Presidencia de la Nación

Sembramos solidaridad entre instituciones públicas y privadas

Nos integramos al proyecto Sembrando Solidaridad, conformado por INTA y la Asociación de Agricultores Unidos Balcarce, colaborando con la primera cosecha de papa consumo que será entregada a sectores vulnerables y necesitados de Balcarce


El personal de la Oficina INASE Balcarce trabaja en la Zona Diferenciada de la Provincia de Buenos Aires fiscalizando los lotes de papa semilla. En ese proceso detectaron que había sobrantes de papa que se estaban perdiendo.

Juan Pablo Valinote, referente de esa Oficina, fue el nexo entre el proyecto Sembrando Solidaridad y los semilleros que aportaron el sobrante; de esta forma se incorporó una nueva especie al proyecto.

“Intentamos reciclar esa papa semilla que se perdía y este año logramos plantar una hectárea. La producción que se obtenga se va a convertir en un montón de alimento para comedores y personas que realmente lo necesitan. Y así se abre la oportunidad para que en las próximas campañas se sumen más semilleros y más gente.”

Cosecha de papa consumo para entrega solidaria

La articulación público-privada es la que posibilitó la reutilización de semillas remanentes del proceso de fiscalización. La semilla fue sembrada por la Asociación de Agricultores Unidos Balcarce que, a través de su Presidente Guillemo Lombardo, está a cargo de toda la logística, producción, cosecha y entrega de papa a comedores infantiles y personas de bajos recursos. A esta cooperación se suma la Agencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Balcarce.

El día de la cosecha estuvieron presentes Guillermo Lombardo (Presidente de Asociación de Agricultores Unidos Balcarce), Ramona Palmieri (Agencia de Extensión de INTA Balcarce), y los técnicos de la Oficina INASE Balcarce: Eugenia Perrín, Emilio Maceira y su referente, Juan Pablo Valinote.

Equipo INASE - INTA - Asociación de Agricultores Unidos Balcarce

Agradecemos a las firmas PAPASUD SA, AGROFUTURO SRL, JOSE LUIS NOVELLO, P.A.I.S. SA, ROZA HNOS por su gran contribución con insumos necesarios para el proyecto.

Sobre el Proyecto Sembrando Solidaridad

Desde hace 3 años, el proyecto Sembrando Solidaridad está conformado por la Agencia de Extensión de INTA Balcarce, a través de la Ing. Agr. Ramona Palmieri, y la Asociación de Agricultores Unidos Balcarce. Esta iniciativa también tiene un factor educativo sumando al Colegio San José de Balcarce donde el alumnado tiene una participación muy importante.

Scroll hacia arriba