Presidencia de la Nación

Ventanillas INTI: una herramienta para el desarrollo local

A través de acuerdos con gobiernos municipales, universidades y entidades empresarias, el instituto acerca sus capacidades a las pymes en cada localidad del país.


Con el objetivo de propiciar y facilitar el acceso a los cinco mil servicios que el INTI ofrece a la industria nacional, las Ventanillas INTI fueron creadas en el año 2020 y hoy ya son 44 las localidades que disponen de esta herramienta de vinculación y trabajo conjunto con el instituto.

En cada Ventanilla se llevan a cabo tareas de relevamiento de necesidades y detección de proyectos empresarios que son analizados por un vinculador tecnológico de INTI para su posterior derivación a las áreas técnicas del instituto a fin de brindar respuesta a cada requerimiento.

Como parte del sistema científico tecnológico nacional, el INTI articula con todos los organismos, lo que permite complementar esfuerzos para ofrecer soluciones a desafíos complejos.
Entre las diversas acciones llevadas a cabo para generar mayor conocimiento de las capacidades que el INTI pone a disposición del entramado productivo, se organizan visitas a los centros y laboratorios donde profesionales del instituto dan a conocer la oferta tecnológica, los equipos y las asistencias que brindan.

Otras acciones que se llevan a cabo en las ventanillas son capacitaciones, encuentros sectoriales y visitas a planta con especialistas que permiten detectar posibilidades de mejora en productos y procesos productivos.

Además, se concretaron jornadas de inducción a la oferta tecnológica del INTI, un curso destinado a agentes locales de instituciones públicas y privadas que se desempeñan en las ventanillas, con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre las capacidades del instituto.

Recientemente, representantes de siete ventanillas de distintos municipios y universidades visitaron la sede que el INTI tiene en la localidad bonaerense de San Martín, el Parque Tecnológico Miguelete (PTM). A la recorrida, asistieron referentes de universidades y gobiernos municipales de la provincia de Buenos Aires: de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO); Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); y de las municipalidades de General Lamadrid, Florencio Varela, Tres Arroyos y Malvinas Argentinas.

A su vez, en agosto un grupo de 20 empresas de Escobar -provincia de Buenos Aires- también visitaron el PTM. Recorrieron los sectores de Industria 4.0, Diseño industrial, Envases y embalajes, Eficiencia energética, Mecánica, Textiles, Micro y nanotecnología, Construcciones, Ambiente, Electrónica, Biotecnología, Plásticos, Metrología, Química y Agroalimentos. En ese distrito hay una Ventanilla INTI que funciona en desde abril.

En esa oportunidad, acompañaron a las empresas el secretario de Producción del municipio de Escobar, Hernán González, y el subsecretario Andrés Mucilli, quienes fueron recibidos por el presidente del INTI, Ruben Geneyro.

Presencia federal

Las Ventanillas se encuentran distribuidas en todo el país, y así conforman, junto a los 46 centros tecnológicos, un importante anclaje territorial del INTI.

Las Ventanillas INTI que hoy se encuentra abiertas en los municipios son: Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Tres de Febrero, Morón, Pilar, La Matanza, San Martín, Almirante Brown, Moreno, Escobar, Malvinas Argentinas, San Pedro, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Laprida, Tornquist, Tres Arroyos, Guaminí, Coronel Rosales, Bragado, Daireaux, Chacabuco, Chivilcoy, La Madrid, Pellegrini, Tunuyán, Oberá, Gualeguaychú, Carcarañá, Famaillá, Fernández, Luis Beltrán, General Roca, Chos Malal y Caleta Olivia. También disponen de ventanilla la Cámara de Comercio e Industria de Esquel (CAMOCH) y la Unión Industrial de Avellaneda.

Asimismo, se conformaron ventanillas en entes provinciales como el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo de la Provincia de Neuquén (COPADE) y el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (EnDeVAM) del Valle Medio desde la Provincia de Río Negro; en entidades empresarias de carácter nacional como la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME); y en universidades, como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTF); la Universidad de Río Cuarto de la provincia de Córdoba (UNRC) y en provincia de Buenos Aires la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Scalabrini Ortiz (UNSO) y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).

Scroll hacia arriba