Presidencia de la Nación

Gabriela Cerruti: “Estamos llegando a un desempleo que nos muestra cifras muy alentadoras por debajo del 7%”

Gabriela Cerruti: “Estamos llegando a un desempleo que nos muestra cifras muy alentadoras por debajo del 7%”


En la conferencia de prensa semanal que brinda la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, a la prensa acreditada en la Casa Rosada adelantó estimaciones previas y datos relevantes de la macroeconomía.

Las mediciones y estimaciones que nos van llegando y que se van a concretar en la medición que tengamos oficialmente la semana próxima con respecto a los número de empleo, indican que estamos llegando a un desempleo que, realmente, nos muestra cifras muy alentadoras, por debajo de 7 por ciento. En algunas provincias, inclusive, el nivel de desocupación con respecto a la población económicamente activa, va a ser de cifras récords y cifras muy impactantes cuando las tengamos. Con un nivel de crecimiento elevado en todas las provincias, tanto sea por el desarrollo productivo, por las diferentes fuentes que se están abriendo, a través del Litio, a través de la minería, a través del turismo, acompañan cifras récord de desempleos, que nos permiten mostrar un sendero alentador.

En este mismo sentido, se publicará el decreto que va a permitir que trabajadores que hoy se encuentran recibiendo planes sociales, pasen formalmente a tener trabajos registrados, trabajos en blanco. Esta es la gran meta del gobierno porque el trabajo registrado y el trabajo en blanco, no solo permiten acceder a todos los beneficios, sino también acceder a las paritarias, a las diferentes formas de sostenimiento del salario y de recuperación del salario. El Estado va a seguir sosteniendo el monto que hoy reciben, quienes están bajo esos programas y el resto del salario lo va a seguir pagando el empleador, que va a tener además, otra cantidad de posibilidades de retribuciones por incorporar a estos trabajadores. El año próximo alrededor de 200 mil trabajadores, que hoy están en planes sociales, van a pasar a tener trabajo formal.

La utilización de la capacidad instalada de la industria llegó en Junio al 69.1por ciento. Esta es una cifra que nos remite a Junio del 2015, o sea, previo a la pandemia y previo a los cuatro años del macrismo. Esto significa que comparado con junio del año pasado hay un crecimiento de capacidad instalada de 4.2 por ciento.

Hemos tenido un total de exportaciones en el primer semestre del año de 44.377 millones, un 44 por ciento por encima, en exportaciones del año 2019.

Todas estas cifras acompañan un crecimiento de las reservas del Banco Central, a partir de la compra de dólares en todas las rondas, que sirven para ir fortificando las reservas del Banco Central. Además, se consiguió un ahorro importantísimo de 800 millones de dólares en una renegociación de las últimas compras de GNC y esto nos permite vislumbrar un sendero de recuperación de las reservas.

Estos datos son el marco de índices de la macroeconomía que obviamente impactan en el día a día de los argentinos.

PERIODISTA. – El pasado 9 de agosto el Presidente en un acto oficial en Lomas de Zamora comunicó que iban a convocar a empresarios y sindicalistas para tener una reunión con el objetivo de alinear precios y salarios ¿Se avanzó en el llamado de esta reunión? Porque tanto empresarios como sindicalistas dicen que aún no recibieron ese llamado. Por otra parte ¿Ustedes tiene previsto llegar a un acuerdo o empezar a conversar a la posibilidad de un aumento de salarios a través de una suma fija?

PORTAVOZ.- El Secretario de Comercio está avanzando en la primera convocatoria con los empresarios. Esa es una convocatoria que se construye, que no se hace de un día para el otro, para tener resultados cuando suceda. El primer encuentro que será del Secretario de Comercio con las diferentes empresas, busca tres objetivos fundamentales: el primero, ordenar los precios (porque entre otras cosas, además de la inflación hay desorden en los precios. El mismo producto cuesta diferente en las góndolas con dos cuadras de diferencia).

El segundo objetivos es: ordenar la cuestión de las divisas y que aquellos que importan con determinado valor de la divisa, después no pongan en el producto otro valor.

El tercero, ordenar el abastecimiento porque si bien no hay desabastecimiento, el mismo desorden de precios indica que en algunas góndolas haya más o menos de algún producto.

Esta es la primera etapa que se está dando en la Secretaria de Comercio que tiene que ver con las reuniones de estos días para seguir avanzando hacia el objetivo que tiene el Gobierno, que es alinear precios con salarios.
Es un momento en el gobierno en el cual está analizando una batería de medidas y ninguna medida es descartada.

