Presidencia de la Nación

Gabriela Cerruti: “Un millón de beneficiarios van a dejar de pagar el Impuesto a las Ganancias desde agosto”

En el inicio de la conferencia habitual a la prensa acreditada en la Casa Rosada, la portavoz brindó detalles sobre la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, que además de fijar un nuevo piso para Ganancias establece un aumento de las escalas que se utilizan para el cálculo del impuesto en un 35%, retroactivo a enero 2023.


PORTAVOZ: Muy buenos días a todos y todas. Voy a anunciar, lo que ya anunció el ministro Massa, a dar detalle sobre el anuncio que acaba de hacer el Ministerio de Economía, el ministro Massa; que ha subido nuevamente, el piso del impuesto a las ganancias que, desde agosto, va a ser pagado solo por los salarios mayores de 700.875 pesos. Esto implica que hay más de un millón de beneficiarios.
Así como en su momento el quien entonces era candidato Mauricio Macri dijo que iba a eliminar el impuesto a las ganancias y no hizo nada durante toda su gestión, sino que además lo subieron. El ministro Massa se comprometió a ir reduciendo el impuesto a la ganancia para que pase a tener el sentido que efectivamente tiene que tener; que es que sea solo para los altos ingresos.
De ellos, estábamos viendo recién la escala en todo el país, hay más de 400 mil trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, más de 100 mil trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires y el resto distribuido por todo el país que van a dejar de pagar impuesto a las ganancias desde agosto, y además incrementaron las escalas en un 35 por ciento, pero las escalas se modificaron y se incrementaron retroactivo a enero, con lo cual, también va a haber una variación y un incremento de su salario todos aquellos a quienes les aplique la nueva escala a partir de enero.

Esta noticia, este anuncio del ministro Massa, se suma a lo que vamos a conocer esta tarde, que son los nuevos números de trabajo registrado, que se los vamos a dar a conocer esta tarde cuando esté el informe definitivo, pero que nos siguen mostrando que llevamos ya 34 meses de crecimiento del trabajo registrado y también empezamos a notar una recuperación del salario. Estos números definitivos lo vamos a estar dando esta tarde.

Como tengo 13 de ustedes que se anotaron para preguntar -son un montón de preguntas-, voy a pasar directamente a contestarle porque seguramente el resto de los temas están en las preguntas de ustedes.

PERIODISTA: Quisiera pedirle algún tipo de precisión sobre la agenda de Alberto Fernández, en general parece como liviano, alejada de las preocupaciones centrales de la población, y en este sentido preguntarles si es verdad que va a dedicar tiempo de su agenda a conversar a través de Instagram, como lo viene haciendo usted. Porque hay dificultad para entender qué hace el presidente.

PORTAVOZ: Sí, me imagino Silvia. Usted escribió un libro sobre qué hace el presidente, donde la mayoría de las cosas que decían en ese libro eran falsas. Así que me imagino que tiene alguna dificultad para entender qué hace el presidente. La verdad es que, ayer, por ejemplo, estuvimos en Misiones, donde el presidente estuvo recorriendo el final de obra de dos rutas muy importantes, una de ellas con un puente muy importante que va a cambiar absolutamente todo. Estuvimos con el gobernador, que siente que todo lo que está sucediendo en esa provincia son realmente cambios trascendentales, para quienes viven en esos lugares y que, por ejemplo, ahora los productores van a tener una ruta por donde van a poder sacar directamente sus producciones de yerba mate, de tabaco u otras producciones de puentes; por donde alumnos que tenían que dar vueltas enormes para llegar a sus escuelas, ahora van a poder llegar más directamente.
Hoy el presidente está recorriendo en Morón, el final de obras de viviendas del PROCREAR.
En Misiones, por ejemplo, después de la campaña electoral- porque ustedes saben que estamos en campaña electoral, por lo tanto, no se puede inaugurar obras- vamos a inaugurar un barrio de 2.000 viviendas. Nunca se habían construido tantas viviendas en la Argentina, llevamos126.000 viviendas construidas y entregadas, y eso implica más de medio millón de personas, porque cada vivienda, usted sabe, es para una familia.
Y entonces, entre otras cosas, el presidente trabaja junto a todos sus ministros para gestionar todo esto que está sucediendo. Con el ministro Massa, por ejemplo, estuvieron trabajando durante toda la semana pasada y los días anteriores también para poder concretar el acuerdo que se concretó con el FMI; eso implicó una cantidad de llamados, de acuerdos, de negociaciones con líderes extranjeros, desde Xin Jinping, hasta Lula, hasta Macron, hasta Scholz en su momento, cuando estuvimos, y todo esto hubo que llevarlo adelante porque son reuniones reservadas, son reuniones de las cuales no hay que estar todo el tiempo hablando, porque lo que estamos haciendo es buscando un acuerdo, que se concretó y se concretó este lunes. Con lo cual, entre otras cosas el presidente estuvo concretando el anuncio que se hizo este lunes con respecto al FMI, y así permanentemente.
Tiene diferentes formas de comunicación y las va a usar todas porque, evidentemente, los medios tradicionales ya no son los únicos medios por los cuales la ciudadanía expresa sus preocupaciones, y cada vez menos los expresa o los ve reflejados en los medios tradicionales. Entonces el presidente utiliza todas las herramientas de comunicación que tiene, como la mayoría de los dirigentes políticos, como la mayoría de los dirigentes también opositores, a los que nadie les pregunta si se comunican o no, a través de Instagram, Tik-Tok, o Facebook, sino que muchas veces se los elogia por las grandes formas de comunicación que tienen a través de las redes sociales. Así que, si tiene alguna otra preocupación para el próximo libro, Silvia, después lo seguimos conversando. Muchas gracias.

