Presidencia de la Nación

¿Cómo funciona el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata?

Puesta en funcionamiento en octubre del año pasado, esta herramienta garantiza la reparación económica a las víctimas a través del decomiso de bienes y ganancias generadas por el delito de trata.


En octubre del 2021 el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación junto a BICE Fideicomisos S. A. puso en funcionamiento el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata de Personas tras la firma del contrato de fideicomiso de administración.

El Fondo de Asistencia es un instrumento que tiene como objetivo la administración de los bienes decomisados en causas judiciales referidas a los delitos de trata y explotación de personas, y de lavado de activos provenientes de tales ilícitos, con el fin de que estos sean destinados a reparar los daños causados a las víctimas.

La puesta en marcha de la Ley 27.508 que crea este fondo, propone una gestión transparente del caudal producto de estos crímenes. Para ello se conformó una Unidad Ejecutiva (UE) en la órbita de la cartera nacional de Justicia, que vela por la gestión de los recursos embargados en el marco de los procesos penales de trata y explotación de personas.

De acuerdo a la Ley, el circuito que deberán seguir los bienes para la reparación económica a las víctimas es el siguiente:

Una vez que la causa cuente con una sentencia firme, la Justicia ordenará el decomiso de bienes y deberá identificar a las víctimas que obtendrán reparación, y el monto de las indemnizaciones para cada una de ellas. La UE recibe los bienes, que después serán inscritos en el Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados en el Proceso Penal; e informados al Consejo Federal de Lucha contra la Trata.

Luego, los bienes deberán ser puestos a disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que se realice su venta en procesos públicos y transparentes. El dinero producido será transferido al Fondo Fiduciario, administrado por el BICE, que a su vez será el encargado de instruir las medidas necesarias para evitar su depreciación.

La Unidad Ejecutiva ordenará al BICE, según lo determine el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata, a realizar los desembolsos correspondientes a las reparaciones ordenadas judicialmente, en beneficio de las víctimas individualizadas en sentencia firme.

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata será el encargado, asimismo, de administrar el capital remanente del Fondo así como las partidas presupuestarias asignadas.

Reparación de víctimas entre 2019 y 2022

En un trabajo reciente de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), se elaboró un relevamiento estadístico en base a la reparación de víctimas de trata en sentencias condenatorias en Argentina entre los años 2019 y 2022.

En el periodo mencionado hubo un total de 107 sentencias condenatorias, de las cuales en 27 (un 25,2%) se efectivizó algún tipo de reparación económica para las víctimas.

Estas reparaciones económicas alcanzaron a 168 víctimas por un total de más de 70 millones de pesos (en rigor, 70.823.001,20 pesos) y 16.141 dólares, además del equivalente a 192 salarios mínimos y 3 vehículos afectados para los mismos fines.


Descargas

Contrato de creación: “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata" (0.16 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba