Presidencia de la Nación

Continúan las capacitaciones virtuales sobre Herramientas para la Igualdad de Género

Del taller virtual que se dictará durante toda la semana participan equipos parlamentarios de localidades de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, La Rioja, Tucumán y Chaco, entre otras provincias.


Ante concejalas, concejales y equipos legislativos de distintas provincias, la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios inició un nuevo curso de Herramientas para la Igualdad de Género, en el marco del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria.

“Queremos fortalecer institucionalmente a los distintos ámbitos parlamentarios subnacionales desde un lugar de cercanía y de igualdad”, sostuvo el director nacional de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, durante el inicio de la jornada. En ese sentido, destacó que el objetivo del Programa es “acercarles las capacidades y herramientas que tenemos desde el Gobierno Nacional para que puedan mejorar su trabajo diario, que es central para consolidar nuestra democracia”.

En relación al contenido del componente, Tereschuk afirmó que desde la Subsecretaría se buscó retomar el recorrido histórico de los movimientos feministas para “pensar cómo, desde la legislación local, podemos seguir ampliando derechos y fortaleciendo la igualdad”.

Por su parte, la directora operativa de Enlace Parlamentario, Camila García, celebró la posibilidad de continuar brindando estas capacitaciones de manera virtual “porque permiten llegar a todos los lugares de la República Argentina y fomentar un espacio de discusión realmente federal”. “Nosotros estamos al servicio del trabajo de ustedes dentro de las legislaturas locales para que puedan satisfacer las necesidades de las comunidades que representan”, destacó.

Entre las provincias representadas en este nuevo ciclo de formación se encuentran Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, La Rioja, Tucumán y Chaco, entre otras.

El taller de Herramientas para la Igualdad de Género busca fomentar la incorporación de estrategias de transversalización de género en la labor legislativa, contribuir a la aplicación de la perspectiva de género en la planificación, elaboración e introducción de proyectos de ley, y brindar herramientas teóricas y prácticas sobre políticas públicas para la igualdad de género. Además, promueve la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos provinciales, contribuye a la elaboración de protocolos en caso de violencia laboral en ámbitos legislativos e impulsa la introducción de la temática de cuidados en las legislaciones provinciales. Las responsables de dictar este módulo son Carla Berenguel, Lucía Monzón y Ana Molnar, integrantes del equipo de trabajo de la Subsecretaría.

Scroll hacia arriba