PERIODISTA: Se conoció esta mañana que primero, la periodista Diana Mondino, asesora de, Javier Milei, y luego, hace pocos días, Luciano Laspina, que es el principal asesor de Patricia Bullrich, estuvieron conversando con un grupo de lobistas norteamericanos y exponiendo su plan económico que dijo Laspina que coincidió con el de Javier Milei, en el cual anticipan que van a adelantar, es decir, adelantó una reforma laboral, una devaluación del tipo de cambio y la eliminación del cepo, entre otras cuestiones. ¿Qué opina el gobierno nacional, el presidente, sobre este tipo de cuestiones?

PORTAVOZ: La verdad que lo que nosotros estamos escuchando como propuestas de la oposición nos remiten al peor momento de la Argentina, las que nos llevaron a la crisis del 2001, donde muchos de quienes son candidatos de la oposición fueron gobierno, pero también al gobierno de Mauricio Macri. Cuando escuchamos a algunos candidatos decir que van a terminar con las indemnizaciones por despido o que van a volver a la reforma laboral que se planteaba en aquel momento, con la ley que se conoció como: la Ley Banelco, porque hubo una causa judicial a raíz de los sobornos que había habido en el Senado para que se pudiera votar esa ley, durante la época en que Patricia Bullrich era funcionaria del gobierno de la Alianza, o cuando escuchamos que van a privatizar las empresas de nuevo, ¿No? Para que algunos pocos se lleven el dinero de los argentinos y sobre todo para que no funcionen, porque todos sabemos lo bien que está funcionando Aerolíneas Argentina en este momento y, por ejemplo, cómo todos podemos disfrutarlo y cómo ha crecido el turismo. Tenemos un nuevo récord de turismo en estas vacaciones de invierno, y eso tiene que ver también gracias al crecimiento de Aerolíneas Argentina.
Ya está terminado el llenado del gasoducto Néstor Kirchner y empezó a poder transmitirse gas por todo el gasoducto, y allí, a todos los lugares a los cuales llega el gas a través del gasoducto; y también esto tiene que ver con cómo está funcionando YPF, a partir de que YPF volvió a manos del Estado.
Entonces, la verdad que cuando escuchamos estas propuestas de la oposición que nos llevan al peor momento de la Alianza en su momento, y del macrismo luego, que son los dos momentos en los cuales gobernó en los últimos tiempos, quienes hoy se presentan como candidatos, nos llena de profunda preocupación; pero entendemos que la gente, los ciudadanos y ciudadanas, no quieren volver a ese pasado y no van a elegir ese tipo de propuestas. Gracias.

PERIODISTA: En los últimos días, en realidad desde el comienzo de mes, hay usuarios que han recibido boletas que tienen que ver con el servicio de luz. En ciudad de Buenos Aires, en el gran Buenos Aires, y también en algunas provincias argentinas. No son los de mayores ingresos y dicen haber recibido estas facturas con incrementos muy importantes. Si se hace el comparativo, en el interanual, cerca de un 400 por ciento de aumento. ¿Cuál es la explicación oficial ante eso? Y si, en definitiva, ¿esto está emparentado con el pedido del Fondo de ir recortando subsidios de servicios públicos?

