Presidencia de la Nación

Equipos técnicos educativos del país viajan por primera vez a Finlandia

A través de un acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad de Jamk, 27 becarios se capacitarán en Helsinski


Veinticinco funcionarios jurisdiccionales y dos miembros del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), del Ministerio de Educación viajaron a la ciudad de Helsinki en Finlandia para integrar el programa Liderazgo Finlandés en el sector Educativo. La capacitación se da en el marco del acuerdo firmado entre las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y representantes de la JAMK University of Applied Sciences.

En la jornada orientadora que se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, expresó: “Estamos muy contentos de que puedan vivir esta experiencia, que es un intercambio recíproco porque ustedes tienen mucho para dar y ellos también. Es un viaje de aprendizaje.”

“Finlandia tiene algo que los demás países no tienen, en cuanto a la formación docente, y es que son expertos en la práctica de la docencia, en qué hace un docente en el aula, cómo se genera el aprendizaje y cómo se hace un seguimiento del aprendizaje”, agregó la Secretaria.

Por su parte, la directora Ejecutiva del INFOD, Cecilia Veleda, afirmó que “el sistema finlandés es un modelo basado en la autonomía de los docentes, de hecho no existe un sistema de supervisión en Finlandia; es el aprendizaje centrado en proyectos relevantes para los estudiantes, y la evaluación se da de manera constante. Son justamente estos rasgos específicos los que ustedes van a conocer, porque parte de este programa de formación comprende la visita a escuelas.”

A su vez, el director Nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens Campos, resaltó: “Sarmiento ha hecho grandes cosas, y en el momento fundacional del sistema educativo argentino, las cabezas pensantes de la época que estaban trabajando por una educación de calidad, inclusiva, pública, gratuita; a la par, estaban buscando cómo compartir experiencias con otros países del mundo. Queremos profundizar las políticas públicas y articular con socios como Finlandia para aprender de ellos, y volver a casa fortalecidos.”

Los representantes de las jurisdicciones se desempeñan en el ámbito de la Educación Superior y la formación docente y pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Jujuy, San Juan, Entre Ríos, Mendoza y Salta. La selección de los becarios la hizo cada jurisdicción y los perfiles fueron aprobados por el Instituto Nacional de Formación Docente, dependiente de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa de la cartera nacional.

En esta primera instancia, el intercambio incluye un programa de capacitación de dos semanas de duración, con cursos intensivos, talleres, visitas a escuelas de todos los niveles y centros de formación docente. Allí podrán presenciar las clases, además de distintas experiencias formativas de las cuales se espera que los participantes puedan beneficiarse y llevar lo aprendido a sus provincias.

Scroll hacia arriba