PERIODISTA. - ¿Le quisiera preguntar si está al tanto de que hoy el embajador norteamericano, Marc Stanley, dijo que no se espere hasta el 2023 para forjar un gobierno de coalición, luego habló el Ministro de Economía Sergio Massa, en el Consejo delas Américas y dijo que le parecería bien tener un Gobierno de coalición y hasta mencionó algunos diálogos que mantuvo con la oposición ¿El Presidente está al tanto de esta posibilidad de la que habló el Ministro de Economía?¿Está a favor de un Gobierno de Coalición?

PORTAVOZ. – Este es un Gobierno de coalición. Hay una coalición gobernando en este momento. Es un Gobierno de coalición que está expresada en el Frente de Todos y lo que dijo el Ministro Sergio Massa es lo que siempre sostiene el Presidente de la Nación que es que hay que pensar en el corto, en el mediano y en el largo plazo y que por supuesto, cuando estamos hablando de políticas de Estado tiene que darse acuerdos con las diferentes fuerzas políticas y que en este momento, que no es un año electoral y que la situación del mundo, por la guerra que atraviesa y la pandemia, hace que tengamos que tener todos la responsabilidad de ponernos de acuerdo en políticas de Estado. Estos diálogos se han estado llevando adelante tanto en el Congreso, cuando Sergio Massa era Presidente y se van a seguir llevando adelante ahora, a través de la Presidenta, Cecilia Moreau. También en el marco del Consejo Económico Social, los acuerdos no tienen que ser solamente entre fuerzas políticas, sino entre fuerzas económicas, políticas y sociales.

PERIODISTA. – El Ministro Massa hizo hoy mención a una decisión con tratar de mantener el orden fiscal, el control de gastos, que tiene que ver con un anuncio de que en las próximas horas se conocería una decisión, imagino administrativa o de alguna manera, para restringir los gastos superfluos de todos los ministerios ¿Eso ya es decisivo si va a salir también mañana, qué formato va a tener, cuándo se va a anunciar?

PORTAVOZ. – La decisión que se va a conocer en las próximas horas tiene que ver con el congelamiento de los ingresos en las empresas del Estado. Hasta ahora ese congelamiento estaba rigiendo en la estructura pública de los Ministerios, pero no abarcaba a las empresas del Estado. Con respecto a lo segundo, la verdad es que es un deber y una obligación. No deberían existir y no deben existir los gastos superfluos en el Estado, por lo que no habrá una decisión administrativa con respecto a eso, sino un control estricto de que no se lleven adelante gastos que no son de todos. Por otra parte, eso se lleva adelante con los organismos de control que tiene el estado.

PERIODISTA. – Quería saber su opinión, un balance acerca de la marcha de ayer, sobre la CGT donde algunos oradores como Pablo Moyano, el Secretario general, dijeron que se iban a reunir la semana próxima con algunos ministros para plantearle los temas como la inflación.

PORTAVOZ. – La cuestión de la inflación es un tema que ocupa y preocupa al Gobierno permanentemente y así como denunciar la especulación, la codicia, los formadores de precio que por los diferentes movimientos macroeconómicos, incluso mundiales, se aprovechan de esto para tener una situación donde los precios no tienen ningún reflejo con la realidad, ningún reflejo con la cadena de formación de esos precios, ni con los insumos necesarios. Las consignas de quienes movilizaron ayer a la marcha, que fue una marcha importante, que mostró una vez más, la capacidad de movilización que tiene los trabajadores, son todas consignas que por supuesto, comparte el gobierno, que tiene un diálogo fluido con la CGT y con todos sus integrantes.

PERIODISTA.- Mi consulta va referida a las listas, que se conocieron, en donde se mencionaban la cantidad de subsidios que recibían personalidades del mundo del espectáculo, de la política pero claramente de tono opositor a este gobierno, con pensamiento diferente. ¿Quería conocer la postura del gobierno y si, efectivamente, ustedes entienden que hubo filtración, de datos personales, si van a motorizar una investigación para ver de dónde salió, porque entiendo que el mismo presidente o la vicepresidenta y todos los que estamos acá reciben subsidios y no se dieron a conocer?

PORTAVOZ.- Yo no recibo subsidio porque renuncié, en su momento, cuando hubo la oportunidad de renunciar voluntariamente. De todas maneras me parece que la cuestión de los subsidios no es una cuestión de nombres, cada uno paga lo que le llega en su boleta y no hay una elección de qué hacer o no, con lo cual nadie estaba haciendo algo que no debía cuando pagaba lo que le llegaba en su boleta de gas, de luz o el servicio que fuera.
Por otra parte, entiendo que son listas que difundieron periodistas, y tal como ustedes me explican, cada jueves, yo no debo opinar sobre el trabajo de los periodistas, así que no me voy a expresar sobre el tema.