PORTAVOZ: Mire, no es cierto, o sea, no hay aumentos del 400 por ciento en ninguna tarifa del año pasado a este. Los aumentos son los aumentos que usted conoce, pero además yo quiero recordarle que, lo que se tomó como parámetro para quienes podían anotarse o no en los subsidios no era una cifra fija, sino que tenía que ver con un porcentaje que iba modificándose a partir de que se modificaba el salario mínimo, vital y móvil.
Hoy pueden anotarse y está abierto el registro para recibir el subsidio de las tarifas, tanto de gas o de luz, todos aquellos que cobren menos de 700.000 pesos. Con lo cual, si nosotros estamos hablando de quienes recibieron aumento en las tarifas, estamos hablando del segmento en la Argentina, que tienen ingresos en su familia por más de 700.000 pesos. Entonces, estamos hablando, evidentemente, de quienes creemos que pueden pagar ese incremento en las tarifas. El resto de los usuarios, primero, tienen que fijarse, porque, generalmente, en agosto hay este tipo de planteos porque tiene que ver con el momento de más uso del gas y de la luz porque tienen que ver con el invierno, entonces se usa más luz y más gas. Lo que tienen que chequear es con igual período del año pasado, no con el mismo periodo del mes pasado, sino con igual periodo del año pasado y en ese sentido, si no están recibiendo el subsidio, que 7 de cada 10 argentinos están pagando tarifas todavía con subsidios, entonces, si no están recibiendo el subsidio, el aumento que tuvieron es el aumento que está fijado y que no puede ser nunca mayor al 80 por ciento del aumento del salario mínimo, vital y móvil.
Y en el resto de los casos, lo que también puede pasar, es que hayan variado las situaciones familiares y ahora puedan recibir el subsidio, y en su momento no se inscribieron. Con lo cual, sepan que la inscripción para el subsidio sigue abierta y que todos aquellos que cobren menos de 700.000 pesos pueden acceder al subsidio para las tarifas de luz y gas. Muchas gracias.

PERIODISTA: Recordará seguramente usted aquella convocatoria del presidente Alberto Fernández, de dar prácticamente una guerra contra la inflación. Lo cierto es que, estos últimos días, usted lo puede percibir porque esto está visible en la calle, hay incrementos en carne, en nafta, en prepagas, en transporte, en colegios privados, y otros ítems que afectan el salario de los trabajadores evidentemente todos los días y que va a tener un correlato en el índice de inflación. ¿Ustedes ven que esto puede ocurrir con el índice de inflación que se va a dar a conocer? va a haber un impacto directo en la inflación teniendo en cuenta que, uno de los ítems de campaña es precisamente la economía, bueno uno de los candidatos a presidente es el ministro de Economía. ¿Ustedes ven que hay una suba importante respecto a esto?

PORTAVOZ: Nosotros la última cifra que tenemos de inflación es la que todos conocimos, el último 15, y no tenemos todavía la medición del mes que viene. Con respecto a las prepagas o colegios privados, no es algo que impacte directamente en la enorme mayoría de la población. La carne ha tenido una subida que tiene que ver con temas estacionales, que tiene que ver con la sequía y que tiene que ver con que venía retrasado con respecto a otros índices que habían subido.
Sí reconocemos, por supuesto, porque lo vemos y porque somos ciudadanos y ciudadanas que vivimos, como el resto de los ciudadanos y ciudadanas, y vamos al supermercado y hacemos las compras, que los precios son un problema para la enorme mayoría de la gente y que ese es el problema central que tenemos por delante, y que tenemos que seguir trabajando, que es la preocupación central del ministro Massa.
Había cierta incertidumbre alrededor de, si se conseguía o no y hubo mucha incertidumbre planteada en los medios y en los mercados, con respecto, a si se conseguía o no el acuerdo y pagar al FMI lo que había que pagar. Esto sucedió el pasado lunes, con lo cual, esperamos que aquellos que agitaron fantasmas alrededor de eso, ahora agiten también certidumbre y tranquilidad, porque el pago se pudo hacer, porque se pudo hacer con un nuevo acuerdo, porque va a haber desembolsos del FMI antes del final del mes y porque, además, se pudo hacer sin autorización de reservas, sino a través de fondos que fueron conseguidos, como le contaba a su colega anteriormente, las gestiones que hicieron tanto el presidente de la nación, como el ministro Sergio Massa. Muchas gracias.

