Presidencia de la Nación

El Ministerio amplió el Registro Nacional de Barrios Populares

Como resultado del relevamiento en todo el territorio nacional ahora son 5.687 los barrios que conforman el ReNaBaP.


El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación amplió, mediante la resolución 483/2022, el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) oficializando el ingreso de todos los barrios de las localidades de más de 2.000 habitantes conformados antes del 31 de diciembre de 2018. Hasta ahora, contemplaba los barrios populares de localidades de hasta 10.000 habitantes y conformados hasta diciembre de 2016.

Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, afirmó: “Que nuestros barrios sean parte del ReNaBaP es el primer paso para avanzar en la integración social y urbana” y expresó que “con el registro no solo dejamos de ser una mancha gris en el mapa, sino que sabemos cuántas familias necesitan obras de servicios e infraestructura para avanzar con proyectos que ¨garantizan derechos básicos como tener agua potable, luz y cloacas”.

Los barrios relevados fueron detectados a partir de la articulación con provincias, municipios y organizaciones de la sociedad civil, cruce de datos con otras entidades gubernamentales y la teledetección por imágenes satelitales. Una vez recopilados todos los datos, equipos de relevadores y relevadoras cotejaron la información.

Paralelamente se realizó un convenio con la Organización TECHO, que recorrió cuadra por cuadra las 495 localidades de entre 2 mil y 10 mil habitantes de todo el país.

Este despliegue territorial permitió que ahora el ReNaBaP contemple el 100 por ciento del territorio urbanizado y parcialmente el territorio rural de toda la Argentina. Asimismo, permitió la readecuación de los polígonos de muchos barrios que se vieron modificados con el paso del tiempo.

En total se incluyeron 1.126 barrios populares al Registro, por tratarse en su mayoría de barrios pequeños en localidades chicas, esto representa una superficie de 141 km2 habitadas por 68.810 familias.

A partir del Registro los vecinos y vecinas de los barrios populares podrán acceder al Certificado de Vivienda Familiar, lo que permite solicitar la conexión a los servicios básicos, acreditar domicilio ante entidades públicas y privadas, y tramitar el CUIT o CUIL.

Para conocer los barrios incluidos en el Registro y sus respectivos polígonos se puede consultar en el Mapa de Barrios Populares. Para más información técnica sobre la conformación y actualización del ReNaBap se puede consultar este manual.

Scroll hacia arriba