Presidencia de la Nación

Argentina presentó el Sistema de Compras Electrónicas ante la OEA

El Sistema de Electrónico de Compras y Contrataciones (COMPR.AR), que fue desarrollado e implementado por el Ministerio de Modernización, fue presentado por la Oficina Anticorrupción como una buena práctica de transparencia ante el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


El sistema Compr.Ar es una herramienta de apoyo en la gestión de contrataciones públicas, la cual permite la participación de los compradores, proveedores y la comunidad. A través de la plataforma (comprar.gob.ar), las entidades gubernamentales deben tramitar y publicar sus procesos de contratación, y los proveedores pueden presentar sus ofertas de forma ágil, transparente y segura.

Esta herramienta de compras electrónicas está orientada a lograr una mejora y estandarización de múltiples procesos administrativos, dando como resultado una homogeneización de las compras y contrataciones en toda la Administración Pública Nacional. El papel fundamental de este sistema es lograr una total accesibilidad y simplicidad de estos procedimientos, logrando una mayor transparencia, seguridad y eficiencia.

Entre los beneficios de Compr.Ar se destacan: la transparencia y difusión de los procesos de compras, contrataciones y ventas; la eficiencia y eficacia a través de novedosos mecanismos de selección, adquisición y contratación; la información actualizada y reducción de los tiempos administrativos; y el acceso público y gratuito a través de Internet. Además, permite la explotación de los resultados de los distintos procesos de compras, su sistematización y la adopción de decisiones respecto a la mejora en la utilización de los recursos públicos.

Scroll hacia arriba