Presidencia de la Nación

Resolución ENRE N° 476/2022: solicitud de ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica en Provincia de Buenos Aires

Se trata de un pedido de EDENOR.


A través de la Resolución ENRE N° 476/2022, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad dio a publicidad la solicitud del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública que EDENOR presentó para la construcción y el montaje de la nueva Subestación Nº 362 Ejército Argentino, conformada por una playa de maniobra de 132 kV, con dos transformadores de 80 MVA - 132/13,2 kV, dos interruptores tripolares de 132 kV - 3150 A, dos seccionadores tripolares de 132 kV - 800 A y doce terminales de cables de 132 kV. También para la construcción y montaje de un edificio de comando y control con dos tableros de 13,2 kV completos, formados con trenes de celdas, dos celdas para conexión de banco de capacitores y transformadores de servicios internos, dos celdas de entrada de transformadores de potencia, dos celdas de medición de tensión, una celda de acoplamiento y demás cuestiones para su funcionamiento, a emplazarse en el Partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

Esta segunda obra incluye la vinculación a los electroductos Nº 680 y 682, mediante dos ductos en doble terna de 132 kV, o sea cuatro simple ternas independientes de CAS XLPE de 800 mm² de sección nominal, con conductores de aluminio, cuyas trazas recorrerán aproximadamente de 1.000 metros de longitud desde las cuatro cámaras de empalme del tipo convencional. De esta manera, quedarán conformados los nuevos electroductos subterráneos de vinculación de 132 kV entre la SE Nº 159 Nogués y la SE Nº 362 Ejército Argentino y entre la SE Nº 362 Ejército Argentino y la SE Nº 067 Morón.

La difusión de esta solicitud se extiende por los plazos de cinco días hábiles administrativos en los sitios web del ENRE y de CAMMESA, y de dos días consecutivos en un diario de amplia difusión del lugar donde la obra vaya a realizarse, o que pueda verse afectado eléctricamente. A partir de la última publicación efectuada, correrá un plazo de diez días hábiles administrativos para que quien se considere afectado en cuanto a prestaciones eléctricas recibidas o a intereses económicos plantee por escrito su oposición fundada ante el ENRE.

En caso de que existan presentaciones fundadas y comunes a distintos usuarios, este Ente convocará a una Audiencia Pública para analizarlas y permitir que las empresas requirientes las contesten y expongan sus argumentos. En caso contrario, una vez vencidos los plazos en cuestión, el ENRE procederá a otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública solicitado.

En sus artículos 5 y 6, la Resolución ENRE N° 476/2022 establece los requisitos técnicos que EDENOR deberá cumplir para realizar la ampliación solicitada.

Scroll hacia arriba