Presidencia de la Nación

Comenzó la audiencia pública por proyectos de exploración offshore en Mar del Plata

En el día de hoy, y con un amplio apoyo de diferentes sectores, se dió comienzo a la primera jornada de la audiencia pública consultiva convocada por el Concejo Deliberante de Mar del Plata, para informar sobre los proyectos de exploración offshore en las costas bonaerense. Participaron 660 expositores de organizaciones civiles, empresas, expertos en energía y diferentes actores relacionados al rubro donde intercambiaron perspectivas y beneficios relacionados a la producción offshore.


Gabriel Felizia, Director del Consorcio Portuario, destacó la importancia que tendrá la industria de hidrocarburos en la ciudad y la zona al resaltar que “la explotación de gas y petróleo costa afuera, es una industria que permitió el desarrollo de otras naciones y Mar del Plata está en una situación privilegiada por su ubicación. Se convertirá en el centro logístico del desarrollo en la Argentina de esta industria.”

Por su parte, Blas Taladrid, Presidente de UCIP, en el mismo sentido destacó: “Esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Tenemos que defender esta posición y recibirla con los brazos abiertos. Habrá más trabajo, más consumo, más ventas y más compras a las industrias, además de inversiones en infraestructura”

En otro pasaje de su exposición expresó que “esto es una política de estado, de las que no hay siempre en este país. Los planes son a largo plazo, para el año 2045, por lo cual atravesará varios gobiernos”, dijo quien también es representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Eric Javier Vázquez, del Sindicato Maritimo de pescadores (SIMAPE), quien también estuvo presente en esta primera jornada, afirmó: “Estamos totalmente a favor de la exploración offshore, sabemos que no va a afectar a la pesca y en cambio va a traer una nueva fuente de trabajo para Mar del Plata”.

Pablo Trueba en representación de la CGT Mar del Plata declaró que “esta ciudad, que ya tiene pesca y turismo puede convertirse en una ciudad petrolera internacional. Es una industria que va a generar empleos de calidad, de alto nivel salarial, contrataciones a proveedores locales e inversión en infraestructura”.

Nidia Alvarez CEO de la empresa Equinor comparó la situación con Noruega y destacó que “en Noruega la actividad offshore liderada por Equinor tuvo un rol fundamental en la transformación productiva y social del país, que pasó de tener escasos recursos a tener el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. El propósito de Equinor es convertir los recursos naturales en energía para la gente y contribuir al progreso real de las comunidades en las que estamos presentes”.

Ignacio Sabbatella, Investigador del CONICET - FLACSO sostuvo que “es erróneo decir que hay 100% de probabilidad de derrames. También es erróneo pensar que habrá contaminación visual ya que las plataformas estarán a 300 km de la costa. La gran traba para la transición energética en nuestro país es la disponibilidad de divisas. Esta actividad puede relajar la restricción externa y contribuir a la transición a energías más limpias en nuestro territorio.

Otra de las expositoras fue Sandra Cipolla, de SPI Astilleros, Presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval quien declaró: “Como empresas que trabajamos todos los días en nuestro país, expresamos nuestra opinión a favor del desarrollo de esta actividad productiva. Los industriales queremos preservar y cuidar el medioambiente. Soy marplatense y jamás permitiría que se hiciera algo malo. Sin energía abundante no hay posibilidades reales de crecimiento”.

Manuel Garcia Mansilla de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos afirmó que la Argentina puede cambiar su perfil productivo con el proyecto offshore, y convertirse en un proveedor de energía al mundo. “Solo el desarrollo de un bloque offshore, puede generar ingresos públicos por 32.000 millones de dólares, por cada puesto directo, hay 5.1 puestos indirectos. Un solo proyecto exitoso puede generar 22.000 empleos, un total de 100.000 puestos de trabajos. Esto corresponde a un solo proyecto”.

Scroll hacia arriba