PERIODISTA.- Hoy Sergio Massa adelantó, que mañana, se va a conocer el decreto en el que se cambian los planes sociales por trabajo, usted también daba algunos detalles. ¿Qué hay de diferente, en este decreto, con lo que venía haciendo el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, si tiene que ver con una regulación de los tiempos, el monto del cobro y demás, si tiene algunos detalles?

PORTAVOZ.- Estamos hablando de un programa, por el cual, durante un año, se sostiene el pago del monto, que estaba atribuido al programa social para que el empleador cubra el resto del salario que le corresponde. Y además el empleador tiene bonificaciones en los aportes y contribuciones y sólo va a pagar obra social y ART.

PERIODISTA.- ¿Podía explicarnos cuál es el razonamiento, que hace el Gobierno Nacional, para entender que la suba de tarifas – salvo el gas, que comercio e industrias van a tener que pagar – no va a impactar en la inflación, porque la van a pasar a costos y ya muchos comerciantes lo dijeron?

PORTAVOZ.- No hay ninguna razón para que pase a costo, porque en muchos casos estaban las tarifas atrasadas y en muchos casos también las grandes industrias no recibieron nunca subsidios y pagaban la tarifa plena, con lo cual entendemos que no va a pasar a costos.

PERIODISTA.- Mañana hay una reunión de Gobernadores, en La Plata, te quería preguntar si el Presidente va a participar de esa reunión y en ese caso, si va a haber – como, en su momento, la ministra Batakis les comunicó a los Gobernadores – y empezó a hablar de la necesidad de que también haya algún ajuste en las cuentas provinciales, considerando que las provincias tiene superávit, en su mayoría, y que la situación del Estado Nacional es más crítica.

PORTAVOZ.- Este es un país federal, donde las provincias toman sus propias decisiones y el Gobierno conversa permanentemente a través, sobre todo, del Jefe de Gabinete Juan Manzur, o el Ministro del Interior, Wado de Pedro con todos los Gobernadores . El mismo Presidente, tendrá dos encuentros con Gobernadores, uno tiene que ver con la Hidrovía y otro tiene que ver con una obra, que incluye a Córdoba y Santa Fe, con fondos de Kuwait. Estas dos actividades son aquí, en la Casa Rosada, así que seguramente va a estar conversando con los Gobernadores, que participan de esas actividades.

PERIODISTA.- Vos recién comentabas algo, con respecto a la forma que puede llegar a tener la convocatoria a la oposición para empezar a tender puentes de diálogos. Quería saber si puedes especificar algo más, a partir de lo que dijo hoy Sergio Massa y lo que dice habitualmente el presidente Alberto Fernández y también la vicepresidenta Cristina Fernández, que había convocado a la oposición para hablar del problema del bimonetarismo. ¿Crees que va a haber alguna mesa, algún dispositivo especial para empezar a tener contactos más institucionales?

PORTAVOZ.- Hay contactos institucionales permanentes, que tienen que ver con la relación con las provincias gobernadas con la oposición, con la relación en el Congreso de la Nación, donde hay que llegar a acuerdos con la oposición para que salgan algunas leyes que son fundamentales y en el seno del Consejo Económico Social. El resto de los diálogos se verá, con el tiempo, cómo van sucediendo.

PERIODISTA.- Le quería consultar un tema de política exterior o de Cancillería, porque he visto con preocupación como diputados venezolanos, en la Embajada de Argentina, en Venezuela, insultan al presidente de todos los argentinos. Oscar Laborde, el embajador de allí, prácticamente insulta también a la justicia argentina que ha tomado una decisión con respecto al avión israelí, que está bajo sospecha. La pregunta es ¿por qué Oscar Laborde continúa siendo Embajador nuestro allí?

PORTAVOZ.- Oscar Laborde es un excelente Embajador y está cumpliendo su tarea, desde hace muy poco tiempo, por otra parte y el avión es iraní, el avión es venezolano, de procedencia iraní o comprado al gobierno de Irán. Creo que en la misma conferencia, del jueves pasado, me preguntaron por lo mismo y dije que lo que digan los diputados en Venezuela tienen que ver con las expresiones que ellos sostienen; ustedes saben bien, que en la Argentina, hay muchos diputados de la oposición, que dicen cosas muy fuertes con respecto a Maduro y con respecto a los políticos venezolanos. Así que no vamos a hacer una cuestión de adjetivación, además en aquella reunión el Embajador Laborde le refirió al diputado que se había expresado de una manera que no era la forma de expresarse con respecto a un mandatario. Muchas gracias a todos y todas.

Transcripción textual de la Conferencia de Prensa brindada por la Portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti el jueves 18 de agosto

Scroll hacia arriba