Presidencia de la Nación

Sánchez Malcolm encabezó la inauguración del nuevo Punto Digital de El Trébol, Santa Fe

Este nuevo espacio se suma a los más de cincuenta de la provincia de Santa Fe y a los más de 600 en todo el territorio nacional. También se presentaron las puestas en valor de otros dos Puntos Digitales de la provincia, ubicados en las localidades de Las Parejas y Puerto General San Martín.


La secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público, Micaela Sánchez Malcolm, encabezó de manera remota la inauguración del segundo Punto Digital de El Trébol, Santa Fe, y la actualización de equipamiento para los Puntos Digitales de Las Parejas y Puerto General San Martín. Participaron del evento la directora Nacional de País Digital, Ana Carina Rodriguez; la directora del Programa Punto Digital, María del Pilar Araneta; las/os intendentes Natalia Sánchez (El Trébol) y Horacio Campugnucci (Las Parejas); el secretario de Cultura, Educación y Deportes de Puerto General San Martín, Sebastián Lezcano; y la vinculadora del programa Punto Digital en Santa Fe, Julia Arregui.

Luego de acercar los saludos del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, Sánchez Malcolm afirmó que “el programa Punto Digital, política pública que lleva más de 11 años de continuidad y que se caracteriza por tener presencialidad y anclaje territorial, se basa en el compromiso y acompañamiento de las provincias y municipios, que es la clave para llegar a más vecinas y vecinos de todas las localidades”.

En ese sentido, remarcó: “Continuar incrementando la presencia de los Puntos Digitales y poner en valor la infraestructura y los contenidos de las capacitaciones es fundamental para seguir tejiendo y fortaleciendo las redes vecinales y comunitarias que se generan en estos espacios”.

Por su parte, Rodríguez señaló que con los Puntos Digitales “se apunta a reducir la brecha digital y, en ese sentido, además de seguir expandiendo el Programa, es crucial mantener la vigencia de su equipamiento y la flexibilidad suficiente para incorporar las nuevas aplicaciones que la tecnología posibilita. Por eso celebramos hoy, no solo la inauguración de El Trébol 2, sino también la renovación integral de la sala de aprendizaje del Punto Digital de Puerto General San Martín y la actualización completa de la sala de Entretenimiento del Punto Digital Las Parejas”. Destacó luego la asistencia a la ciudadanía que dan los Puntos Digitales en materia de acceso a los trámites del Estado y subrayó: “Todo implica gestión, foco e inversión. Solo así una política pública de esta naturaleza puede seguir vigente”.

La directora del Programa, María del Pilar Araneta, sostuvo que “en el caso de la inauguración, esto es fruto de un trabajo muy grande que se viene haciendo desde 2021 en la provincia de Santa Fe y puntualmente en El Trébol, haciendo un seguimiento del avance de las obras incluso volanteando con los vecinos y las vecinas para que conozcan el dispositivo, lo que implicó una linda situación que habla el carácter comunitario de este Programa. Con respecto a Puerto General San Martín y Las Parejas, esto forma parte de un Plan Integral de Puesta en Valor que venimos llevando a cabo, monitoreando constantemente los más de 600 espacios para actualizar el equipamiento, el mobiliario, la cartelería y la señalética. Como dijo Ana Carina, esto implica una inversión muy importante que el Estado nacional destina a continuar reduciendo la brecha digital”.

La Intendenta de El Trébol resaltó que se pondrá en “máxima actividad” este nuevo Punto Digital y sostuvo: “La ubicación de este espacio ayudará a expandir las actividades ya que el primer Punto Digital está en el centro de El Trébol”. Sobre ello, Arregui agregó: “El primer Punto Digital está felizmente desbordado de actividades. El segundo permitirá acercar todas las actividades del Punto Digital a otras zonas que nos costaba llegar”.

Por el municipio de Puerto General San Martín, Lezcano transmitió el saludo del Intendente Carlos de Grandis -que por temas de agenda no pudo participar del acto- y seguidamente agradeció a todo el equipo de Punto Digital por la nueva puesta en valor del espacio que ya cuenta con más de 11 años. Luego, enfatizó: “Es muy importante el trabajo de los Puntos Digitales en cuanto a la conectividad, que acerca a los vecinos, a los alumnos de las escuelas a continuar con su aprendizaje. Por eso renovar este espacio es fundamental”.

En tanto, desde Las Parejas, el intendente Campugnucci indicó que desde el Municipio “seguirán fortaleciendo a los Puntos Digitales, que garantizaron la continuidad pedagógica en pandemia y que además, otorgan igualdad de oportunidades”. Luego, llamó a “seguir trabajando de manera conjunta con la provincia y la Nación”.

La Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público, por medio del programa Punto Digital, tiene como objetivo para los próximos años continuar fortaleciendo esta construcción colectiva entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.

Cada Punto digital cuenta con recursos materiales, técnicos y pedagógicos para acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), promoviendo la ampliación de derechos y la reducción de la brecha digital. Acceso libre y gratuito a internet, computadoras, equipo de proyección audiovisual, consolas de videojuegos, asistencia en trámites y acceso a cientos de capacitaciones presenciales y virtuales forman parte de los recursos a disposición de las y los ciudadanos.

Encuentro provincial de equipos de Punto Digital

El próximo 28 de abril se realizará el Encuentro Provincial de Equipos de Trabajo de Punto Digital en la localidad santafesina de Esperanza, con la participación de más de 100 trabajadoras y trabajadores. Durante la jornada se realizarán diversas capacitaciones para enriquecer el trabajo en los dispositivos.

Scroll hacia arriba