Presidencia de la Nación

Encuentro contra la violencia y el acoso laboral en Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur

En el marco del Convenio 190 de la OIT se realizó la mesa de trabajo de la que participaron autoridades provinciales y nacionales.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz, y el coordinador de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, Dimitrof Casanova, participó de la primera mesa de trabajo que se realizó en Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur en el marco del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo con la finalidad de articular acciones con los sectores que intervienen en situaciones de violencia y acoso laboral. La jornada estuvo encabezada por el ministro de Trabajo y Empleo de la provincia de Tierra del Fuego, Marcelo Romero.

Sáenz destacó que estos encuentros “le cambiarán la vida a muchas personas, que todos los días y de manera silenciosa sufren por ir a su lugar de trabajo. Por eso creo que, mancomunados en un esfuerzo común de pensarnos, de cuestionarnos los ejercicios del poder, ir en pos de una construcción de un trabajo que tenga como eje la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras es fundamental”.

Por su parte, Romero hizo foco en el trabajo conjunto de los distintos sectores “donde nos une un tema que, si bien viene presentándose desde hace mucho tiempo, no se ha debatido en profundidad”, y en tal sentido, adelantó que las acciones serán formalizadas mediante un protocolo de actuación en la materia, multidisciplinario a partir de la Red Territorial contra la Violencia Laboral. Además, se realizará la apertura de la oficina de violencia y acoso laboral en la provincia, a fin de dar el debido tratamiento a esta temática.

Por último, señaló que “el trabajo tiene que ser digno y la dignidad pasa también por los ámbitos laborales. El respeto mutuo entre las personas debe ser la fuente de convivencia diaria para todos, y es hacia ese lugar adonde queremos llegar”.

La puesta en marcha de este espacio se realizó en línea con el Convenio 190 de la OIT que impulsa un enfoque inclusivo, integrado, con perspectiva de género y reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo, libres de violencia y acoso.

De la mesa de trabajo participaron también María Alejandra Feldman, de la Oficina de Asesoramiento contra la Violencia Laboral (OAVL); María Bockelmann Hueicha, subsecretaria de Relaciones Institucionales de la provincia de Tierra del Fuego; Noelia Romiti, coordinadora provincial del Programa Acercar Derechos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Marcelo Maciel; la secretaria de Empleo y Formación Laboral, Karina Fernández; el secretario de Trabajo, Edgard Ceballos; el secretario administrativo Legal, Vladimir Espeche; la subsecretaria de Vinculación Laboral, Natalia Corvalán, y los legisladores Victoria Vuoto, Daniel Rivarola, Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende.

Asimismo, asistieron por la Municipalidad de Ushuaia la secretaria de Gobierno, Yésica Garay, y la secretaria de la Mujer, Natacha Aldalla; integrantes del Superior Tribunal de Justicia; el presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia, Clemente Luis Vidal Oliver; representantes de la Asociación Civil Fueguina de Profesionales de la Psicología y representantes de la UNTDF y el CADIC-CONICET.

Scroll hacia arriba