Presidencia de la Nación

Primera jornada de “Los Patrimonios son Políticos III” en Santiago del Estero

Primer día del encuentro que este año lleva como título “Textiles, Vida y Tramas”, con reflexiones y propuestas sobre saberes comunitarios ancestrales, patrimonio, memoria, medio ambiente, nuestra identidad y vida en común.


Hoy, jueves 15 de septiembre, tuvo lugar en el Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad de Santiago del Estero el primer tramo del encuentro “Los Patrimonios son Políticos III”, que bajo el título “Textiles, Vida y Tramas”, propone una amplia agenda de actividades en torno al patrimonio textil.

El acto de apertura estuvo a cargo de la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Valeria González; el presidente del Instituto Cultura de Chaco, Francisco Romero, y el subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Juan Leguizamón. Estuvieron también presentes por parte del Ministerio de Cultura la directora nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga, y la directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre, junto al director de Patrimonio de la provincia, Alejandro Yocca; el subsecretario de la ciudad de Santiago del Estero, Rodolfo Legname, y la directora del Centro Cultural de Bicentenario, Cristina Campitelli, entre otras autoridades.

Además asistieron tejedoras de San Juan, Jujuy, Formosa y Misiones junto a las de Santiago del Estero; la artista, ensayista y tejedora boliviana Elvira Espejo Ayca, actual directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz; la periodista Luciana Peker; el escritor, activista socioambiental y referente indígena brasileño Ailton Krenak y el historiador brasileño especialista en patrimonio Yussef Campos, integrantes del MoCaSE-Vía Campesina, y Mariano Quirós (Resistencia), I Acevedo (Tandil), Gabriela Yauzá (Santiago del Estero) y Sergio Raimondi (Bahía Blanca)

Durante las palabras inaugurales la secretaria Valeria González expresó: “Cuando decimos que los patrimonios son políticos, nos referimos a que, como asignaciones de valor sobre determinadas entidades, implican siempre disputas ideológicas en contextos histórico-políticos específicos. En nuestra perspectiva, nosotros pensamos la cultura como herramienta para la construcción, o reconstrucción, de sociedades más justas, más felices, más ricas, pero entendiendo la riqueza no como acumulación material ciega sino como diversidad, imaginación, memoria y redes afectivas; por eso debemos disputarle al concepto de patrimonio sus definiciones más conservadoras. Esta disputa la estaremos llevando adelante durante estas dos jornadas, acompañadas por mujeres poderosas”.

Por su parte Gustavo Romero dijo: “La cultura sí son las bellas artes pero también, y sobre todo, los sentidos que le damos a nuestras formas de vida comunitarias, que se construyen con nuestras lenguas madres. Nosotros somos la región del Norte Grande, la de mayor riqueza y diversidad lingüística y cultural. Sumado a esto tienen que darse las políticas públicas que hagan, primero deseable y luego posible, la conversión real en la forma de vida comunitaria de lo pluricultural y lo plurilingüístico”.

Para el subsecretario Juan Leguizamón en este encuentro: “Va a haber mucha escucha, mucha conversación, porque estamos para hacer cosas pero sobre todo estamos para ayudar a los que hacen, y para que lo hagan cada vez mejor. Brindar posibilidades para que la cultura crezca, se expanda y se diversifique, y también se empodere la comunidad".

Luego de la apertura del encuentro tuvo lugar la charla “La Rebelión de los Objetos” con la artista, tejedora, escritora boliviana Elvira Espejo Ayca y la periodista y escritora Luciana Peker.

El lugar ocupado por los tejidos en la configuración de nuestra identidad latinoamericana y su expresión en distintas capas de la producción de conocimiento, fueron algunos de los temas de la charla.

Elvira Espejo Ayca es también directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) de La Paz, Bolivia. La introducción de Luciana Peker a propósito de su gestión al frente del museo dio pie para el despliegue del pensamiento de la artista e intelectual boliviana.

"La Rebelión de los Objetos nace porque vi un vacío enorme y cuando empiezo a trabajar en el museo dije: voy a cambiar todo. Vi que había una enorme acumulación de bienes culturales y piezas documentales que nunca se habían estudiado. Cuando hice ese cambio, relacionado con el pensamiento de la comunidad, lo que vimos es que un bien cultural, en este caso el textil, decía: yo soy ciencia, soy tecnología, identidad, cultura, lenguaje, economía, historia. El contenido de eso te abre a una mirada tan amplia que produce un cambio y una demanda en las personas que pensamos la epistemología y la filosofía desde las comunidades".

La siguiente actividad "Mujeres que hilan, que tejen, que transmiten: los textiles como trama y sostén" contó con la participación de tejedoras de santiagueñas como Majada Sud, Sauce Solo, Villa Atamisqui, Río Hondo y Ojo de Agua, quienes hablaron sobre los saberes y memorias que pasan de abuelas a nietas, de madres a hijas, los cuidados mutuos que se entrelazan con la comunidad y la naturaleza, con el tejido como una trama que sostiene la vida cotidiana.

Por la tarde en el Patio Histórico del Centro Cultural del Bicentenario se realizó un encuentro de intercambio de saberes sobre técnicas textiles entre más de 60 tejedoras de las provincia de San Juan, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero. En la ronda de "Manos que Piensan" artesanas textiles de distintas generaciones compartieron sus secretos sobre la obtención de lana de llama, vicuña y oveja, de la fibra de algodón agroecológico; el hilado y el teñito con tintes naturales y las distintas técnicas de tejido con telar y con agujas.

Más tarde, en el auditorio del centro cultural tuvo lugar la charla "Cartografías literarias. Escrituras personales para intervenir presentes colectivos", Un espacio para pensar la literatura y sus diversos géneros como herramientas para interpelar los modos de contarnos y constituir identidades diversas en el que participaron Mariano Quirós, I Acevedo, Gabriela Yauzá, Sergio Raimondi y Viviana Usubiaga.

Para el cierre de la jornada se presentó "A revolear el poncho", un show musical con Paola Bernal trío (Córdoba) y Los Nuñez (Misiones) en la glorieta de la Plaza Libertad, frente al centro cultural.

Descargá la programación de "Los Patrimonios son Políticos III" para conocer la agenda de acividades de mañana viernes 16 de septiembre.
Scroll hacia arriba