PERIODISTA: Quería ir, justamente, a tono de lo que usted recién marcaba de los fondos que consiguió Sergio Massa para pagarle al FMI. El gobierno viene criticando, incluso hoy en día, la deuda que contrajo Mauricio Macri, con el FMI, más de 45 mil millones, números más, números menos. Ahora, para pagarle al fondo, Argentina, más que conseguir fondos se está endeudando en el marco de esta Swap con China, ha alrededor de 10 mil millones de disponibilidad para intervenir en el mercado de cambios, y de acuerdo a especulaciones que se tienen en economía, se quieren duplicar para evitar que aumente el dólar informal. Más allá que hay detalles confidenciales del acuerdo con China, ¿Por qué el gobierno no le dice a la gente que está casi utilizando, solamente para intervenir en el mercado de cambios, casi la mitad de los fondos que Mauricio Macri contrajo de deuda para la Argentina? Hay casi 18 mil millones que se van a gastar estrictamente para intervenir en el mercado...

PORTAVOZ: No entiendo de dónde sale esa cifra Nicolás.

PERIODISTA: Hay 10 mil millones de dólares que se utilizan para intervenir en el mercado de cambios y Economía quiere aumentar ese margen de cara a fin de año o al menos al resto de la gestión. ¿Por qué no se informa esa deuda que se está contrayendo con China? Esa es la pregunta, básicamente.

PORTAVOZ: Nicolás, me parece que estamos hablando de cosas distintas. No hay una cantidad de fondos para intervenir en el mercado; hay una autorización de cuántos fondos se pueden usar, pero no es que existen esos fondos o se van... es como lo que dice Patricia Bullrich de ir a filmar las reservas del Banco Central, digamos, eso no es dinero físico que existe. Estamos hablando de autorizaciones, libre disponibilidad, una cantidad de mecanismos, pero no es deuda que se contrae en dinero físico que existe en una bóveda del Banco Central.

PERIODISTA: Independientemente sea líquido o no, es una deuda que contrae Argentina.

PORTAVOZ: Igual le respondo Nicolás, la verdad es que el gobierno está haciendo frente a algo que tomó Mauricio Macri, que tomó con el FMI. Que ahora, la verdad, es que es una política completamente diferente, así como en una semana le dio a Mauricio Macri 50.000 millones de dólares para que pudiera reelegir y ser candidato, en medio de una campaña electoral, y así endeudó a la Argentina y generó todos los problemas que estamos teniendo en este momento y que debimos afrontar durante este gobierno, además de los otros que todos vamos conociendo. Digo, todo esto comienza con esa medida del FMI dándoles, sin ningún tipo de requisito, sin ningún tipo de auditoría, sin ningún tipo de negociación de acuerdo al programa, 50.000 millones de dólares al presidente Mauricio Macri en ese momento, solo para que pudiera hacer campaña electoral y que para que pudiera reelegir, y encima de todo, esos dólares se usaron para la fuga de capitales. Y, además, el presidente Macri perdió la elección. Entonces, estamos desde ese punto de partida.
Lo que el gobierno está haciendo, el presidente, Alberto Fernández, el ministro, Sergio Massa, es llevar las negociaciones de la mejor manera posible para no aceptar condiciones del Fondo Monetario, que nos impliquen tener que ir contra los salarios de los argentinos o contra el plan de estabilización que está teniendo el gobierno argentino; y por eso ha buscado diferentes variantes, algunas de ellas tienen que ver con el Swap con China, otras tienen que ver con el préstamo de la Caf, las diferente variantes que se van (INAUDIBLE) que son prestamos que a diferencia del FMI, no tienen ese tipo de condicionamientos o no le quieren marcar a la Argentina qué es lo que tiene que hacer o dejar de hacer. Y, de todas maneras, muchas de esas variables son anticipo de exportaciones, son instrumentos más del comercio exterior que instrumentos puros de financiamiento. Con lo cual, eso es una diferencia enorme. Gracias.

PERIODISTA: Quería preguntar con algo referido a la campaña electoral. ¿Ya estamos a pocos días de las PASO, si el presidente tiene pensado sumarse a algún acto, o a alguna gira que va a ser el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa? ¿Y si el presidente tiene previsto ser orador en el acto de cierre, que todavía no está definido dónde va a ser?

