Presidencia de la Nación

El Archivo Nacional de la Memoria mantuvo una reunión con integrantes del Grupo de Curas en Opción por los Pobres para compartir los avances del trabajo sobre los documentos donados

En febrero de este año representantes del grupo hicieron entrega de documentos históricos de gran valor con el objetivo de que sean tratados archivisticamente, conservados, digitalizados y puestos a disposición de la consulta pública.


El encuentro comenzó con una puesta en común del trabajo realizado sobre los documentos en materia archivística y de conservación a cargo de los diversos equipos del ANM. También se discutieron los diversos tratamientos estéticos y políticos que se llevarán adelante para la visibilización de la documentación, como publicaciones y modos de exhibición.

La colección está integrada por gran variedad de materiales entre los que se destacan objetos y fotos del Padre Rodolfo Ricciardelli, la casulla de ordenación sacerdotal del Padre Carlos Mugica y libros sobre la historia del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

Además, contiene una estola confeccionada por el Grupo en homenaje a los curas asesinados y desaparecidos por la dictadura, un cuadro con el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, junto a otros conjuntos documentales como fotografías y reconocimientos y medallas recibidas por el Grupo.

El objetivo de preservar este acervo es poner en valor la memoria de este colectivo en diálogo con otros conjuntos documentales que actualmente se encuentran en el ANM, y que trazan un puente entre testimonios del pasado y un presente activo que entiende la acción religiosa por y para las necesidades del pueblo.

Formaron parte del encuentro en representación del Grupo los curas Carlos Gómez, Roberto "Tino" Ferrari, Néstor "Nepi" Cruz, Francisco "Paco" Olveira y el diácono Ricardo Carrizo.

Por parte del ANM estuvieron presentes la directora nacional de Gestión de Fondos Documentales del, Andrea Copani, la coordinadora de Gestión de Fondos Audiovisuales, Natalia Magrin y la coordinadora de fondos documentales, Aymará País Negrin, acompañadas por trabajadores y trabajadoras de diversas áreas.

Scroll hacia arriba