Presidencia de la Nación

La Secretaría de Gestión y Empleo Público y el CoFeFuP publican las actas de las ponencias del Primer Congreso Federal de Empleo Público

El texto, que prologa la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, contiene las 42 presentaciones realizadas por funcionarios, especialistas, académicos y representantes gremiales de todo el país en el evento federal de empleo público, que se desarrolló del 1 al 3 de diciembre de 2021 en la ciudad de Santiago del Estero y fue seguido por más de 2500 personas.


El Primer Congreso Federal de Empleo Público surgió como una iniciativa de la Comisión de Capacitación y Empleo del Consejo Federal de la Función Pública y fue debatida y aprobada por la Asamblea de representantes provinciales que lo integran. La propuesta fue pensada como un espacio de articulación de las perspectivas de los agentes de diferentes jurisdicciones y diversos actores sociales, con el propósito de indagar, analizar y formular de manera colaborativa políticas públicas en materia de empleo.

La actividad se desarrolló los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2021 en el Centro de Convenciones Forum de la ciudad de Santiago del Estero y fue seguida por más de 2500 personas. La Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, participó del acto de apertura junto al vicegobernador de la provincia anfitriona, Carlos Silva Neder, autoridades provinciales y representantes de los gremios UPCN y ATE. El acto de clausura lo encabezó el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

El programa de las sesiones se organizó en torno a cuatro ejes temáticos de especial significación para los diversos actores del empleo público:

  • Desafíos del empleo público: innovación, modalidades y organización del trabajo.
  • Condiciones y medio ambiente del espacio laboral.
  • Formación y capacitación: incorporación de conocimiento y desarrollo de capacidades en el empleo público.
  • Eje transversal, que abordó las temáticas del empleo público desde una perspectiva de inclusión, de derechos humanos, género y diversidad.

Como bien señaló Ana Castellani en la sesión inaugural, "de la calidad del empleo público dependen dos cuestiones claves: la efectividad de las políticas públicas que se implementan y la legitimidad social que alcancen esas políticas entre la ciudadanía".

Los textos que componen la publicación permiten vislumbrar con claridad el carácter federal de la propuesta y la participación comprometida de representaciones de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y local), de organizaciones gremiales, de investigadores y de académicos.

“A la vez que dejar testimonio de los aportes, miradas y reflexiones de los principales referentes de la gestión del empleo público de nuestro país, la publicación que presentamos aspira a constituirse en material de consulta destacado para la construcción federal de políticas de empleo público de calidad”, puntualizó Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP.

Cabe señalar que, con la finalidad de consolidar este espacio de encuentro federal que pone de manifiesto la relevancia del empleo público como vector del desarrollo de las políticas públicas y como campo de estudio, reflexión y producción de conocimiento, la Asamblea del CoFeFuP acordó por unanimidad realizar un segundo congreso federal de empleo público los días 19, 20 y 21 de octubre de 2022 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

VER PUBLICACIÓN ACTAS DEL PRIMER CONGRESO FEDERAL DE EMPLEO PÚBLICO

Scroll hacia arriba