Presidencia de la Nación

Celebramos el Día del Arquitecto Argentino recordando al padre del Palacio de Hacienda.

 


En el año 1996 la Federación de Arquitectos Argentinos (Fadea) constituyó el 1 de julio como la fecha que recuerda a todos los profesionales, nosotros queremos homenajear al -Arquitecto y Artista Plástico- Director del proyecto para la construcción del edificio del Ministerio de Economía de la Nación.


Palacio de Hacienda

Antonio Pibernat nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires el 17 de junio de 1890. El primer gran hito donde confluyen sus actividades fue obtener el título de Profesor de Dibujo con tan solo 18 años. Realizó sus estudios de arquitectura y sus estudios artísticos en paralelo. En 1921 obtiene el Premio del Salón Nacional en el área de Arquitectura Decorativa por el proyecto “Lugar de peregrinación en las provincias de Cuyo”. Recibido de arquitecto, en 1926 ingresa a la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y comienza a trabajar en distintos proyectos que conjugaran sus dos grandes pasiones, la arquitectura y las artes plásticas.


Obra fundacional (1939) “Vendimia” (izquierda)
Antonio Pibernat posando junto al boceto de “Vendimia” (derecha)

En 1937 Antonio Pibernat presentó una idea innovadora; la construcción de un Palacio en el que se concentre la administración general de los recursos nacionales. Con reminiscencias de la arquitectura europea, Pibernat desarrolló una verdadera incubadora de las Bellas Artes. En los pasillos, halls de acceso, salones de reunión, despachos y oficinas pueden observarse obras plásticas de Jorge Soto Acebal, Gregorio López Naguil, Bernaldo Cesareo de Quiroz, Francisco Vidal, Ernesto Riccio, Adolfo Montero, Raúl Mazza, Paulina Blinder, Benito Quinquela Martín entre muchos otros.


Detalle de una publicación de la DNA (1937) en la que se presenta el proyecto “Palacio de Hacienda” (Colección Privada, cortesía de Anemí y Jorge Pibernat)

El arte mural no sería ajeno a sus inquietudes artísticas. Su lienzo “Vendimia” está ubicado en el actual despacho del máximo responsable de la cartera en el quinto piso del Ministerio de Economía y además otros “Panneaux Fundacionales” engalanan despachos de funcionarios de alto rango, la entrada protocolar al Palacio (Hipólito Yrigoyen 250) o la entrada de los empleados (Balcarce 136).


Antonio Pibernat

Este mes (el 28 de Julio) se cumplen 56 años de su fallecimiento y su legado técnico y artístico es superlativo. Fuente inagotable de inspiración para arquitectos y para artistas plásticos, nos parece loable destacar que en el día de ayer, Jueves 30 de Junio se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 355/22 por el cual el Poder Ejecutivo amplia la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la sede del Ministerio de Economía (efectuada mediante el Decreto Nº 1012 del 6 de noviembre de 2018) a la totalidad de las parcelas que integran la manzana delimitada por las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce, Adolfo Alsina y Avenida Paseo Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural busca seguir contribuyendo al fortalecimiento de la identidad a través de políticas de gestión y difusión cultural, destacando cada obra, pieza o bien cultural que refleja las escenas de la economía argentina, el espíritu emprendedor, el comercio y el desarrollo de la industria nacional.

Scroll hacia arriba