Presidencia de la Nación

Diversidad e Inclusión en la Obra Pública: quinto encuentro del Conversatorio del Código de Ética

Representantes del Ministerio de Obras Públicas, la Provincia de Neuquén y la Universidad de Buenos Aires conversaron acerca de agendas de trabajo actuales y los desafíos en la diversidad y la inclusión en la obra pública.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, realizó el quinto encuentro del Ciclo de Conversatorios sobre el Código de Ética, en el que se debatió y compartió perspectivas en torno a los principios de Diversidad e Inclusión.

Del Conversatorio participaron la directora nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; la directora de Relaciones Institucionales, María Pía Vallarino; la investigadora de la UBA y la presidenta de la Comisión de Sustentabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Inés García Fronti; y la diputada nacional por la Provincia de Neuquén, Tanya Bertoldi.

En ese sentido, Roxana Mazzola abrió el encuentro problematizando la situación de la participación de las mujeres y LGBTI+ en el empleo en la Obra Pública y en cómo aplicar los principios de diversidad y la inclusión en las agendas de trabajo. En esta línea, se debatió acerca de la necesidad de asumir este principio ético en la gestión de la Obra Pública y sobre cuál es el aporte de la transparencia, la participación y el control ciudadano al respecto.

“El rol del Estado es indelegable, tanto para generar políticas de género y diversidad como para garantizar su posterior implementación. Cuando hablamos de diversidad, hablamos de igualdad. Somos tres los actores involucrados: el sector privado que ejecuta las obras, el Poder Ejecutivo que contrata y el Poder Legislativo que le da el marco normativo a todo el proceso”, sostuvo la diputada Bertoldi.

Por su parte, Inés García Fronti, señaló: “En el proceso de creación del Código de Ética, el Observatorio de la Obra Pública tuvo siempre micrófono abierto para debatir una agenda con antecedentes internacionales y locales. El diálogo permitió llegar a un producto con base sólida y lenguaje sencillo. Este proceso fue muy orgánico, por eso atraviesa a distintos perfiles, cada uno con su formación y trayectoria. Resalto la cantidad de ejemplos que incluye, pocos códigos tienen tantos ejemplos”.

Seguidamente, Pía Villarino sostuvo: “Un objetivo es que el mundo laboral de la Obra Pública se vuelva un horizonte deseable para mujeres y diversidades. Esto requiere mejorar las condiciones, pero también un cambio cultural y mucha comunicación. Asimismo, observamos oportunidades y empleos disponibles, que requieren capacitación y especialización de las trabajadoras”

En el cierre del encuentro, Mazzola concluyó: “Para nosotras y nosotros la transparencia no se reduce a la ausencia de corrupción ni a la conducta individual de las y los funcionarios. Trabajamos bajo un paradigma más amplio, de ampliación de derechos. Y, desde una mirada sistémica, entendemos que la transparencia se construye a partir de decisiones y políticas públicas, de normas y procedimientos que tienden a subir la vara”.

El Código de Ética está basado en siete principios: Integridad, Transparencia y apertura de la información, Responsabilidad y rendición de cuentas, Democracia, diversidad e inclusión, Participación ciudadana y, por último, Sustentabilidad y ambiente.

El Ciclo de Conversatorios sobre el Código de Ética es una propuesta de siete intercambios, uno por cada principio ético del código, para promover un proceso de visibilización, difusión y apropiación de esta herramienta. El próximo encuentro se realizará el 14 de octubre, y se podrá seguir en vivo a través del canal de YouTube del Ministerio de Obras Públicas.

Scroll hacia arriba