PORTAVOZ: El Presidente tomó una decisión en el momento en el cual anunció que él no iba a ser candidato este año, que fue allanar el camino para que los candidatos puedan moverse libremente durante la campaña electoral y él dedicarse a lo que tiene que dedicarse como presidente de la Nación, que es seguir gestionando y seguir conduciendo el rumbo del Gobierno. Hay muchos ministros que son candidatos no solamente el ministro de Economía, con lo cual, entendemos que cada una de esas voces en la campaña es una voz del Gobierno en la campaña electoral; que tenemos muchos hitos de gestión y de Gobierno para defender; y eso es lo que estamos haciendo permanentemente, lo hace el Presidente, lo hago yo, lo hacen los ministros, lo hacen los candidatos; porque la verdad es que este es un Gobierno que, a pesar de las dificultades que ha tenido que afrontar, ha llevado adelante una gestión que es reconocida.
La Organización Mundial de la Salud reconoce la gestión en salud; todos reconocemos la cantidad de viviendas entregadas; ayer mismo que se puso en marcha el nuevo motor del Tronador, que nos va a permitir que Argentina sea uno de los diez países del mundo que pueda no solo tener un satélite, sino también lanzarlo al espacio, y así vamos permanentemente concretando. Ayer, por ejemplo, cuando estábamos en Misiones, nos decía el Gobernador que desde el Ministerio de Ambiente se han instalado en Misiones, pero también en todo el país donde hay Parques Nacionales, sensores para saber inmediatamente dónde hay focos de incendio y así entonces poder actuar inmediatamente. Se están instalando ahora cuatro torres satelitales en ese sentido en el Parque Nacional en Misiones, pero también está sucediendo lo mismo en todo el país.
Todo estos son hitos de gestión que cada uno desde su área, cada uno de su gestión saben que llevamos adelante y que sobre todo lo saben los gobernadores y las gobernadoras, y los saben los ciudadanos y las ciudadanas que todos los días transitan las rutas ven las 5 mil obras que llevó adelante el Gobierno Nacional, disfrutan de las casas que se fueron otorgando y de todos los derechos que además se fueron adquiriendo durante estos años.

PERIODISTA: Usted hizo declaraciones con respecto a la situación del país, que con algunas resultaron provocadoras, que tiene que ver con el tema del hambre, de la situación; dijo: “no hay hambre”, pobreza obviamente no puede negarse. Pero obviamente que todos los argentinos sabemos, y después hay datos concretos, inclusive, más allá de los que vemos que no hace falta; pero por si hay que nombrar algunos está el CONICET mismo hablando de la desnutrición infantil que hay en provincias como Salta, Jujuy Chaco, Santiago del Estero.

PORTAVOZ:¿Quién decís que está hablando? perdón, no escuché.

PERIODISTA: ¿Cómo?

PORTAVOZ:¿Quién es el que está hablando de la desnutrición en esos lugares?

PERIODISTA: El propio CONICET, ONG.

PORTAVOZ:¿El propio?

PERIODISTA: El CONICET.

PORTAVOZ:¿El CONICET?

PERIODISTA: Si quiere después les pasó los informes.

PORTAVOZ:Por favor.

PERIODISTA: Por favor, sí. ONG, más lo que vemos por eso se lo digo.

PORTAVOZ:Lo que usted ve no es importante.

PERIODISTA: ¿Lo que quiero saber, concretamente, es si usted sigue sosteniendo de que en la Argentina no hay hambre?

PORTAVOZ:A ver, cuando uno gestiona desde un Gobierno y cuando uno ve la película total tiene que diferenciar las fotos puntuales que, por ejemplo, puede sacar una ONG, de lo que es el escenario completo y el escenario total.
En la Argentina, digo, hay pobreza, debemos debatir si el mejor índice para medir la pobreza tiene que ver con el índice que se toma en la Argentina que es el nivel de ingresos. La verdad es que la pobreza está definida por otra cantidad de cosas, que no tiene que ver solamente con el nivel de ingreso, pero si usted mira la foto global de la Argentina hay puntos puntuales donde hay situaciones de desnutrición, que no tiene que ver solamente con el acceso a los alimentos porque como todos los que trabajamos en política sociales sabemos la desnutrición tiene que ver con una cantidad de situaciones socioeconómicas, acceso al alimento, cultura para el acceso a los alimentos, digo, diferentes servicios y todo; y entonces hay situaciones puntuales en lugares, por lo general alejados de los grandes centros urbanos, donde puede haber situaciones de desnutrición, en los cuales…

PERIODISTA: (INAUDIBLE).

