Presidencia de la Nación

La Secretaría de Innovación Tecnológica creó el Programa Federal de Transformación Pública Digital

Para continuar con la implementación de herramientas digitales en todos los niveles del Estado, el Programa fortalecerá las acciones desarrolladas en materia de convivencia digital, interoperabilidad y utilización de estándares abiertos.


La Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la la Subsecretaría de Innovación Administrativa, creó el Programa Federal de Transformación Pública Digital, que enmarca todas las acciones que se vienen impulsando con el objetivo de implementar herramientas digitales en el Estado nacional, en los Estados provinciales y municipales; y en diversos organismos públicos del país como Registros Civiles y Concejos Deliberantes.

El Programa, oficializado a través de la Resolución 5/2022, tiene como objetivo continuar con las instancias de asistencia y capacitación para la integración de los sistemas de simplificación de trámites y de los componentes que integran a la Infraestructura de Firma Digital en todo el ámbito público. El mismo, habilita a la Subsecretaría de Innovación Administrativa a brindar asesoramiento, cooperación y asistencia a los organismos y jurisdicciones del Estado nacional, Estados provinciales y municipales para impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías y políticas de innovación que les permitan agilizar los procesos administrativos, generar documentos digitales, crear y vincular expedientes electrónicos y firma digital.

El Programa Federal de Transformación Pública Digital se desarrollará en base a los siguientes lineamientos de trabajo:

a) Implementación de herramientas digitales para la integración de los sistemas de simplificación de trámites y firma digital en todo el ámbito público.

b) Agilización de procesos administrativos, generación de documentos digitales, creación y vinculación de expedientes digitales y firma digital.

c) Relevamiento, parametrización, capacitación, implementación, puesta en marcha y acompañamiento de expertos en gestión documental digital.

d) Utilización de estándares abiertos, implementación y acompañamiento por expertos en la gestión documental digital.

e) Promoción de una gestión eficaz, eficiente y transparente acercando el Estado a la ciudadanía.

f) Potencial suministro en comodato de equipamiento informático.

La secretaria de Innovación Tecnológica, Micaela Sánchez Malcolm, consideró que “antes de la pandemia, y aún más durante la emergencia sanitaria, las tecnologías digitales de gestión se transformaron en herramientas fundamentales tanto dentro del Sector Público Nacional como también en el vínculo con la ciudadanía y los servicios que prestan todos los niveles del Estado a la sociedad”. El Programa, indicó, “da cuenta del lugar central que deben tener las nuevas tecnologías en la gestión administrativa de provincias y municipios”.

En el mismo sentido, el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, expresó que el Programa “es parte del trabajo que se viene realizando en el marco de la convivencia digital y la utilización de estándares abiertos que permiten la interoperabilidad entre las distintas tecnologías, la colaboración entre las jurisdicciones y el fomento de la transparencia”.

En la actualidad, hay 64 convenios de asistencia para la incorporación de tecnología y la digitalización de los procesos administrativos en municipios de todo el país, Estados provinciales y organismos públicos, cuyos equipos fueron capacitados para que puedan ofrecer un servicio integral y ágil a la ciudadanía.

En 2019 la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público auditó los sistemas y comenzó el proceso de control de las plataformas, softwares, aplicaciones y sistemas que estaban tercerizados. Con ello se garantizó la soberanía tecnológica y se incorporaron mejoras en los sistemas de gestión, que permitieron que en 2021 se registren más de 411 millones de documentos firmados y más de 37 millones de expedientes iniciados en la plataforma integral de Gestión Documental Digital. Además, se generaron 41,8 millones de documentos (más de 13 millones en 2021) en la plataforma de Trámites a Distancia, que ya cuenta con 3.126.771 de personas usuarias.

Scroll hacia arriba