Presidencia de la Nación

La industria nacional de equipos de aire acondicionado continúa protegida del comercio desleal

DUMPING - CIERRE DE EXAMEN


El MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, a través de la Resolución 543/2022 declaró cierre del examen por expiración de plazo de las medidas antidumping establecidas mediante la Resolución N° 776 de fecha 6 de diciembre de 2016 del ex Ministerio de Producción para las exportaciones hacia la Argentina de “Acondicionadores de aire de capacidad menor o igual a SEIS MIL QUINIENTAS (6.500) frigorías/hora; versión frío solo o frío-calor mediante la utilización de válvula inversora del ciclo térmico: de pared o ventana, formando un solo cuerpo, con dispositivo para modificar la temperatura del aire; de unidades separadas, tipo split, ingresadas como un conjunto o por posiciones arancelarias separadas, formado por: una unidad interior o unidad evaporadora, compacta, prefabricada, sin equipo de enfriamiento, y una unidad exterior o unidad condensadora, con compresor e intercambiador de calor”, originarias de China.

La resolución mantiene vigentes las medidas antidumping definitivas aplicadas en el año 2016, bajo la forma de valores mínimos de exportación FOB según el tipo de equipo acondicionador de aire y frigorías, entre US$ 110,49 por unidad y US$ 332,42 por unidad.

La solicitud de examen por expiración del plazo fue presentada en septiembre de 2021 ante la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN COMERCIAL (SSPyGC) por la ASOCIACIÓN DE FÁBRICAS ARGENTINAS TERMINALES DE ELECTRÓNICA (AFARTE), conjuntamente con las firmas BGH S.A, NEW SAN S.A., CARRIER FUEGUINA S.A. y RADIO VICTORIA ARGENTINA S.A.

Estas empresas tienen sus plantas industriales emplazadas en la provincia de Tierra del Fuego, y comenzaron sus actividades en el año 1953, 1991, 2005 y 1978, respectivamente.

Según la información aportada por AFARTE, las empresas solicitantes representan entre el 69% y 78% de la producción nacional de equipos de aire acondicionado.

La oferta en el mercado local de este producto se compone prácticamente en su totalidad por la producción nacional y principalmente por la de las empresas peticionantes.

Como resultado del análisis conjunto de esta Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) y de la SSPYGC, se resolvió la aplicación de medidas definitivas por 5 años más, continuando la defensa de la producción nacional de equipos de aire acondicionado y de sus más de 1000 trabajadoras y trabajadores.

Para mayor información, consultá el expediente.

*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que sus productos se enfrentan una situación de discriminación internacional de precios respecto a productos importados. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta, hacé click aquí

Scroll hacia arriba