Presidencia de la Nación

Presentación de la edición 2021 del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal

La Oficina Anticorrupción participó en el evento donde se analizaron los ejes centrales del trabajo realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

En la apertura del encuentro virtual, Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública de CIPPEC, presentó los puntos centrales del índice y promovió “seguir construyendo en este camino de empresas estatales que contribuyen de manera muy significativa a las políticas públicas; tienen un importante rol en Argentina”.

A continuación, Luis Villanueva, subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA explicó que “el informe nos indica que hay variables que debemos pensar para proponer políticas públicas según la empresa, según el área de incidencia. La heterogeneidad muchas veces no tiene que ver con el compromiso del funcionario sino con cuestiones relacionadas con la coyuntura, con el relacionamiento que hacen con determinados problemas”.

Además, Villanueva destacó que la OA ya tiene un camino recorrido con las empresas con participación estatal. “Con el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades (RITE) ya estamos trabajando con muchas de las empresas presentes acá. No solo en el diseño, que lo conversamos con la sociedad civil y universidades, sino en el ingreso de las empresas al registro. Se va a poder conocer el avance y evolución de las políticas que se llevan adelante”.

Finalmente, consideró constructiva la vinculación entre la Oficina y la sociedad civil para trabajar en conjunto en la creación de políticas públicas.

Los resultados del índice fueron presentados por Paula Núñez, coordinadora del Programa de Gestión Pública de CIPPEC. “Medimos el desempeño en transparencia activa con foco en la calidad y actualización de la información. Está basado en la ley de acceso a la información y los lineamientos de 2018 de empresas de participación estatal”, dijo.

Luego se realizó la presentación de empresas con desempeño destacado. Allí, Gonzalo Fuentes y Arballo, gerente de Cumplimiento, Ética y Transparencia de Trenes Argentinos Operaciones, sostuvo: “Estamos buscando una creación de valor diferente de la empresa privada, que es la creación de un valor social. Además nuestra función es la protección de los fondos públicos”.

Por su parte, Mayra Di Módica, subgerente de Cumplimiento de Trenes Argentinos Carga resaltó el trabajo en equipo y recordó que en 2022 se transportó un 74% más de carga que en 2019. “La capacitación es clave para que todos sepamos cuales son nuestros deberes y los derechos de la ciudadanía”, afirmó en referencia a los resultados del informe.

En ese mismo panel, Marcelo Rogora (director de Integridad) y Raúl Soria (responsable de Acceso a la Información) de AySA destacaron el fuerte impulso al área de política de género. Además, explicaron que a través del sitio AySA Data se puede acceder a datos abiertos, reportes de sustentabilidad, transparencia e integridad. Ambos hicieron foco en la transformación digital que permite un mayor acceso a un ida y vuelta con la ciudadanía.

Ulises Urquiza, subgerente de Ética, Transparencia y Riesgos de Trenes Argentinos Infraestructura, cerró el segmento refiriéndose al “control democrático de la ciudadanía”. Urquiza afirmó que el cambio en los valores que se sostenían en el ámbito público es gradual y que se alcanza “a través de las capacitaciones y la decisión política”.

Scroll hacia arriba