Presidencia de la Nación

Evaluaciones y avances del Plan Federal de Capacitación en Gestión Pública en La Rioja

La Secretaría de Gestión y Empleo Público presentó los números del plan de formación y firmó un convenio marco de cooperación y asistencia técnica con el gobierno provincial.


La secretaria Ana Castellani presentó este lunes, junto al Gobernador de la provincia de La Rioja Ricardo Clemente Quintela, los números del Plan Federal de Capacitación en Gestión Pública, herramienta de capacitación transversal del sector público destinado a trabajadoras y trabajadores de las administraciones provinciales y municipales. Esta propuesta fue construida en el marco del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) por representantes de todo el país.

Luego de la presentación, la Secretaria y el Gobernador firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia técnica que apunta a fortalecer las capacidades del Estado provincial y de sus municipios. El gobernador Quintela agradeció la presencia de Castellani y de la coordinadora general del Consejo Federal de la Función Pública, (CoFeFuP) Vanesa Arrúa, como símbolo de la visión federal del gobierno nacional que busca trabajar en conjunto con las provincias. El mandatario asumió el compromiso de profundizar la capacitación de las y los agentes públicos en el marco de una modernización estructural. “Debemos fortalecer una visión federal de este siglo, apuntando desde la capacitación a sumar mayores oportunidades y lograr más distribución de la riqueza”, enfatizó.

A su tiempo Castellani dio detalles del Plan Federal de Capacitación en gestión pública, la herramienta que desde 2020 multiplicó el presupuesto destinado a la capacitación del Sector Público Nacional, un ítem que había sido recortado al mínimo en la gestión anterior. “Queremos construir con La Rioja trayectos formativos para una capacitación consistente, que podamos organizar a nivel provincial y municipal, según sus necesidades concretas”, detalló.

Para este año ya hay 43 actividades agendadas y más de 12 mil inscriptos en todo el territorio nacional en el marco del Plan Federal. Desde que comenzó el plan, en 2020, ya completaron sus ciclos de formación 76355 personas en diferentes actividades en todo el país.

La funcionaria puso en foco el fortalecimiento de las capacidades estatales para resolver con éxito los principales problemas estructurales que se arrastran a lo largo de las gestiones, y así potenciar la construcción de un Estado estratégico al servicio del desarrollo de la Argentina.

Castellani destacó el Plan Federal como una herramienta construida en el marco del CoFeFuP, que contó con el compromiso de todas las provincias del país. “Esta idea rompe el paradigma de la modernización en el sentido estrictamente tecnológico, que descuida la idea de calidad del empleo público. Esa es la capacidad fundamental que tiene que desarrollar el Estado, porque pone en juego la efectividad de las políticas públicas y la misma legitimidad del gobierno. Para la ciudadanía el Estado es uno sólo y la experiencia satisfactoria con las ventanillas de atención a nivel nacional, provincial o municipal dependen de la calidad de los trabajadores y las trabajadoras”, enfatizó.

El Plan Federal, con foco en la capacitación, así como el convenio marco de cooperación y asistencia técnica para lograr datos, información y análisis de las estructuras de la provincia para fortalecer la regularización del empleo público, son dos de los objetivos centrales consignados.

“Desde los mandos del Estado debemos trabajar en la construcción de sentido de que el trabajo público es relevante e involucra una noción de servicio, no es un refugio como se quiere estigmatizar desde las perspectivas fiscalistas que están creciendo. Debemos contrarrestar esas visiones con la elevación de la calidad del empleo”, puntualizó Castellani desde esa perspectiva que busca construir trayectorias de carrera, capacitaciones a medida y regularización de las condiciones laborales de las y los agentes públicos.

Por último Castellani agradeció el compromiso de la provincia en la visión de desarrollo, a sus representantes en el CoFeFup por su aporte constante y en especial destacó a los y las agentes que mostraron fuerte interés en la propuesta formativa del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

También participaron de la firma la la vice gobernadora Dra. Florencia López, el Jefe de Gabinete provincial Juan Luna Corzo, diputados nacionales y provinciales, intendente/as, el Secretario de la Gobernación Sr. Armando Molina, el Ministro de Trabajo, Empleo e Industria Cr. Federico Bazán, la representante del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) Vanesa Arrúa, la Secretaria de Gestión Departamental de la provincia Adriana Olima y la Secretaria de Políticas de Empleo, Lic. Beatriz Tello, la Secretaria de Gestión Política, Dra. Alejandra Oviedo, la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública Lic. Luz Santangelo, indetendentas/es, representantes de universidades y sindicatos.

Plan Federal de Formación en Gestión Pública

El Plan Federal cuenta con 11 convenios firmados con universidades nacionales de diferentes puntos del país, un total de 76.355 personas inscriptas en diferentes actividades. El Plan está organizado en ejes formativos y contiene nuevas temáticas acordes a las necesidades de las provincias. Ejes de formación estratégica, perspectiva de género, dinámicas y relaciones de trabajo, innovaciones tecnológicas para la gestión pública, formación en temas de agenda sectorial y regional y formación instrumental son algunas de las temáticas diseñadas para las capacitaciones de los y las agentes del sector público. Para 2022 se sumaron más de 12.000 inscripciones en las actividades.

Convenio de capacitación y asistencia técnica

Se firmó a través del Instituto Nacional de Gestión Pública (INAP) y tiene como finalidad asistir técnicamente en la elaboración y/o desarrollo de programas de capacitación específicos e investigación, a requerimiento de los gobiernos provinciales y municipales.Se ratifica así el compromiso de la SGyEP y de la provincia de La Rioja con la mejora de los servicios a la ciudadanía, la formación y capacitación de las y los agentes públicos, y el ordenamiento y la mejora del empleo público en general, recuperando el papel fundamental que tiene el Estado en el proceso de desarrollo del país. Se trata de un trabajo conjunto tendiente a fortalecer los saberes y prácticas que apuntalan dichas capacidades estatales.

Scroll hacia arriba