PORTAVOZ: Por supuesto. Pero donde puede haber situaciones de desnutrición, que no tienen que ver solamente con el acceso a los alimentos, sino con otra cantidad de situaciones; donde por lo tanto están trabajando diferentes ministerios, el ministerio de Salud, el ministerio de Educación, el ministerio de Obras Públicas.
Entonces hay situaciones puntuales donde hay cosas que resolver, digo, hay situaciones…, usted me dice: ¿hay gente que come en comedores? Por supuesto, ¿tiene hambre porque comen en comedores? No, comen en comedores; acceden a los alimentos a través de los comedores. Entonces cuando nosotros hablamos y cuando respondiendo a una periodista de una pregunta que me hacía, 6 de cada 10 niños en la Argentina tiene hambre; le digo, Peralta, le vuelvo a repetir; No, no es cierto; no es cierto que 6 de cada 10 en la Argentina tengan hambre porque si no usted que mira mucho lo vería. Hay situaciones…, usted ve 6 de cada 10 niños en la Argentina con hambre; bueno, nosotros vemos otra cosa.
Nosotros vemos que hay situación, por ejemplo, casi de pleno empleo en las mayorías de las provincias; vemos que en aquellas situaciones donde la gente no puede acceder a un salario nominal porque su trabajo o es informal o no puede acceder ningún tipo de trabajo recibe algún tipo de ayuda del Gobierno Nacional, ya sea a través de la Tarjeta Alimentar o a través de algunos de los diferentes planes sociales que hay, por los cuales, puede acceder a la alimentación.
No lo digo yo, mire, hay una…, ¿cómo decirle? ¿dirigente social? Mayra Arena, que es una chica, ahora es más grande, una señora; que nació en una villa de emergencia y que ha denunciado la situaciones de hambre y ha denunciado cómo se vive; y ella ha dicho y sigue diciendo que a pesar de lo que se quiere decir en los medios de comunicación, hoy tenemos en la Argentina un problema que tiene que ver con la clase baja asalariada, que tiene bajos salarios y que por lo tanto muchas veces no puede acceder a pagar el alquiler y las diferentes cosas que tiene que pagar. Pero que, en las clases populares y en las clases más vulneradas o en las clases de alguna manera con mayores preocupaciones, existe una participación del Estado en la vida cotidiana que hace que los alimentos lleguen, las situaciones que tienen que resolver con respecto a su situación lleguen.
Entonces si usted recorre un poquito afuera de los medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires se va a encontrar con que en los barrios vulnerables la población está muy acompañada y por eso creemos que la situación en la Argentina dista mucho de ese momento, en el cual, la gente salía a los mercados de trueque en el 2001 o todos los fines de año se armaban estas psicosis con respecto a los saqueos y muchas veces los saqueos reales o las ollas populares que veíamos en todas las esquinas. La verdad es que esa foto de la Argentina, que fue del 2001, no es la foto de la Argentina que cuando uno mira en su conjunto esta viendo. Si usted me va a traer una imagen puntual de una persona o de un grupo, por supuesto, la va a encontrar; por eso tenemos mucho cuidado, a veces no se puede responder como quiere el periodismo que respondamos, que es sí o no. cuando uno está en el Estado tiene que mirar la situación global y todo es bastante más profundo de lo que se puede decir en 30 segundos en un medio de comunicación.

PERIODISTA: Queremos preguntarle porque en el mes de agosto hay uno incrementos como, por ejemplo, el tema del combustible, el 4,5 por ciento, pero sigue habiendo algunas diferencias en el interior; por ejemplo, aquí en la zona del AMBA el litro de nafta de la empresa estatal está ofrecido a 213 pesos y en el interior a 252 pesos; otra compañía petrolera 222 pesos en Capital y Gran Buenos Aires, 265 en el interior. Si nos vamos al transporte lo mismo, un 5,8 por ciento en lo que es el AMBA, un boleto mínimo más o menos oscila los 52 pesos y en el interior 110, casi el doble. La pregunta que le queremos hacer es: desde el oficialismo, la fórmula que va a conducir Sergio Massa y Agustín Rossi, ¿Cómo van a tratar de equiparar estás cargas, estás asimetrías que hay respecto del interior?

PORTAVOZ: Este Gobierno ha sido seguramente el Gobierno más federal de los últimos años en la Argentina; cuando nosotros vemos, por ejemplo, ayer que estábamos en el norte, la cantidad de obra pública que se ha hecho en el norte, cómo se ha distribuido, por ejemplo, las universidades o los centros de ciencia en todo el país.
Vemos que hemos avanzado muchísimo en federalismo en un país que es profundamente centralizado con respecto a la Ciudad de Buenos Aires; incluso, tenemos todavía por resolver la cuestión de la coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires donde el ahora candidato a presidente Rodríguez Larreta ha estado permanentemente tratando de llevar para la Ciudad de Buenos Aires recursos que en realidad se le sacan al resto de las provincias del país y todas las provincias y todos los gobernadores se han plantado en ese sentido, en pedir que los recursos se distribuyan federalmente. Por supuesto nuestro candidato y nuestra fórmula va a llevar adelante el mismo sentido de ir disminuyendo cada vez más aquellos subsidios que impactan solamente en la Ciudad de Buenos Aires o aquellos privilegios que tiene solamente la Ciudad de Buenos Aires para que este país sea más federal y más igualitario.

