Presidencia de la Nación

XIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria: García Linera en el Conti

Álvaro García Linera, ex vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, participó el jueves 28 de abril, en el segundo día del XIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria, con la conferencia «La memoria como horizonte político». Fue recibido por Lola Berthet, directora del Centro Cultural de Memoria Haroldo Conti, y por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.


Una noche nutrida de una profunda emoción por parte de García Linera y de todxs lxs que asistieron a su conferencia magistral. Conmovido por el espacio que lo recibía, por la historia que atraviesa cada rincón del predio de la ex ESMA, abrió la Conferencia expresando «Lloré, no pude aguantar», haciendo referencia a la visita que acababa de realizar esa misma tarde por el Museo Sitio de Memoria ESMA.

El Seminario que este año se encuentra en su edición número trece, es un espacio democrático, plural, federal e internacional que reúne a miles de estudiantes, académicxs, activistas de los DDHH, trabajadorxs de los sitios de memoria, de las áreas de DDHH, funcionarios públicos, militantes sociales y políticos de nuestro país y de toda Latinoamérica. Esta pluralidad fue reflejada entre lxs asistentes a la Conferencia en la sala de teatro colmada de jóvenes, estudiantes, militantes, trabajadorxs, académicxs e integrantes de la comunidad boliviana en nuestro país.

Con su tono pausado y calmo, con esa templanza y sabiduría que lo caracteriza, Álvaro García Linera habló cerca de una hora y media en el teatro del Conti sobre las batallas por la disputa de la memoria. Sus palabras realizaron un abordaje de la memoria desde aristas diversas, atravesando la historia latinoamericana, sus heridas y sus victorias, un trayecto sinuoso y potente que emerge y se potencia en las luchas de los pueblos. «El pasado es siempre una batalla del presente, el presente produce de cierta forma el pasado» sostuvo.

Por su parte Horacio Pietragalla Corti, continuando la línea que evocara Linera, expresó: «Estamos llevando adelante el legado que nos dejaron Eduardo Luis Duhalde y tantxs compañerxs que fueron parte de la construcción colectiva de las Políticas de Derechos Humanos»

«El Seminario también tiene un fuerte compromiso con lxs vencidxs de la historia, con aquellxs que lucharon y siguen luchando por un futuro emancipado, justo e igualitario, como lo hicieron lxs 30.000 compañerxs desaparecidxs, y toda aquella generación que el estado terrorista pretendió desaparecer en lugares como ha sido la ESMA» expresó Matías Cerezo, Coordinador del Seminario y del Área de Estudios de Memoria del Conti.

García Linera pasó por el Conti, y dejó mucho más que una conferencia impecable. Dejó la tarea de no sólo seguir pensando la memoria en clave plural para seguir avanzando en más derechos, más igualdad, más equidad. «La memoria como horizonte predictivo, como horizonte político de ese porvenir deseado».

La Conferencia de Álvaro García Linera podés verla completa en el canal de Youtube del Conti.

Scroll hacia arriba