Presidencia de la Nación

Nuevas Fichas Técnicas del Petróleo Convencional de Chubut

Se trata de dos nuevas fichas técnicas, Puesto de Auxiliar de Boca de Pozo y Puesto Enganchador, que fueron elaboradas por la Comisión Cuatripartita con base en la provincia patagónica.


La finalidad es brindar recomendaciones y pautas sobre buenas prácticas destinadas a la prevención de las y los trabajadores que realicen tareas como auxiliares de boca de pozo o como enganchadores.

Los documentos describen el alcance de las distintas tareas para cada puesto de manera precisa. Contienen recomendaciones en relación a los riesgos físicos del ambiente, químicos, ergonómicos y de accidentes propios de cada actividad. Asimismo, incluyen un apartado destinado a información sobre los Elementos de Protección Personal (EPP).

La Comisión de Trabajo encargada de la elaboración las fichas, estuvo conformada por: la SRT, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), empresas representativas de la actividad -tales como YPF, Tecpetrol, Pan American Energy y CAPSA-CAPEX- y los gremios, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.

Estos no son los únicos documentos técnicos realizados por la Comisión Cuatripartita. Oportunamente, se han presentado el Manual de Buenas Prácticas de “Perfilaje y Trazado con fuentes radiactivas” (2019) y la guía de “Recomendaciones para la elaboración de protocolo de higiene y salud para la prevención del COVID-19 en la industria petrolera” (2021), disponibles en la sección de Publicaciones del micrositio de Prevención.

Accedé a las fichas técnicas

Scroll hacia arriba