PERIODISTA: Quería saber si el Gobierno tomó nota de todas las elecciones provinciales que ya se desarrollaron con alto grado de ausentismo y de voto en blanco que se viene dando. Si esto es una señal de apatía de la sociedad, si está es una señal de resignación de la sociedad, de falta de propuesta que entusiasmen, ¿y qué responsabilidad tiene el Gobierno y la oposición en estas circunstancias?

PORTAVOZ: La situación es…, si usted se refiere sobre todo a la última que fue la de Chubut. Las situaciones son diferentes en todos. En Chubut había habido un temporal y una situación climática que, seguramente, influyó en el nivel de ausentismo; básicamente porque era muy difícil llegar a votar en ese caso. Y después en las diferentes provincias va siendo diferente, también es cierto que no representa el mismo entusiasmo, muchas veces en una situación local o una PASO local que una votación general.
Nosotros esperamos que el número se mantenga más o menos igual en una Argentina, que a cumplir 40 años de democracia, la verdad es que ir a votar es uno de esos hecho que nos unen a todos, nos une el mundial de fútbol y nos une ir a votar. Son esas situaciones, esos días en los cuales todos queremos participar, sentimos que estamos haciendo algo que hace toda la ciudadanía, que formamos parte de un colectivo y una comunidad que quiere comprometerse a llevar adelante los destinos de su país y a decir con firmeza sea cual fuera la opción que elija, que quiere participar y que quiere seguir construyendo la democracia. Nosotros esperamos que en este año, en el que además cuando estemos votando en octubre sobre todo vamos a estar cumpliendo 40 años de aquella votación que para nuestra generación cambió absolutamente nuestra vida y cambió también la historia de la Argentina podamos repetir ese hecho democrático tan importante e ir todos y todas a votar.

PERIODISTA: Dígame, acaba de mencionar usted nuestro candidato. Yo supongo que usted se refiere a Sergio Massa, ¿correcto?

PORTAVOZ: Sí, yo me refiero a Sergio Massa.

PERIODISTA: Efectivamente acaba de cumplir un año de gestión y hace días atrás dijo: “yo voy a luchar contra la inflación y yo la voy a bajar”. Dígame, que tengo que ver yo o la gente, dónde tenemos que mirar para darnos cuenta que eso podría llegar a ocurrir, cuando lleva un año de gestión y ha empeorado todos los índices económicos y multiplicado la inflación.

PERIODISTA: Sí, a ver, ¿me dice que índices económicos se han empeorados? Porque los que nosotros tenemos es que todos los índices económicos han mejorado. ¿Tenemos el problema de la inflación? Tenemos el problema de la inflación. La inflación comenzó a bajar, noviembre/diciembre del año pasado apenas asumió el ministro Massa; después tuvimos la sequía más importante de la historia argentina de los últimos 100 años, eso implicó un desequilibrio en las cuentas que tardó en corregirse y tuvimos en el medio, seguimos teniendo, el tema del Fondo Monetario Internacional, que también implica un desequilibrio que estamos permanentemente teniendo que corregir.
En el medio de ese marco y siendo la inflación un problema, al cual esta avocado el ministro Massa; hemos crecido en empleo, crecido en patentamiento de autos. Llevamos tres años de crecimiento, somos unos de los primeros gobiernos después de muchos años con tres años seguidos de crecimiento; crecimos en exportaciones, crecimos en inversiones en la ciencia, crecimos en inversión en la salud.
Todos los índices económicos nos muestran una Argentina en crecimiento; ¿con un problema que es la inflación? Con un problema que es la inflación.
Los datos que vamos a estar viendo hoy nos hablan de que además creció el trabajo registrado privado, creció el trabajo estatal, creció el trabajo registrado privado, además, creció también el trabajo informal; se crearon más de 1.200.000 puestos de trabajo durante este Gobierno.

PERIODISTA: (INAUDIBLE).

PORTAVOZ: Tenemos trabajadores informales. Los trabajadores registrados gracias a las convenciones colectivas de trabajo han logrado que los salarios estén 0.5 por encima del crecimiento de la inflación, tanto los registros privados como los registros estatales. En el último mes vimos que el crecimiento promedio del salario de los trabajadores registrados fue de 8.5 -estamos hablando con la última medición-, que esa medición de inflación contrastada contra esa subida de salarios fue de 7.8; con lo cual, también le están ganando esos trabajadores a la inflación. ¿Tenemos trabajadores informales que no alcanzan con su salario a pagar determinadas cosas? Sí, por supuesto y es un problema; y por eso también todas las medidas que estamos permanentemente tomando. Hoy está medida de subir el piso de ganancias implica también un aumento directo al bolsillo de los trabajadores que antes pagaban ganancias y ahora no van a pagar más.
Entonces la verdad es que la expresión “todos los índices dan mal” es mentira; todos los índices dan bien, tenemos el problema inflación y la inflación genera otros problemas, como que aquellos que no tienen convenciones colectivas de trabajo y no tiene paritarias para ir haciendo que sus salarios suban al ritmo de la inflación, quedan con sus salarios atrasados. Pero la verdad es que y entiendo que a los medios le moleste cuando digo esto, pero muchas veces hay que salir a responder porque está idea que tratan de instalar de “todos los índices dan mal o todo está mal” no es cierto y la gente lo vive en su vida cotidiana.

