Presidencia de la Nación

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos recibió al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR): avanza el proyecto “Colectivo itinerante Haroldo Conti”

El ministro Martín Soria y Juan Carlos Murillo González, representante regional del organismo de Naciones Unidas encargado de la protección de refugiados, avanzaron en la cesión por parte de ACNUR de un camión 0 kilómetro que será destinado al despliegue de la política territorial de promoción y protección de los derechos humanos a implementarse a través del “Colectivo Itinerante Haroldo Conti”.


Durante el encuentro realizado en la sede de la cartera nacional, el ministro Martín Soria y Juan Carlos Murillo González, representante regional del organismo de Naciones Unidas encargado de la protección de refugiados, avanzaron en la cesión por parte de ACNUR de un camión 0 kilómetro que será destinado al despliegue de la política territorial de promoción y protección de los derechos humanos a implementarse a través del “Colectivo Itinerante Haroldo Conti”.

La cesión fue celebrada ante la escribana Marina Fernández Villanueva, con el aporte de un camión Iveco Daily adquirido por ACNUR al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el cargo de que sea utilizado por la Subsecretaría de Promoción de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Derechos Humanos, para la realización del proyecto mencionado. El Colectivo Itinerante visitará localidades y barrios vulnerables con el fin de asesorar e intervenir en casos concretos, garantizar el acceso de los derechos para la población migrante y refugiada y su debida integración y realizar capacitaciones, talleres culturales y artísticos, entre muchas otras acciones. Para ello, requería un vehículo de las características del que cedió ACNUR.

Soria celebró el aporte de ACNUR, manifestando: “Esta donación es muy importante ya que se servirá para seguir fortaleciendo y expandiendo en todo el territorio las distintas políticas de acceso a la justicia y promoción de derechos que llevamos a cabo desde las diferentes áreas del Ministerio para garantizar los derechos de todos los habitantes de nuestro país, entre las que se destacan los Centros de Acceso a la Justicia, presentes en todas las provincias del territorio nacional, la Red Federal de Patrocinio Gratuito, la Red Federal de Mediación Comunitaria y Escolar, por citar algunas. Ahora, gracias al apoyo de ACNUR, se va a poder fortalecer el trabajo que lleva a cabo la Subsecretaría de Promoción de los Derechos Humanos para la vigencia efectiva de los derechos de las personas más vulnerables”.

En el mismo sentido, Murillo González manifestó: “Para nosotros es un placer colaborar en dos ejes que nos parecen fundamentales para garantizar protección a las personas refugiadas y migrantes como son garantizar el acceso a derechos y la integración. En consecuencia, la donación de este vehículo se enmarca dentro de estas áreas de cooperación y estamos sumamente complacidos de que conjuntamente con el Ministerio y la Secretaría de Derechos Humanos estamos brindando orientación y estamos garantizando que las personas refugiadas tengan acceso a más derechos en Argentina”.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se creó en 1950, al término de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de ayudar a millones de personas que huyeron de Europa o que perdieron su hogar. Hoy trabaja en 137 países, con personal que opera en oficinas regionales, de país, suboficinas y oficinas en el terreno para ayudar a las personas desplazadas, especializándose en una variedad de disciplinas, incluyendo protección legal, administración, servicios comunitarios, relaciones públicas y salud.

Junto a Soria y Murillo González se encontraban la Jefa de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio, Gimena del Río, y la Subsecretaria de Promoción de los Derechos Humanos, Natalia Barreiro, encargada del proyecto “Colectivo Itinerante de las Culturas y los Derechos Humanos Haroldo Conti”. Respecto a la cesión de ACNUR, Barreiro expresó: “Desde el primer día que asumimos la gestión, ACNUR ha estado a disposición para que podamos llevar adelante una política pública tan importante para las personas refugiadas y migrantes. En este sentido nos han donado un vehículo con el que nosotros vamos a realizar actividades en el interior profundo de nuestro país. Quiero agradecer profundamente todo lo que viene haciendo ACNUR y continuar en estos lazos de cooperación que hemos establecido”.

Scroll hacia arriba