Presidencia de la Nación

Se proyectan obras de Sara Facio en la fachada del Centro Cultural Kirchner

Hasta las 22.30 h, se pueden disfrutar algunas de sus imágenes más icónicas como un homenaje por sus 90 años de vida.


Para homenajear a la gran fotógrafa Sara Facio por sus 90 años de vida, el Centro Cultural Kirchner proyecta hoy hasta las 22.30 h en su fachada principal una selección de imágenes que repasan parte de su extensa y variada trayectoria.

Facio es una de las figuras más relevantes de la fotografía argentina. Ha retratado a importantes personalidades de la cultura latinoamericana, ha registrado sucesos históricos de la política nacional e impulsado la actividad fotográfica local con una ferviente pasión y dedicación.

Durante la noche de su cumpleaños, el lunes 18 de abril, se proyectan en gran tamaño retratos de María Elena Walsh, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik, Jorge Luis Borges, Olga Orozco, Gabriel García Márquez, Victoria Ocampo y Octavio Paz, así como diversas escenas de la vida cotidiana de la Buenos Aires del siglo XX.

Sara Facio (Provincia de Buenos Aires, 1932) es fotógrafa, curadora, periodista, editora y notable promotora de la fotografía. En 1953 obtuvo el título de Profesora Nacional de Bellas Artes y en 1955 viajó a París para estudiar artes visuales con una beca del gobierno francés. De regreso en el país asistió a los estudios de Luis D’Amico y de Annemarie Heinrich. Entre 1960 y 1985 fue socia de Alicia D’Amico, con quien realizó reportajes gráficos y publicidades para los principales diarios y revistas de Argentina, Europa y EE.UU, a la vez que realizaba ensayos fotográficos personales. Junto a María Cristina Orive fundó en 1973 la editorial fotográfica La Azotea, en la que publicó diversos libros, así como de manera independiente. En 1979 integró la comisión fundadora del Consejo Argentino de Fotografía. En 1985 creó la Fotogalería del Teatro General San Martín, que dirigió hasta 1998.


El ministro Bauer recibió a Sara Facio en la explanada del Centro Cultural para compartir con ella el homenaje.

En 1995 impulsó la formación de la colección de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, de la que fue curadora hasta 2012. La artista estuvo a cargo de gestionar el crecimiento de este acervo, que hoy cuenta con 1500 imágenes, y fue responsable de distintas exhibiciones temporarias con este patrimonio, tanto en el Bellas Artes como en otros espacios.


Sus obras se conservan en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Arte Moderno de San Pablo, Biblioteca Nacional de París, Biblioteca del Congreso de Washington, además de en prestigiosos acervos particulares. Ha recibido premios y distinciones como los del Fondo Nacional de las Artes, Premio Konex de Platino, de la Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Rosario, de la Revista Ñ. En 2011 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires. En 2019 fue galardonada con el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación.

Scroll hacia arriba