Presidencia de la Nación

Malvinas Bajo Fuego: Grupo de Operaciones Especiales

El brigadier mayor (R) "VGM" Ernesto París y el comodoro (R) "VGM" Salvador Ozán presentaron el libro que registra las hazañas de la especialidad en la Gesta de Malvinas


Por Sol. Vol. Augusto Quinteros / Foto: PC Andrés Costas Martínez

El 8 de abril por la tarde, el brigadier mayor (R) “VGM” Ernesto Osvaldo París presentó junto a su coautor el comodoro (R) “VGM” Salvador de San Francisco Ozán, el libro “Bajo Fuego en Malvinas: Grupo de Operaciones Especiales”.

La ceremonia se realizó en el Circulo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, ubicado en la Avenida Córdoba 731.

El autor comenzó dando los agradecimientos, donde destacó la presencia del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac y del subjefe del Estado Mayor General, brigadier mayor Hugo Eduardo Schaub. También agradeció a los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), al brigadier general (R) “VGM” Mario Miguel Callejo y a los oficiales y suboficiales que desplegaron aquel 2 de abril de 1982, quienes viajaron de provincias muy lejanas para estar presentes en este día tan especial.

“Este es el único libro que habla sobre la participación de los hombres del Grupo de Operaciones Especiales, de los 29 comandos que desplegamos a Malvinas”, agregó el brigadier mayor París.

Luego le cedió la palabra al brigadier general (R) “VGM” Mario Callejo, quien estuvo a cargo de escribir el prólogo del libro, brindando un discurso muy emotivo donde recordó cómo muchos de los veteranos solo contaban sus vivencias en combate frente a otros veteranos, relatos que son de mucha importancia y que demuestran el valor que tuvieron en el Conflicto del Atlántico Sur. También, resaltó el gran trabajo que se realizó por las otras especialidades de la Fuerza Aérea que mantuvieron en funcionamiento las pistas aéreas hasta el último día del combate.

Finalizó su discurso felicitando al autor y al coautor por el esfuerzo y empeño puesto en dicho libro.

El epílogo estuvo a cargo del brigadier mayor (R) “VGM” Héctor Luis Destri, quien lamentablemente no pudo asistir a la presentación debido a un delicado cuadro de salud, pero de todos modos se hizo presente a través de un emotivo video.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted con el fin de agradecerle la invitación a participar de su magnífica obra “Bajo Fuego en Malvinas: Grupo de Operaciones Especiales”, cuyo epílogo tuve el honor de redactar. Como jefe de la Base Aérea Militar Malvinas en el año 1982, deseo expresar mis felicitaciones por el desempeño que tuvo el Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas, en las distintas misiones que les fueron encomendadas durante el Conflicto, nada fácil, por cierto. El libro, a 40 años de la gente Malvinas, los acerca a sus protagonistas y a sus historias que merecen ser conocidas y reconocidas”.

El ejemplar relata el inicio de la creación de los GOE, cómo fue la preparación previa a desembarcar en las Islas y las misiones que realizaron durante esos incesantes 74 días de combate. Además, cuenta también con los 30 días que estuvieron como prisioneros de los británicos.

Un libro lleno de emociones y de historias que tuvo que soportar la unidad de combate, que se había creado en 1980, tan solo dos años antes de que iniciara la Gesta de Malvinas.

El autor habló sobre las operaciones que se detallan en el libro, y las experiencias que vivieron en cada una de las misiones que realizó el GOE, demostrando una excelente memoria para recordar cada unos de los detalles vivenciados. Esa misma memoria, que cuando recordó el día en el que perdió a un gran amigo suyo perteneciente al grupo Alacrán de la Gendarmería Nacional, no pudo evitar emocionarse y exclamó: “Honor y gloria para ellos”.

La conclusión estuvo a cargo del comodoro (R) “VGM” Salvador de San Francisco Ozán, quien remarcó el tiempo que le dedicaron, junto al brigadier mayor (R) “VGM” Paris, en estos últimos 3 años con tanto esmero y tesón. Esfuerzo que tuvo como recompensa este libro, plasmado de experiencias vividas por el Grupo de Operaciones Especiales.

“Hemos aprendido tres cosas importantes, que son lo que más destacó. Aprendimos a jamás rendirnos y valorar lo que es el sueño, el frio, la sed, el hambre ante una situación de emergencia, y cumplir con la misión. Aprendimos sobre la unidad de los soldados, realmente unidos vamos a saber valorar al que está al lado nuestro. Por último, a la familia, no hay que esperar a que nos falte para saber valorarla”, transmitió el coautor del libro.

Para finalizar el emotivo acto, se entregaron copias de los ejemplares al jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, al subjefe del Estado Mayor General, brigadier mayor Hugo Eduardo Schaub, y a los integrantes de aquel Grupo de Operaciones Especiales que brindaron servicio a la Patria defendiéndola en el Conflicto del Atlántico Sur.

Scroll hacia arriba