Presidencia de la Nación

Se realizó la quinta reunión de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia

Se concretó un nuevo encuentro organizado por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional con la participación de la OA, la SIGEN y la Agencia de Acceso a la Información Pública.


La Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, ámbito de articulación institucional para coordinar estrategias de asistencia, seguimiento y evaluación de políticas públicas de integridad y transparencia en el Sector Público Nacional, concretó su 5° reunión plenaria el lunes 8 de agosto.

Estuvieron presentes la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, el Subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Alejandro Grillo, en su carácter de anfitrión y organizador, y la Directora Nacional de Integridad y Transparencia, Julia Gentile; por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, la Síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda, y el Síndico General Adjunto de la Nación, Máximo Borzi de Lucía; por la Oficina Anticorrupción (OA), su titular, Félix Crous, su director de Planificación de Políticas de Transparencia, Luis Villanueva, y la Directora Nacional de Ética de la Subsecretaría de Integridad y Transparencia, Natalia Torres; por la Agencia de Acceso a la Información Pública, su titular, Beatriz de Anchorena, y el asesor Juan Ignacio Morelli.

Durante la sesión se puso en común el estado de avance de las iniciativas conjuntas tripartitas (OA, SIGEN, JGM) presentadas en el marco de la Estrategia Nacional de Integridad, así como de los informes y reuniones llevadas a cabo con los ministerios y principales organismos descentralizados en el marco de la Encuesta Nacional de Integridad 2021. Asimismo, se valoraron las acciones de articulación en materia de capacitación de la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción.

También se aprobó la puesta en vigencia del micro-sitio web de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, el cual estará alojada en la página oficial de la Secretaría de Gestión y Empleo Público.

Además, se conversó sobre la remisión del proyecto de Ley de Integridad y Ética Pública a la Presidencia de la Nación por parte de la Oficina Anticorrupción.

La Mesa Nacional de Integridad y Transparencia fue creada en junio de 2021 y está integrada por los titulares de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Nación y la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Este espacio interinstitucional se ofrece como un marco para coordinar estrategias de asistencia, seguimiento y evaluación de políticas públicas de integridad y transparencia con el objetivo de dotar de una dimensión ética a la gestión.

Scroll hacia arriba