Presidencia de la Nación

Economía y Jefatura de Gabinete presentaron el Concurso de Comunicación de Acceso Igualitario a la Salud Menstrual en la UNSAM

 


La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género y la Jefatura de Gabinete de Ministros presentaron el Concurso Federal de Comunicación de Acceso Igualitario a la Salud Menstrual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El evento fue organizado por la Dirección de Género y Diversidad Sexual, a cargo de Ludmila Fredes. Participó también la secretaria de Salud del Municipio de San Martín, Lucrecia Conti.

“La menstruación es un factor de desigualdad cultural y económica. El costo de menstruar afecta fuertemente a los hogares, sobre todo a los sectores populares, y profundiza las brechas de género y, por lo tanto, las económicas. Y esto trae otras consecuencias: si no podemos gestionar nuestra menstruación, difícilmente podamos estudiar, trabajar, hacer deporte u otras actividades”, expresó Celina Santellan, en representación de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género.

En esta línea, la directora de Enlace Parlamentario de la Jefatura de Gabinete, Camila García, se refirió a la importancia de hablar de la menstruación, para sacarlo del tabú. “Este concurso busca erradicar los tabúes en torno a la menstruación y aportar, desde una campaña de comunicación. Poner a la menstruación en la agenda de los Gobiernos y las universidades para que el acceso a la salud menstrual sea igualitario en todo el país”.

Conti indicó que “la mayoría de las investigaciones de la región plantean cómo los mensajes que circulan en torno a la salud menstrual se vinculan a la posibilidad de que impacte negativamente en las infancias y adolescencias” y resaltó la importancia de democratizar la información en torno a la menstruación en cada territorio. Por su parte, Fredes destacó el rol de las universidades como generadoras de conocimientos y multiplicadoras de iniciativas que busquen cerrar brechas de desigualdad y expresó: “Este concurso fortalece las líneas de trabajo que ya llevamos a cabo. Y nos permite encontrarnos, desde un tema como es el acceso a la gestión menstrual, con otras disciplinas: salud pública, ambiente, economía y comunicación”.

Se puede revivir la exposición completa

Sobre el Concurso de Comunicación de Acceso Igualitario a la Salud Menstrual

El concurso -impulsado por la Jefatura de Gabinete de Ministros junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), con el apoyo del Ministerio de Economía- tiene como objetivo contribuir a la comunicación del Acceso Igualitario a la Salud Menstrual, revalorizando el trabajo en género y la comunicación de cada territorio de la Argentina. Consiste en la presentación de un plan de comunicación (en formato gráfico, audio o audiovisual) que ponga el eje en los tabúes en torno a la menstruación, la importancia de la sustentabilidad en el uso de los productos de gestión menstrual (PGM) y la necesidad de trabajar en el acceso igualitario a los PGM.

Pueden participar estudiantes y graduados/as, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación locales y comunitarios. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 7 de julio y el tiempo para presentar propuestas se extiende hasta el 18 de julio. Los proyectos ganadores recibirán una gratificación económica y serán difundidos en los medios públicos.

Más info con requisitos, bases y condiciones

Scroll hacia arriba