Presidencia de la Nación

Comenzaron dos obras claves en Santa Fe

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se dio comienzo a dos obras que implican una inversión de $7.211 millones y beneficiarán a más de 1 millón de personas.


Tuvo lugar el inicio de dos obras trascendentales en las ciudades Santa Fe y Granadero Baigorria, en ambas, se llevará a cabo la ampliación de sus respectivas plantas potabilizadoras. Los proyectos beneficiarán a 1.317.799 personas y se desarrollarán en el marco del programa PROARSA, gracias a una inversión del Estado Nacional a través del ENOHSA de $7.211 millones.

El acto estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y, en representación del ENOHSA, el gerente general Alejandro Hoc. El evento ocurrió el miércoles 15/06 en la planta de Aguas Santafesinas SA (ASSA) ubicada en barrio Candioti de la ciudad de Santa Fe. Además, estuvieron presentes distintas autoridades provinciales y municipales.

En ese sentido, Fernandez hizo referencia a la gran inversión que se está realizando para garantizar servicios esenciales, “en los tiempos en que vivimos el agua es un derecho humano y nadie puede vivir sin tener acceso al agua”. Además, detalló que “como Estado debemos facilitar todo lo que haga falta para la gestión de la construcción de esas obras que no se ven y que llevan agua a argentinos y argentinas que la necesitan”, y precisó que “gracias a esto Santa Fe puede tener un 70% más de agua potable para los santafesinos, porque eso es calidad de vida”.

Por un lado, las reformas en la planta de Santa Fe garantizarán la cobertura del 100% de los barrios de la ciudad e implicarán una inversión de $5.214 millones. El proyecto consiste en la incorporación de una nueva unidad con capacidad de producir hasta 14.500 m3/h de agua, con un módulo de tratamiento de alta tasa que permite optimizar la calidad del agua y la eficiencia del proceso.

Los trabajos incluyen la construcción de una nueva toma de captación de agua cruda sobre el río Santa Fe; un acueducto de 850 m que la dirigirá hacia la planta; un nuevo módulo de potabilización con capacidad para tratar 6.250 m3/h; y un laboratorio de calidad. Además, se ejecutarán diferentes reformas y mejoras operativas en los sectores de producción, sistema de tratamiento de lodos y descarga de efluentes, y se construirán nuevas instalaciones de dosificación, desinfección y alcalinización.

Por su parte, Katopodis puso en valor el plan de obra pública que está ejecutando el Gobierno Nacional, detallando que se trata de “un paso muy importante que da respuesta a una demanda con el agua y el saneamiento en todo el país. Hoy son 5.000 obras en marcha en la Argentina que son la muestra clara de la agenda en inversión pública que tenemos como prioridad en el Gobierno Nacional”.

Por otro lado, la segunda etapa de la ampliación de la planta de Granadero Baigorria se enmarca dentro de las obras del acueducto Gran Rosario (etapa II), que requieren una inversión de $1.997 millones, permitirán llegar por primera vez con el servicio a 765 mil vecinos y vecinas de las localidades de: Fray Luis Beltrán, Ibarlucea, Pérez, Ricardone, Puerto San Martín y Timbúes.

Al igual que en Santa Fe, se agregará un módulo completo de tratamiento de alta tasa que le permitirá a la planta duplicar la capacidad de producción de la planta actual, pasando de 6.250 m3/h, a un total de 12.500 m3/h. Además, se incorporarán extensiones necesarias en bombeo de agua cruda, casa química, cámara de carga, instalaciones de cloro, instalaciones eléctricas, obras complementarias de red de agua potable, desagües cloacales y generales, pavimentos, entre otros.

Scroll hacia arriba