación en las carreras de nivel inicial de pre-grado hasta la máxima titulación de doctorado.

Su aporte distintivo respecto a los demás institutos es que su oferta académica se basa en actividades que se llevan a cabo exclusivamente en la CNEA, particularmente en el Centro Atómico Ezeiza (CAE) y en el Centro Atómico Constituyentes (CAC), que refieren a áreas dentro de la tecnología nuclear como la radioquímica, radiofarmacia, dosimetría, física de la radioterapia, producción de radioisótopos, gestión de residuos radiactivos, reactores y centrales nucleares, entre otras.

Dra. Carla Notari, decana del Instituto Dan Beninson (CNEA-UNSAM)
Dra. Carla Notari, decana del Instituto Dan Beninson (CNEA-UNSAM)

La decana del IDB Carla Notari, licenciada en Física, cuenta que “formamos profesionales, técnicos y colaboramos con la difusión pública de una actividad como la tecnología nuclear que es fundamental en distintas áreas como son la industria, las aplicaciones médicas, tanto para diagnóstico como para tratamiento y también en el campo energético”.

La Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares, una de las novedosas propuestas del IDB, brinda apoyo a la demanda de técnicos que requieren las centrales nucleares y otras instalaciones tanto de la CNEA como de todo el sector nuclear. También capacita al personal para afrontar los exámenes pautados y obtener las licencias y los permisos que otorga la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Las convocatorias que realiza el IDB para la inscripción en las tecnicaturas, cursos, ingenierías y carreras de especialización, son anuales. Existen otras actividades que admiten incorporaciones todo el año y cuyas modalidades de ingreso dependen de cada una de ellas.

Los alumnos de esta casa de estudios tienen acceso a becas completas otorgadas por la CNEA a través de un estipendio mensual, además de la bonificación de la matrícula. De esta manera, los estudiantes pueden tener dedicación exclusiva a la actividad académica y de formación, para luego contar con la posibilidad de insertarse laboralmente en diferentes sectores de la industria nuclear, tanto nacional como internacional.

Hasta el año 2022 se han formado más de 200 estudiantes en las diversas carreras dictadas por el IDB.
Hasta el año 2022 se han formado más de 200 estudiantes en las diversas carreras dictadas por el IDB.

La UNSAM tiene una participación decisiva ya que, como lo establece el convenio firmado en el año 2006 para la creación del IDB, aporta el marco académico, los cargos docentes y una parte de los cargos no docentes. La CNEA, por su parte, aporta las instalaciones y sus laboratorios donde se realizan las prácticas y actividades experimentales inherentes a las diferentes materias.

Hasta el año 2022 se han formado más de 200 estudiantes en las diversas carreras dictadas por el IDB, además de los cientos de alumnos que han egresado de los cursos que se brindan anualmente desde el Instituto. “Es un desempeño interesante, no sólo por la cantidad sino por el impacto que esta actividad tiene en la sociedad en general”, puntualiza Notari.

El IDB proyecta como meta contribuir a la continuidad de las actividades vinculadas a la tecnología nuclear y, como expresa enfáticamente Notari, “abocarnos a solucionar problemas concretos, orientar personal enfocado a resolver los grandes desafíos que presenta un país como el nuestro, que tiene tantas posibilidades como dificultades, para desarrollarse plenamente”.

Oferta académica de carreras y cursos

  • Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares
  • Ingeniería Nuclear con orientación en Aplicaciones
  • Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares
  • Especialización en Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustible
  • Especialización en Física de la Radioterapia
  • Doctorado en Tecnología Nuclear
  • Capacitación en PET-CT.
  • Curso DAT-2
  • Metodología y Aplicación de Radionucleidos.
  • Curso Dosimetría en Radioterapia.
  • Buenas Prácticas de Radiofarmacia.
  • Diplomatura en Radiomedicina y Protección Radiológica.
  • Training on Theoretical and Practical Aspects of Radioisotope Production.
  • Entrenamiento para operadores de reactores nucleares.
  • Actualización en tecnologías radiodiagnósticas y terapéuticas con radiaciones ionizantes.
  • Introducción a la Tecnología Nuclear.
  • Training on Nuclear Reactors and their Fuel Cycle.
  • Escuela de Técnicas Neutrónicas Aplicadas (LAHN).
  • Curso de Transporte de partículas y modelos biofísicos en hadronterapia.
  • Introducción a la Radiobiología
  • Irradiación de Alimentos: Tecnologías, Aplicaciones y Reglamentación.
  • ABC de la tecnología nuclear.
Activar: 
0
Scroll hacia arriba