PERIODISTA: Lo mencionaba el colega, se cumple un año de Massa al frente del Ministerio de Economía. Quería preguntarle, concretamente, el balance que hacen desde presidencia, usted dio algunas cifras. Y sobre todo cuáles son, creen de presidencia, también las principales asignaturas pendientes teniendo en cuenta que todavía justamente quedan varios meses de gestión por delante.

PORTAVOZ: El ministro Sergio Massa se hizo cargo de la gestión en un momento muy complicado de la economía, donde algunos números, me acuerdo de mis conferencias de prensa en ese momento aquí donde teníamos algunos números que realmente daban vértigo o sentíamos que estamos en un momento de zozobra de la economía, donde se habían juntado una cantidad de variables además de la inestabilidad que había producido los cambios que habían sucedido en economía. Entonces el ministro Massa se hizo cargo del Ministerio de Economía en un momento en el cual estábamos atravesando un momento delicado y se hizo cargo con mucha convicción y con mucho trabajo y con mucho espíritu de empatía de poder llevar adelante en conjunto con el resto de los ministros del Gobierno con una cantidad de variables.
Nosotros desde ese momento en adelante, y le completo otros números si quiere, de los que le di a su colega; vemos como mes a mes crece el consumo, por ejemplo, es una variable que comprobamos que sigue creciendo, que ustedes que hablan con la gente o que trasmiten lo que siente la gente saben que sigue creciendo el consumo, que sigue creciendo la actividad, sigue creciendo el turismo, no solamente ya cuando tenemos periodos como estas vacaciones de invierno, donde se trasladó la cantidad de gente que se trasladó, sino también el turismo receptivo.
La verdad es que desde que el ministro Massa está en el Ministerio de Economía hemos visto que las diferentes variables de la economía han ido fortaleciéndose y creciendo; y él está trabajando incansablemente para aquellos temas que quedan resolver. Por supuesto está el tema de la inflación, está el tema del trabajo informal; nosotros queremos, necesitamos que el empleo que se cree sea empleo con buen salario y sea empleo registrado. También estamos avanzando en ese sentido y, por ejemplo, a través del plan registradas se incrementó en un 32 por ciento el blanqueo de las empleadas domésticas; y que una empelada doméstica que esté en blanco como no sucedía antes en este país implica, por ejemplo, que puede acceder al último aumento de salarios de 36 puntos que se acaba de acordar en su paritaria.
Entonces nosotros necesitamos más trabajo registrado, más trabajo con mejor salario y seguir combatiendo y seguir tratando de reducir la inflación. Y me parece que en ese sentido es en el que estamos trabajando.

PERIODISTA: El Presidente fue invitado, hace pocos días, a viajar a Crimea, a Kiev. Si me puede decir si está pensando en asistir a ese encuentro el Presidente; y también el resto de la agenda internacional que es bastante intensa la del Presidente con el viaje posible a Sudáfrica, a los BRICS, el G77 en Nueva York también y también tengo entendido viajes a países Latinoamericanos.

PORTAVOZ: Con respeto a Crimea, no; efectivamente apenas asumió el nuevo Embajador hizo llegar una invitación a la Cancillería, pero la Cancillería la está evaluando y nada es cierto en ese sentido. En principio está confirmado que el Presidente va a asistir a la Cumbre del G20 en India, en las Naciones Unidas en Nueva York y después hay viajes que pueden realizarse y que están siendo analizados que tienen que ver con el G77 en Cuba y con una invitación para ir a China a seguir avanzando con el comercio bilateral y profundizar las relaciones con China. Así que hay una invitación también para asistir al aniversario del golpe de Chile el 11 de septiembre. Así que esas son las invitaciones que están analizando, una vez que este la agenda perfectamente establecida se las vamos a comunicar oficialmente.

Transcripción textual de la Conferencia de Prensa brindada por la Portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti el jueves 3 de agosto de 2023.

Scroll hacia arriba